PROCESO ELECTORAL modifica el PANORAMA POLÍTICO de cara a la Sucesión Presidencial 2024

Las elecciones no las consideramos un factor de riesgo, México ha venido manteniendo una línea en sus políticas, sobre todo macroeconómicas: OCDE

Debido a que México ha mantenido una línea en políticas macroeconómica, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no considera que las elecciones del próximo 6 de junio representen un factor de riesgo en el país.

Sin embargo, considera dejando de lado el resultado de los comicios, son necesarias reformas estructurales para generar un entorno más próspero.

“Las elecciones no las consideramos un factor de riesgo, México ha venido manteniendo una línea en sus políticas, sobre todo macroeconómicas, a lo largo del tiempo y creemos que eso va a continuar, el marco fiscal ha venido siendo muy sólido, la labor del banco central anclando las expectativas de inflación y llevando estabilidad al sistema financiero son fundamentos sólidos que van a continuar en adelante”, refirió el economista para Costa Rica y México de la OCDE, Alberto González.

  • En conferencia con medios para presentar las Perspectivas Económicas, el director de Estudios Económicos Nacionales de la OCDE, Álvaro Pereira, añadió que “nosotros sabemos que hay muchas elecciones en la región, pero más importante es saber y entender que independientemente de quiénes van hacer los gobiernos, lo fundamental para que los países sean exitosos en términos de la crisis, es reformar”.

“Hay mucho qué hacer en América Latina en términos de reformas para mejorar los sistemas de prestaciones sociales, de pensiones, de impuestos, pero también para relajar las barreras comerciales, las barreras que todavía existen en las empresas, la burocracia. Todo eso son reformas que la región necesita para crecer, más para tener más empleo; por eso, independientemente de los gobiernos que vayamos a tener, más importante es que todos estos gobiernos entiendan que el mejor camino para la prosperidad y para generar empleo son las reformas”, aseveró.

  • En este sentido, la jefa de la División de Estudios Económicos Nacionales de la OCDE, Aida Caldera, abundó que es necesario encarar una reforma a mediano plazo y una agenda de reformas estructurales que ayuden a mejorar la productividad, que es uno de los problemas que la región de América Latina tiene.

“Para que tengamos un crecimiento más alto a largo plazo y que su ayude tanto al empleo, como a la desigualdad, pero también a las arcas públicas, que se van a quedar un poco vacías y con una deuda elevada”, expuso.

La inversión en México no dependerá de la composición del Congreso

De la composición del Congreso dependen las expectativas sobre las reformas planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la segunda mitad de su mandato, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y externó su disposición a colaborar con quienes resulten electos democráticamente.

  • “La inversión no va a depender de la composición del Congreso, lo que va a depender de la composición del Congreso serán las expectativas que se tienen en relación con las reformas planteadas por el presidente, que a partir de la segunda mitad del sexenio dijo que se implementarían como la reforma fiscal, la reforma electoral y las que se quedaron pendientes como la de hidrocarburos y eléctrica, que se pueden volver a presentar en una nueva iniciativa”, dijo a El Financiero.

El sector empresarial es respetuoso de quienes sean elegidos en el ejercicio democrático del domingo y está dispuesto a trabajar con todos los electos para puestos ejecutivos a tener una interlocución con los legisladores estatales y federales que conformarán las nuevas legislaturas, expuso.

  • “No es un tema de partidos, es de institucionalidad, que el sector empresarial es respetuoso y exhortamos a los partidos, candidatos y sus simpatizantes a respetar las decisiones que los mexicanos tomaron en las urnas”, apuntó López Campos.
  • Tras reconocer que el crecimiento del país requiere por un lado completar el proceso de vacunación y por otro, de inversión que genere empleo, Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la CAINTRA Nuevo León, consideró que la certidumbre es lo primordial.

“Lo que estaríamos buscando es que, esté quien esté en la cámara, sin duda alguna, presentarle las oportunidades que vemos para el crecimiento del país y los retos que vemos también. Sin duda alguna lo haremos con cualquier partido político como en los últimos 77 años. Más bien nuestro esfuerzo estará dedicado a señalar las oportunidades y problemáticas que vemos y lo haríamos con quien sea que quede en las cámaras y en los gobiernos tanto estatales como municipales”, dijo.

Cambio en el panorama político

A escasas semanas de haber iniciado la economía mexicana su periodo de recuperación, así como de conocer las perspectivas que hacía públicas la OCDE para el país azteca, este, en adición a sus principales líderes políticos, se enfrenta a un proceso electoral que podría ser determinante para su futuro.

En este sentido, hablamos de unas elecciones que, como sabemos, estarán muy marcadas por la pandemia y la situación económica que viene mostrando la economía en los últimos años. Pues, ante los registros que muestra esta economía para los años en los que ha estado al frente el presidente López Obrador, hablamos de un proceso electoral que podría modificar considerablemente el panorama político de cara al futuro.

Como sabemos y como ocurre cada tres años, la ciudadanía mexicana estaba convocada este fin de semana a votar en las urnas. Unas elecciones en las que aunque no participaba de forma directa y como candidato el presidente AMLO, se celebraban a modo de termómetro; el cual sirviese para medir el apoyo ofrecido por la ciudadanía al que hasta ahora ha sido el presidente del país desde que llegase al mando en 2018. Un presidente muy polémico, debiendo señalar que hablamos de un presidente con un transcurso de su mandato repleto de contracciones económicas, y al que The Economist calificaba, incluso, como una posible amenaza para el futuro económico del país.

  • Entrando en materia, las elecciones que se celebraron este fin de semana se posicionaron, contrastando con otros periodos electorales, como las elecciones más voluminosas en la historia de México, por lo que los resultados eran bastante representativos de cumplirse las expectativas de participación.
  • Y es que, además de los 500 miembros de la Cámara de Diputados, los ciudadanos también debían escoger a los gobernadores de 15 de los 32 estados, así como a alrededor de unos 20.000 cargos locales. Motivo por el que estaban convocados a participar unos 93 millones de ciudadanos. Unos electores que, de acuerdo con los datos que nos ofrece el INE, nos dejan una participación aproximada de entre el 51.7% y 52.5%.

De cumplirse las expectativas que publican los principales analistas políticos en el país, la tendencia que muestran estos nos dice que la victoria, pese a la mala trayectoria de AMLO al frente de la economía mexicana en años pasados, podría ser para la coalición de López Obrador, que volvería a hacerse con la mayoría.

  • No obstante, pese a ello, esta mayoría de la que hablamos, de cumplirse lo que prevén estos analistas, ya no sería una mayoría calificada. O lo que es lo mismo, la coalición del presidente en el poder perdería las dos terceras partes de la Cámara; una situación que dejaría a AMLO en una situación más complicada.

En esta línea, es muy importante destacar esto que comentamos, pues podría ser el cambio más reseñable que veamos en estas elecciones. Y es que, entre las consecuencias que traería perder esa mayoría calificada, podemos destacar la incapacidad de contar con el apoyo necesario para impulsar algunas reformas de calado previstas en su proyecto denominado como Cuarta Transformación; reformas con las que la economía mexicana debe reflotar su economía, así como hacerla más resiliente de cara a próximas recesiones. Pues, como debemos saber, para este tipo de medidas se requieren 334 diputados; un número de diputados que, observando las previsiones, no alcanzaría la coalición que encabeza Morena.

  • Si analizamos las elecciones en conjunto, los partidos que respaldan a AMLO, de acuerdo con estas previsiones, sí mantendrían la mayoría absoluta. En este sentido, estaríamos integrando en el análisis al resto de formaciones políticas, destacando el apoyo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo.
  • Sin embargo, analizando el resultado de forma individual, observando el resultado de cada formación política, estos nos muestran que Morena estaría perdiendo cerca del 20% de sus legisladores, por lo que para sacar adelante estas reformas, el presidente dependería mucho más de sus aliados que en periodos pasados.

Con todo, debemos saber que hablamos de que estas previsiones que aquí se muestran se extrae del análisis que hemos hecho sobre el conteo rápido. Dicho de otra forma, un análisis realizado sobre una muestra estadística que sirve como muestra representativa de la ciudadanía mexicana. De esta forma, aun no pudiendo conocer los resultados definitivos, podemos conocer un resultado aproximado al que será el resultado final, publicado, dicho sea de paso, a partir de que termine el recuento en cada uno de los distritos el 13 de junio.

En resumen, la economía mexicana, como decíamos hace escasas semanas, se enfrenta a un gran reto en los próximos meses, al de recuperar su economía. Y lo hace, debiendo tener en cuenta su escasa respuesta fiscal, no habiendo alcanzado el 1% del PIB, frente a una respuesta media de la región latinoamericana que roza el 3%; una recuperación a la que llega el país, debiendo destacarlo también, en una situación de incapacidad en lo que a vacunas y recursos sanitarios se refiere; y todo ello, debiendo destacar, por último, la gran cantidad de debilidades estructurales que amenazan a la economía azteca; debilidades entre las que podríamos destacar una de las causantes de esta falta de recursos para hacer frente a la pandemia: la informalidad económica.

  • Es por esta razón, en definitiva, por la que estamos tan atentos a estos comicios. Aunque no se elija presidente, sí se analiza el apoyo a un presidente que iniciaba su mandato con un estancamiento económico, y lo revalida con una contracción nunca vista anteriormente en la serie histórica.

Todo ello ha llevado al “presidente del pueblo” a perder la confianza de un gran número de electores, los cuales deberá recuperar, junto a la economía, con el apoyo de nuevos socios que deberán completar la ecuación; una ecuación mucho más compleja y que dificulta el camino a un presidente muy popularizado por unos resultados muy discutibles./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario