PRI, con ventaja en popularidad hacia elecciones 2015: Mitofsky

AGENCIAS

El Partido Revolucionario Institucional (PRI)  mantiene la delantera en la preferencia efectiva de votación para diputados federales con un 32 %, por un 23,9 % de Acción Nacional (PAN) y un 17,2 % del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reveló hoy una encuesta.

A cinco días de las elecciones intermedias, el 52 % de los ciudadanos manifiestan preferencia por uno de los tres principales partidos del país y sólo un 19 % por alguno de los siete restantes, indicó el sondeo realizado por la firma Consulta Mitofsky.

Al incorporar al 29 % que no declaró su preferencia, 23 % de los consultados mencionaron al gobernante PRI como su primera opción para votar, seguido del conservador PAN con un 17 % y el izquierdista PRD con un 12 %.

Son las mismas posiciones que los tres partidos han ocupado desde que se iniciaron las campañas. El cuarto sitio lo ocupa el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), posición que le disputaba al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero del que ahora se ha distanciado.

Morena, encabezado por el dos veces candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, cuenta con una preferencia efectiva del 9,8 % por un 5,9 % del PVEM.

El Partido Humanista, con un 0,6 %, y Encuentro Social, con el 0,7 %, están en posición clara de perder su registro, y otros dos están en riesgo por su cercanía al 3 %: el Partido del Trabajo con un 2,8 % y Nueva Alianza con el 3,1 %.

Uno puede haber superado ese umbral, aunque aún tiene algo de peligro: Movimiento Ciudadano con un 3,9 % de las preferencias.

La posibilidad de que un partido por sí solo obtenga mayoría en la Cámara de Diputados (integrada por 500 escaños) es prácticamente nula, pero si se suman los probables escaños del PRI y el PVEM hay un 32 % de probabilidades de alcanzar 251.

Si a esa hipotética coalición se suman los probables diputados de Nueva Alianza, la probabilidad de alcanzar esa cifra sube al 49 %.

El interés que muestran los ciudadanos por esta elección es muy similar al observado antes de los comicios de 2009, ya que el 78 % dicen que es probable que votarán y un 11 % que no lo harán, por 80 % y 10 % de hace seis años.

La encuesta fue realizada del 29 al 31 de mayo mediante entrevistas cara a cara a mil ciudadanos con credencial para votar distribuidos en todo el país, y reporta un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

El próximo domingo, más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

En cuanto a las preferencias en la votación para gobernador, una encuesta de GEA-ISA indicó que existe una gran incertidumbre respecto a los resultados.

Seis de esas entidades se disputarían entre PRI y PAN (Baja California Sur, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora), una entre PRI y PRD (Guerrero), y otra aparece dividida en tercios (Michoacán). Campeche quedaría en manos del PRI.

En el Distrito Federal, las preferencias apuntan a una mayoría del PRD en la Asamblea Legislativa, con el PRI, PAN y Morena peleando el segundo lugar.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario