Presunto abusador sexual del Montessori trabajó en el DIF-DF

Ernesto Zapata

De acuerdo con datos recabados por la periodista Yohali Reséndiz, Leopoldo Rafael Duarte Pereda, señalado por padres de familia como presunto abusador sexual en el Colegio Montessori Matatena, trabajó en el DIF de la Ciudad de México.

Duarte Pereda, a quien los menores del Montessori identifican como “Rafa”, ocupó un cargo en la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del DIF- DF, entre 2007 y 2008, con un sueldo de aproximadamente 11 mil pesos al mes.

“Rafa” formaba parte de un equipo de “apoderados legales” adscritos al programa Hijos e Hijas de la Ciudad, y tenía entre sus funciones recoger niños de la calle y ponerlos bajo resguardo en la casa hogar de la Procuraduría capitalina.

El programa Hijos e Hijas de la Ciudad fue impulsado por Mariagna Pratts, entonces esposa de quien era jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y presidenta del Patronato del DIF local.

El programa buscaba la integración social de las niñas y niños, mujeres embarazadas y madres con hijas o hijos menores de edad en situación de calle o en situación de riesgo.

La idea era canalizar a instituciones de asistencia pública y privada a la población vulnerable y promover jornadas de apoyo con enfoque en el respeto a los derechos humanos y equidad de género.

En ese entonces el DIF-DF celebró varios convenios con casas hogar no gubernamentales a donde fueron llevados muchos menores, debido a que el Centro de Estancia Transitoria de la Procuraduría era insuficiente.

Se llegó al grado de que muchos menores permanecieron en el área de lo Contencioso del DIF local, área a la que “Rafa” estaba adscrito.

“Rafa” fue despedido momentáneamente del DIF, pero meses después fue recontratado, ahora como jefe de unidad con un sueldo de 20 mil pesos al mes.

MANOS DE PIANISTA

Algunas personas que convivieron con “Rafa” durante su paso por el DIF-DF lo describieron como una persona que tenía unas manos muy delicadas, “como de pianista”.

Consultados por Yohali Reséndiz, los ex compañeros de trabajo de “Rafa” aseguraron que era una persona con cierta neurósis, muy hábil, bromista, hiriente, sarcástico y de sonrisa malévola,  en la que mostraba las encías.

Desde entonces, “Rafa” ya hablaba de que su esposa tenía “un kínder subrogado por la Del Valle”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario