Propuesta de AMLO a pensiones afectará futuro de México: Expertos

En el 2050 México será un país de viejos: pobres y enfermos

Una de las propuestas económicas de Andrés Manuel López Obrador es duplicar las pensiones de los adultos mayores, la cual es posible, ya que sólo hay que decretarlo, pero el costo sería altísimo e implicaría empeñar el futuro de tres o cuatro generaciones, advirtió Luciano Devars Dubernard, presidente del Colegio Nacional de Actuarios (Conac).

  • «A nadie le incomoda recibir dinero, si te lo duplican mejor, pero puede convertirse en una política insana porque al no estar claramente cuantificada y en donde la expectativa del costo es brutalmente alta, estás pasándole el costo a la siguiente generación, es decir, tú estás resolviendo un problema de tipo político de corto plazo a través de vender las oportunidades de las siguientes generaciones», advirtió Devars durante su participación en el foro ‘Envejecimiento y desarrollo, oportunidades y desafíos del envejecimiento en México’.
  • Para este año el pago de pensiones absorbió más de 793,700 millones de pesos, el cual tuvo un incremento de más del 5%, comparado con lo destinado en el 2017, pese a que es un problema que está afectando las finanzas públicas y que conforme envejece la población se agrava aún más, los especialistas que participaron en el panel coincidieron en que ninguno de los candidatos está planteando una solución de fondo para este problema.
  • «No sabemos, hemos visto en muchas ocasiones que las promesas de campaña no siempre se cumplen, pero la preocupación de fondo es cuánto nos puede costar eso si se hace, o cuánto nos está costando hoy lo que ya se está haciendo, es un problema tremendo porque no está correctamente cuantificado», destacó Luciano Devars Dubernard.

Comentó que la propuesta de AMLO no sólo se basa en apoyar a los adultos mayores, sino que también incluye a los jóvenes, como propuestas son interesantes, pero el costo sería altísimo, sería empeñar el futuro de tres o cuatro generaciones, esto evidencia que López Obrador tiene una visión de corto plazo.

  • «El costo es totalmente impagable, si tú lo cuantificas son cantidades que no toman sentido como una oferta».
  • De acuerdo con datos de la Consar durante el 2010, el gasto en pensiones en México representó 2.6% del PIB. Tan solo 6 años después, para 2016, esa cifra pasó a ser de 3.3% y 17% del gasto programable. Las estimaciones futuras prevén que este gasto crezca al menos los próximos 20 años, dado que estará retirándose la mayor parte de la generación de transición.

Para el 2050 México será un país de viejos: pobres y enfermos

En ausencia de una estrategia para el envejecimiento se espera que para el 2050 más de 10 millones de personas de 65 años en adelante vivirán en condición de pobreza, de éstas el 55% vivirán con enfermedades crónico degenerativas y más del 60% no contarán con una pensión o ésta será insuficiente, así lo reveló el informe «Envejecimiento y desarrollo, oportunidades y desafíos del envejecimiento en México».

  • El reporte elaborado por 14 organizaciones, encabezadas por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), prevé que para el año 2050 la proporción de personas de más de 60 años alcanzará un 21.5% de la población, esto sería el doble del porcentaje que hay actualmente (10.2%).

Se necesitan reformas y cambios estructurales

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), dijo que el próximo gobierno se enfrentará a una transición demográfica, por lo que es necesario que impulse políticas del mercado laboral que evite la discriminación de los adultos mayores y políticas de educación para enfrentar el cambio tecnológico.

Por su parte, Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), dijo que es necesario tomar conciencia e impulsar una cultura de envejecimiento, lo cual implica desarrollar programas para prepararse desde edades más tempranas para enfrentar los retos del envejecimiento.

También dijo que se requiere fortalecer los marcos normativos y cumplir con los acuerdos internacionales, adecuar las finanzas públicas para dar seguridad a las asignaciones presupuestales que atienden a las personas mayores, particularmente en salud y pensiones. / CON INFORMACIÓN DE ECONOMIA HOY

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario