REFORMA ELECTORAL pondrá en RIESGO a MÉXICO de un CONFLICTO Pre y PostELECTORAL

Uno de los peligros es que, debido a los cambios ordenados con las reformas a seis leyes, las elecciones perderían calidad técnica y credibilidad.

De prosperar el Plan B de Reforma Electoral en tribunales, México estaría ante el riesgo de un conflicto pre y postelectoral, lo que podría derivar en la anulación de las elecciones de 2024, advirtió este jueves el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

  • Un día después de que el Consejo General del INE conociera el informe técnico sobre los impactos del plan B en el sistema electoral, las consejeras y consejeros ofrecieron una conferencia de prensa en la que detallaron los riesgos que se correrían en caso de que entraran en vigor los cambios legales aprobados el año pasado por los legisladores de Morena, PT y PVEM.
  • Uno de los peligros es que, debido a los cambios ordenados con las reformas a seis leyes, las elecciones perderían calidad técnica y credibilidad.

Córdova insistió en que las reformas provocarían una situación inédita: la del conflicto previo a las elecciones, lo que generaría condiciones para una probable anulación de las elecciones presidenciales de 2024, en las que también se renovarán las dos Cámaras del Congreso, ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

“¿Qué conflictos pueden pasar? Elecciones va a haber, como lo decía Uuc-kib, pero pueden ser de tal calidad que se pueden abrir, como nunca antes, causales de nulidad. Y una elección que es anulada, que es la última garantía de que una elección siga siendo democrática, es lo peor que nos puede pasar. Una elección anulada es una elección fracasada que tiene que volver a hacerse. Y creo que por responsabilidad no tenemos que llegar a ese extremo.

“No quiero pensar que detrás de esta reforma que mutila a la autoridad electoral está la intención de que las elecciones no salgan bien”, comentó Córdova.

  • El consejero presidente dijo que “el autoritarismo tiene prisa”, por lo que es previsible que el Senado de la República concluya a principios de febrero el trámite legislativo de las reformas a las cuatro leyes pendientes del plan B.
  • Una vez que éstas sean publicadas por el Ejecutivo, el INE y los partidos políticos de oposición podrán impugnarlas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La consejera Carla Humphrey confirmó que la ruta jurídica implica solicitar a la SCJN la suspensión de la entrada en vigor del plan B, para que sus plazos y efectos se detengan mientras se revisa el fondo del asunto, que es la constitucionalidad de las reformas.

Humphrey explicó que las reformas del plan B afectan, no solo el funcionamiento operativo del INE y los OPLE, sino los derechos ciudadanos, tales como las reglas de paridad entre géneros; la posibilidad de denunciar, prevenir y sancionar actos de violencia política en contra de las mujeres en razón de género, y las medidas de inclusión que el INE ha instrumentado en los últimos años.

“No estamos defendiendo al INE, sino a la democracia”, dijo.

INE, con dos rutas contra el «Plan B»

El Instituto Nacional Electoral (INE) trazó el camino para echar abajo el Plan B de la reforma electoral: combatir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo ya aprobado por el Congreso y alistar las acciones para el debate de lo que falta y que comenzarán a discutir los legisladores, a partir de 1 de febrero.

  • Incluso, la próxima semana los consejeros del INE acudirán a la Corte a presentar la primera controversia constitucional que busca evitar que funcionarios públicos puedan entrometerse en procesos electorales.
  • El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que el INE va a acudir a todos los mecanismos constitucionales para revertir la Reforma Electoral.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía a presentar los recursos legales, de manera individual o colectiva, que estén a su alcance para revertir las modificaciones electorales.

«Lo que hace a las condiciones de la competencia y lo que ya está vigente y ha sido controvertido, y la próxima semana implicará también la presentación de una controversia por parte del INE, es que se ha dinamitado la condición de que los funcionarios públicos no se entrometan en los procesos electorales porque las campañas son espacios donde contienden partidos y candidatos entre sí, no candidatos y partidos de la oposición en contra de los gobernantes. Eso ya se dinamitó», dijo.

  • Ante periodistas y el exconsejero presidente del otrora IFE, José Woldenberg, Lorenzo Córdova afirmó que el riesgo para la democracia ya no viene desde fuera como en los años 70, sino desde dentro, por quienes ganaron las elecciones y buscan dinamitar a la democracia en el país, por lo que urgió a los ciudadanos a defenderla para evitar riesgos de regresión autoritaria con la aprobación del Plan B.

«Hoy vienen desde dentro los riesgos, nacen desde sus principales beneficiarios, quienes han llegado al gobierno, al poder, gracias a las reglas democráticas, y de ahí viene el principal riesgo. Gobernantes que una vez en el poder buscan dinamitar las reglas de la democracia para no dejar el poder», aseveró. Advirtió que las democracias colapsan cuando no hubo defensores, cuando alguien miró hacia otro lado. «Un dictador es el ejecutor, pero hay muchos responsables», dijo.

El presidente del INE aclaró que este órgano electoral es la única instancia pública que logra entrar a muchas zonas del país controladas por la criminalidad organizada y con conflictos sociales. Eso debido a la presencia permanente del organismo.

Surge autoritarismo por apatía

La apatía ciudadana es el terreno fértil en el que germinan los autoritarismos y las regresiones democráticas, advirtió el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

  • La defensa de la democracia en el País, dijo, corre por cuenta de partidos políticos y autoridades electorales, pero especialmente de los ciudadanos, a quienes convocó a emprender acciones para garantizar su derecho al voto y rechazar el llamado Plan B electoral.
  • La reforma electoral impulsada por el Gobierno federal contempla la fusión de direcciones del INE y la disminución de funcionarios en las 300 juntas distritales, lo que actores políticos y autoridades electorales han calificado de una grave afectación a la democracia.

“A la democracia se le cuida y preserva o se nos acaba, la democratización debe ser entendida bajo una lógica de construcción colectiva, no es un regalo, sino una conquista. Ningún derecho se ha regalado, todos son resultado de una lucha por obtenerlos, por ejercerlos y preservarlos.

“Si la democratización es resultado de una apuesta de muchas y muchos, entonces su defensa también es colectiva. En este sentido, la apatía o la indolencia ciudadana es el terreno fértil en el que germinan los autoritarismos y con ellos las regresiones democráticas”, insistió Córdova.

Senado va por aprobar segunda parte de reforma electoral

El segundo paquete del Plan B en materia electoral, la Ley Minera, la regulación del ciberacoso y nombramientos de vacantes en diversos organismos y tribunales, son algunos de los temas prioritarios que pretenden impulsar las distintas bancadas en el Senado durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero.

  • No obstante, los senadores reconocieron que será un periodo difícil, toda vez que se encuentra inmerso en los procesos electorales del Estado de México y Coahuila, aunque confiaron que esto no afecte los trabajos.

De acuerdo con el líder de la bancada panista, Julen Rementería, el Senado enfrentará “un periodo ordinario de sesiones que arranca el 1 de febrero y terminando el 30 de abril, seguramente de los más agitados, tenemos en puerta el famoso Plan B de la Reforma Electoral, eso es algo con lo que tenemos que lidiar, es algo con lo que los mexicanos tendríamos que hacernos uno solo, para no permitir que suceda”.

Durante su reunión Plenaria que tuvo lugar en Silao, Guanajuato, los senadores del PAN perfilaron temas como el ciberacoso, los nombramientos de comisionados del Inai y de magistrados electorales.

  • Mientras que el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, consideró que las campañas y precampañas políticas “no deben impedir de ninguna manera los actos y decisiones que el Senado de la República tenga que tomar”.
  • Y aseguró que una de las prioridades de su bancada y de su comisión, que es la del Trabajo, será impulsar la Ley Minera, para la cual anunció que se llevará a cabo un Parlamento Abierto.

Los senadores del PRD acordaron legislar sobre migración, consolidación de gobiernos de coalición, seguridad y fortalecimiento de la agenda social. El coordinador de los perredistas, Miguel Ángel Mancera, dijo que “se fomentarán propuestas que formen parte de la línea política del PRD, que se han caracterizado históricamente por su lucha en favor de las causas sociales”.

Este martes la bancada de Morena llevará a cabo su Plenaria donde estarán presentes los aspirantes presidenciales de ese partido; mientras que la bancada del PRI también tendrá su reunión a la que acudirá la precandidata de su partido en el Estado de México, Alejandra Del Moral./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario