Preocupa a Empresarios retroceso con AMLO

Advierte Bloomberg que altos ejecutivos temen que se anulen contratos

La confianza que a principios de año tenía la mayoría de altos ejecutivos de empresas en México de que Andrés Manuel López Obrador no ganara las elecciones de julio, parece estar dando paso a la aprensión, advierte un artículo de Bloomberg Business Week.

• Según el reportaje «Las empresas odian al candidato presidencial puntero de México. Y a él no le importa», los empresarios en México temen que, de llegar a la Presidencia, imponga su estilo populista que puede retrasar 25 años de modernización económica del País.

• La lista de preocupaciones entre muchos líderes empresariales, destaca el artículo de portada del número del 14 de mayo, es la idea de que podría anular muchos contratos petroleros que tienen un valor de hasta 153 mil millones de dólares, socavando el plan de privatización del sector.

• Y aunque el candidato ha dicho que no tiene planes de anular ninguno de los contratos, a menos que las revisiones demuestren que los contratos individuales estaban contaminados por la corrupción, añade el reporte, recientemente en Puebla prometió en un mitin que nunca permitiría que el crudo mexicano volviera a manos de extranjeros.

Bloomberg Business Week expone además que López Obrador no se molesta en contrarrestar las afirmaciones de que su victoria representaría una agitación social a gran escala; de hecho, refiere, él alienta la idea, proyectando su ascenso como el desarrollo político más importante desde la Revolución Mexicana de 1910.

• «Temen que su estilo de populismo se alimente de una falsa nostalgia por tiempos más simples, una era mítica que nunca fue tan buena, para empezar, y temen que pueda retrasar 25 años de modernización económica», apunta el artículo.

• Y agrega: «Cuanto más sube López Obrador en las encuestas, más dispuesto parece a abandonar toda pretensión de apaciguar a los líderes empresariales».

• Y si la ansiedad que provoca el candidato entre los líderes políticos y empresariales de México tiene un centro geográfico, señala que probablemente se encuentre en Monterrey, una ciudad que ha sido completamente transformada por el TLC y que es sede de muchas de las corporaciones internacionales con más éxito del País.

• «En las suites ejecutivas de Monterrey hay un antagonismo natural hacia López Obrador. Algunos sospechan que es de ellos de los que habla cuando critica a la ‘mafia del poder'», sostiene el artículo.

• Aun así, Bloomberg Business Week confía que AMLO y Carlos Urzúa, quien sería su Secretario de Hacienda, reduzcan déficit presupuestario, respeten la autonomía del Banco de México y mantengan el peso flotando libremente. «Somos más centristas que Lula».

Pero no todos compran el argumento, el artículo refiere que Sergio Luna, economista de Citigroup, advirtió recientemente que López Obrador «eventualmente generaría inconsistencias macroeconómicas en términos de política monetaria, fiscal y comercial». Luna ve el aumento de la inflación y el ensanchamiento del déficit./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario