Recolectan firmas para cancelar registro del PVEM

SUPREMO

A través de la plataforma Change.org, se ha subido una petición que solicita al consejero Presidente, Lorenzo Córdova, del Instituto Nacional Electoral (INE), la cancelación del registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), debido a la serie de violaciones a la ley que ha acumulado en lo que va del proceso electoral.

Hasta el momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), ha sancionado en 10 ocasiones al organismo político, cuyas monto ascienden a más de 185 millones de pesos, por lo que pidieron un crédito de más de 150 millones de pesos al Grupo financiero Interacciones para pagar las multas.

La propuesta fue colgada este domingo, y hasta el momento cuenta con casi 20 mil simpatizantes, de los 25 mil que son necesarios para que la petición sea entregada.

En el texto se puntualiza que las violaciones que ha cometido el instituto no han llegado a tribunales o han sido desestimadas por las autoridades electorales, ante esto, aseguran, pareciera que la estrategia del partido es violar la ley y recibir sanciones menores que son pagadas con recursos públicos.

Es por ello, que con fundamento en el inciso e del artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, los firmantes exigen al Consejo General del INE, se cancele el registro del Partido Verde, ya que “sólo con medidas contundentes el INE podrá recobrar credibilidad y la confianza ciudadana”.

Cabe resaltar que las multas que le ha impuesto el INE y el Trife podrían poner en quiebra al partido, sin embargo eso no ha detenido su promoción en autobuses, paradas y espectaculares, e inclusive la entrega de tarjetas de descuento a domicilios particulares, sin que tuvieran relación directa con el partido.

En total, el monto supera el presupuesto etiquetado para gastos de campaña que es de 97 millones de pesos, cuando el INE le otorgó a principio de año 444 millones de financiamiento público.

Aquí el link de la petición:

https://www.change.org/p/presidente-del-ine-lorenzocordovav-cancelen-el-registro-al-partidoverdemex?recruiter=10661666

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario