PANORAMA DEVASTADOR para la CAPITAL del País; 90% de la PyMES no podrán Sobrevivir

De acuerdo a estadísticas conservadoras, en la Ciudad de México se perdieron cinco mil a los cuales hay que sumar los 220 mil desempleados por la pandemia de Covid-19

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) prevé que este año la economía de la Ciudad de México cierre con -6.8% del Producto Interno Bruto, como consecuencia de la aplicación de medidas sanitarias implementadas para contener la propagación del Covid-19.

Al comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México, el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, reveló que al cierre de 2019 la capital registró una desaceleración que concluyó con un decrecimiento de 0.4%.

  • “Para 2020, la economía de la Ciudad de México cerró el primer trimestre con un crecimiento de 0.7%, ligero repunte interrumpido por el impacto de la crisis sanitaria provocada por la enfermedad Covid-19, que rápidamente paralizó la actividad económica mundial”, declaró el funcionario.

Ahora, debido a que sigue en curso la pandemia del coronarias, y por tanto hay restricciones en diversos sectores, “el PIB de la Ciudad experimentará una caída, cuyo valor exacto conoceremos hasta el semáforo verde”.

“Indudablemente, la reactivación económica, y por lo tanto la recuperación de la inversión, unidades económicas y empleos, seguirá condicionada a la salud pública, específicamente por la disminución en el número de contagios, hospitalizaciones, defunciones y por el desarrollo de una vacuna efectiva contra el virus Sars-CoV-2”, acotó Akabani Hneide.

Materias primas, turismo y educación, los más afectados

En el Segundo Informe de la Sedeco, se estima que el sector que se verá más afectado es el secundario, encargado del desarrollo de materias primas, con una caída estimada de 7.3%, seguido por el terciario, como salud, educación, servicios financieros, transporte, turismo, con un decrecimiento de 6.7%.

  • Por su parte, el sector primario, que es el aprovechamiento de recursos naturales, tendrá un ligero crecimiento, que se estima en 2.9%.

“En el ámbito mundial, el impacto económico que tendrá la emergencia sanitaria rebasa,
con mucho, la pérdida de actividad económica y de empleos que haya generado cualquier otra crisis global en las últimas décadas, y seguramente va a marcar un periodo largo de recuperación”.

Reactivación económica

  • El plan de la reactivación económica en la CDMX involucra:
  • Fomento a la inversión
  • Impulso a la micro, pequeña y mediana empresa
  • Fomento al autoempleo
  • Trabajo a distancia

Cifra: 6.7% es la caída estimada para el turismo

Covid-19 dejó no menos de 225 mil desempleados en la CDMX

Mientras que a nivel nacional se recuperaron 90 mil puestos de trabajo durante las últimas semanas, en la Ciudad de México se perdieron cinco mil a los cuales hay que sumar los 220 mil desempleados por la pandemia de Covid-19, informó Armando Zúñiga Salinas, líder local de la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex).

En conferencia de prensa virtual, pronosticó que la capital del país está al borde de un panorama devastador, porque 90 por ciento de las compañías pequeñas y medianas, también llamadas (PyMES) no recibió apoyos para sobrevivir a la crisis económica actual.

Ante esta situación, planteó al GCDMX aplazar el cobro del Impuesto Sobre Nómina, de tres por ciento, para puestos de trabajo de nueva creación a partir del mes de octubre y hasta que haya un semáforo verde, porque cuestionó la calidad del programa de empleo temporal que proponen aplicar las autoridades, pues no es algo formal.

  • Con base en esos datos, afirmó que la capital del país es una de las entidades más golpeadas por el número de contagios y fallecidas de Covid-19, como por la caída de la actividad económica y la pérdida de empleos,
  • Admitió que los desempleados recibieron 10 mil microcréditos de seis mil 414 pesos, pero recordó que se perdieron más de 220 mil empleos en la capital, por lo que a 95 por ciento de las personas que perdieron su trabajo no se les entregó ni un solo apoyo.

El dirigente de dicho organismo de la Iniciativa Privada (IP) señaló que “las propuestas de reactivación económica del gobierno de la Ciudad de México no están a la altura de la emergencia actual y específicamente las empresas capitalinas”, por lo que aseguró que son medidas insuficientes y parciales, que no abonan a una reactivación económica integral.

A cambio, la Coparmex propuso instalar un comité de alto nivel para la reactivación económica con la participación de la administración capitalina, legisladores, empresarios, académicos y la sociedad civil, con el fin de identificar las mejores acciones de política pública y enlace con la sociedad para enfrentar la pandemia, disminuir contagios y reactivar la económica.

  • En segundo lugar planteó un programa de salvamento urgente del empleo para lo cual se requiere la atracción de inversiones mediante esquemas e incentivos que faciliten su llegada y permanencia y con ello ayudar al rescate de micros y pequeñas empresas de la capital.

Al Congreso de la Ciudad de México le correspondería avanzar en una agenda legislativa que dé certeza jurídica a las inversiones, que promueva a la capital del país como un polo logístico fundamental para los negocios, el turismo y la innovación.

Finalmente, planteó crear comités de emergencia para el fomento económico de las 16 alcaldías, cuya finalidad será identificar acciones específicas de generación de apoyos a compañías y empleos formales y construir programas que permitan detonar el consumo en las localidades./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.