PROFECO ALERTA alza en el CONTRABANDO de GAS LP

Afirman que empresas cambian la fracción arancelaria para que paguen menos impuestos a la hora de importar

La subprocuradora de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Talía del Carmen Vázquez, alertó sobre la proliferación de contrabando de gas LP.

  • Esta situación también se presenta en las gasolinas y diesel que llegan del extranjero, por parte de empresas privadas, quienes cambian la fracción arancelaria, es decir, la forma en que se identifica un producto y el impuesto que debe pagar al ingresar a México, así como las especificaciones de calidad que se encuentran en la normatividad, explicó.
  • «Puede importar el combustible de manera ilícita y decir que era leche, y en realidad era gasolina”, situación que era muy común debido a la alta incidencia de corrupción en el sistema aduanero, lo cual ya está siendo combatido por la nueva administración en todos sus niveles”, dijo.

Sin embargo, la subprocuradora aseguró que esta práctica indebida se da con mayor frecuencia en el gas LP, por lo que ya es un tema de preocupación importante para las autoridades fiscales.

Al respecto, en días pasados, el director de Pemex, Octavio Romero, afirmó que hay más de 200 personas detenidas por el ilícito y más de 700 cuentas congeladas.

IMPORTADORES LO HACEN PASAR COMO UN PRODUCTO DIFERENTE

La subprocuradora de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Talía del Carmen Vázquez, aseguró que además del robo de gas LP a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), también está entrando gas de contrabando, pues los importadores lo hacen pasar como un producto diferente.

  • Esta situación también se presenta en las gasolinas y diesel que llegan del extranjero por parte de empresas privadas, quienes cambian la fracción arancelaria, es decir, la forma en que se identifica un producto y el impuesto que debe pagar al ingresar al México, así como las especificaciones de calidad que se encuentran en la normatividad.
  • Sin embargo, la subprocuradora aseguró que esta práctica indebida se da con mayor frecuencia en el gas LP, por lo que ya es un tema de preocupación importante para las autoridades fiscales.

A esto se suma el hecho de que sólo cinco familias controlan una parte importante del mercado, restando con ello competitividad en los precios y afectando directamente a los consumidores.

Aunque no dio detalles sobre las empresas que incurren en estos hechos, sostuvo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya ha detectado estas prácticas, por lo que es un problema que ya se está atendiendo.

Si hay (contrabando y cambio de calidad arancelaria), y también pican los ductos.”

MAL QUE NO PARA

Octavio Romero, director de Pemex, comentó que cada mes o cada dos informa sobre esto.

  • Hay más de 200 personas detenidas, hay más de 700 cuentas congeladas. El gas, preocúpense por el gas, pero yo no puedo dar esa información, porque violo el debido proceso”, dijo.
  • La funcionaria comentó que la fracción arancelaria se cambia para evitar que se paguen los impuestos correspondientes, aunque no hay un producto determinado para hacer pasar el gas lp, pues depende de cada uno de los cargamentos y de quienes lo importan.

Puede importar y combustible de manera ilícita y decir que era leche, y en realidad era gasolina, situación que era muy común debido a la alta incidencia de corrupción en el sistema, lo cual ya está siendo combatido por la nueva administración en todos sus niveles”, dijo.

En el caso de las gasolinas, es un problema que se ha hecho más recurrente de la frontera sur del país.

  • El laboratorio del SAT, el cual puede detectar desde una especie en extinción que están traficando, hasta el combustible que pasa por la frontera, con una calidad arancelaria distinta, burlan al SAT y también al consumidor”.

Es importante mencionar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) mantiene abierta una serie de investigaciones por posibles prácticas monopólicas en el mercado de la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas LP en el territorio nacional.

Dicha indagatoria tiene como origen dos denuncias que fueron presentadas por terceros, y las cuales son adicionales a la investigación que se sigue por prácticas monopólicas absolutas en la distribución y comercialización de gas LP iniciada en agosto de 2017.

De comprobarse las prácticas monopólicas, los responsables serán acreedores a sanciones y multas de hasta 8.0% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario