ANÁLISIS: Comisiones reciben dictamen de la REFORMA ELECTORAL; MORENA apostará por “PLAN B” de AMLO

Este miércoles 23 será presentado un predictamen en la reunión de las juntas directivas de las tres comisiones a cargo de la reforma electoral: la de Puntos Constitucionales, la de Reforma Político-Electoral y la de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Comisiones de la Cámara de Diputados presentó este miércoles el dictamen de reforma constitucional que incluye el corazón de la propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una ruta que Morena planea llevar hasta el pleno, aunque no tenga los votos suficientes para garantizar los cambios constitucionales.

  • Una vez que se presente el dictamen, las comisiones tendrán cinco días para presentar observaciones y posteriormente se procederá a la primera votación, en la que solo se requiere mayoría simple, la cual tiene garantizada Morena y aliados.

El legislador Hamlet García Almaguer confirmó que entrarán de lleno a la discusión, con el objetivo de llevar el tema al pleno.

  • Sin embargo, indicó que, ante un eventual rechazo de la oposición a la reforma electoral, Morena ya alista un “Plan B” con modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral y buscarán que sean avaladas y turnadas al Senado de la República antes de que termine el periodo ordinario, el próximo 15 de diciembre.
  • Indicó que este Plan B puede ser para rescatar en la medida de lo posible la iniciativa del Presidente de la República, esperar que envíe una propuesta o revisar lo que es compatible de las iniciativas que han presentados los legisladores y trabajarlas a la par.

Coincidió en que podría haber cambios hasta en siete leyes; no obstante, dijo, el núcleo está en las leyes General del Sistema de Medios de Impugnación, General de Partidos, General de Instituciones y Procedimientos Electorales e incluso la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, por la distribución de competencias de los tribunales federales.

Detalló que los temas que pudieran tocarse en la legislación secundaria son aspectos de telecomunicación, propaganda gubernamental, reducción de gastos y de rentas de inmuebles o módulos, aspectos referentes a las presidencias de comisiones al interior del Consejo General del INE, reducción de áreas administrativas y dependencias internas, el voto electrónico, el uso de inmuebles de dominio público y la duplicidad de funciones, entre otros.

  • El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que ya está revisando el borrador de iniciativa de reforma a las leyes secundarias en materia electoral.
  • Publicó una foto en redes sociales en la que se le aprecia revisando el voluminoso expediente, aunque no está claro aún en qué momento llegará al Congreso esta propuesta.

El diputado Hamlet García dijo que si van por el “Plan B” intentarán pasar todas las votaciones antes del 5 de diciembre, para que el tema llegue al Senado y se apruebe este mismo año.

La estrategia

Este miércoles 23 será presentado un predictamen en la reunión de las juntas directivas de las tres comisiones a cargo de la reforma electoral: la de Puntos Constitucionales, la de Reforma Político-Electoral y la de Gobernación y Puntos Constitucionales.

  • Ese paso será un mero trámite, pues lo que se busca es cumplir con darle publicidad de al menos una semana, como marca el reglamento de la Cámara de Diputados, y proceder a la dictaminación, previsiblemente el martes 29 de este mes.

El predictamen, de casi mil cuartillas, “sí incluye” la relatoría de las mesas realizadas y lo deseable era el consenso, pero si la oposición no acepta, Morena y sus aliados avanzarán solos, indicó la presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral, Graciela Sánchez.

“Estamos en un régimen democrático. Lo prioritario es el consenso, queremos que sea democrático y por consenso. Pero cuando hay una parte que se siente lastimada, no entiende de lo que trata la reforma y le dan una lectura diferente, no quieren cambios y defienden privilegios”, expone.

  • A su juicio, la austeridad en todos los rubros es la prioridad y Morena se apegará a ese principio al votar la reforma electoral.
  • En entrevista, la legisladora indica que la oposición debe asumir la responsabilidad de no haber aceptado el diálogo y que todas las propuestas fueran analizadas.

“Si no se realizó la reunión del grupo especial para la reforma electoral fue porque no aceptaron integrarse a los trabajos, y fue el rechazo sistemático.

“No quieren que se disminuyan las prerrogativas a los partidos políticos, no quieren que se elija por voto popular a las autoridades administrativas y jurisdiccionales. Quieren que sigamos siendo muchísimos diputados en el Congreso federal y en los locales, no aceptan la reducción tampoco de funcionarios en los ayuntamientos”, relata.

  • De acuerdo a la legisladora, tal como propuso el presidente, los legisladores de Morena van por la desaparición de diputados plurinominales.
  • Aunque en la iniciativa presidencial lo que se eliminan son legisladores uninominales, es decir, de mayoría, electos en cada uno de los 300 distritos, es “otra” la interpretación que se debe tener de la representación proporcional.

“Si se lee bien la propuesta de hacer listado de candidatos por estado tendríamos que entender que es una representación pura, es decir, si votaron por tu partido y además por un candidato, y tienes ese porcentaje de votación es lo más puro que puede haber.

“Necesitamos entender bien cómo vienen las propuestas. No es lo mismo diputados plurinominales que legisladores de representación proporcional porque es proporcional a la votación que obtenga primero cada partido y luego cada candidato que obtenga un porcentaje de un listado propuesto por cada partido”, dijo.

Alertan que Morena hará trampa

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Córtes Mendoza aseguró que los aliados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), recurrirán a engaños para tratar de controlar al Instituto Nacional Electoral (INE) y así aprobar la reforma electoral. Por ello invitó a la población a vigilar la integración del Comité Técnico Evaluador para que no esté conformado por aliados morenistas.

  • Los integrantes del PAN también explicaron que la trampa por parte de Morena y de la CNDH podría presentarse en la designación de los consejeros del comité, pues dos de los integrantes serán propuestos por el organismo dirigido por Rosario Ibarra Piedra, a quien consideraron como aliada al movimiento del presidente y quien, aseguraron, aprovechará la ocasión para apoyar al partido guinda.

“La reforma electoral sólo es un eslabón más en la cadena del autoritarismo del régimen morenista, que busca desaparecer, controlar o debilitar al árbitro electoral, buscando que regresen los viejos tiempos del partido único que organizaba las elecciones e imponía el resultado”, expresó el dirigente del PAN.

Al dictamen no le movieron ni una coma

La fracción parlamentaria de Morena, presentó la mañana de este miércoles ante comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Político Electoral y de Gobernación de la Cámara de Diputados el dictamen de reforma electoral que, aunque en los considerandos incluyeron 135 iniciativas en la materia presentadas por las diferentes bancadas, el decreto es prácticamente la propuesta íntegra enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • El dictamen plantea reformas a 17 artículos constitucionales entre las modificaciones resalta la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE), para crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), la reducción de consejeros electorales de 11 a siete, la disminución de nueve a seis años el periodo en el cargo de los consejeros y su elección a través de voto popular, así como la supresión del financiamiento público para actividades ordinarias de los partidos políticos.

También plantea la eliminación de los Organismos Públicos Locales (OPLEs) y la reducción de 500 a 300 diputados federales y de 128 a 96 senadores, electos a través de listas estatales, es decir elimina a los legisladores de mayoría relativa para dejar solo plurinominales.

  • Las fracciones de oposición calificaron de “albazo legislativo” la presentación y el arranque de la discusión de la reforma electoral, toda vez que no se tomó en cuenta las iniciativas como se acordó analizar a través del grupo de trabajo al que acusaron y conocieron el contenido del dictamen que consta de 935 páginas la mañana de este miércoles.

“Esto está mal, estamos empezando como los gatos negros, con el pie izquierdo la discusión de este dictamen, me parece una falta de talento, de tino, de atención política en un tema tan delicado como el que estamos viendo, sobre todo porque no conocíamos el proyecto de dictamen… no es el momento de hacer una reforma electoral porque no es necesaria… A su puro estilo, ya lo vimos, ahora nos dan un albazo legislativo y nos circulan el proyecto de dictamen que solo unos cuantos conocen”, sostuvo a nombre del PAN el diputado Humberto Aguilar.

En el dictamen también están enunciados los 26 foros de parlamento abierto de reforma electoral que se realizó en agosto pasado, sin embargo, las conclusiones tampoco fueron tomadas en cuenta para el decreto.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Juan Ramiro Robledo, señaló que había coincidencia con la oposición al menos en siete puntos de la reforma, sin embargo, consecuencia del discurso político, fue imposible lograr los acuerdos necesarios para lograr un dictamen de consenso.

“A la vista y conocimiento de todos que los posicionamientos políticos de los partidos y los grupos parlamentarios, cambiaron y son evidentes, hay posturas públicas en un determinado sentido contrario a la propuesta del ejecutivo, en esas condiciones no puede haber un dictamen de consenso”, señaló Robledo para justificar que el grupo de trabajo de 18 integrantes no analizara las iniciativas en materia electoral para construir el dictamen.

AMLO que enviará reformas a Ley Electoral secundaria

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en los próximos días enviará al Congreso reformas a la Ley Electoral secundaria para que no se gaste tanto dinero en la organización de elecciones y para que no haya compra de votos.

“En estos días vamos a enviar la reforma, una que no se gaste tanto en la organización de las elecciones, que no ganen tanto los consejeros electorales, 400 mil pesos mensuales, es mucho, es insulto, de que tienen que bajar los gastos porque es dinero del pueblo y eso la constitución lo permite”.

“Y lo segundo, es que no haya compra de votos porque la constitución lo permite, va a la ley, porque si no imagínense se reúnen, todos los corruptos, toda la banda de malhechores que quieren mantener el antiguo régimen y utilizarían muchísimo dinero, ya lo han hecho, porque así es como se emparejan”.

  • En conferencia de prensa, en las instalaciones de la Décima Región Naval de Manzanillo, el Mandatario aseguró que son suficiente esos cambios a la ley secundaria electoral, ante el escenario de que el Congreso rechace su iniciativa de reforma constitucional.

“Era mejor la reforma (constitucional) porque propone que a los consejeros no los elijan los partidos, sino el pueblo para que ese organismo no esté secuestrado por partidos y por los intereses creados que apoyan a los partidos”.

Recordó que con la reforma constitucional se planteaba reducir el financiamiento de los partidos y en vez de tener 500 diputados federales, solo se permitieran 300 electos por el pueblo.

“Lo otro que desecharon en de que en vez que haya 32 organismos electorales más el INE, que nada más existiera uno, el INE federal que se encargara de hacer todas las elecciones, el mismo INE; porque la mentira que se difundió era que iba a desaparecer”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Reforma%20ELECTORAL%20-%20SAPI-ASS-11-22

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario