Rendimiento de las REFINERÍAS del PAÍS se DETERIORAN de forma acelerada en los Últimos AÑOS

Otro problema es que al exportar combustóleo como carga para refinación en EU, Pemex ha tenido que descontar el precio de este residual y el de los crudos de exportación, lo que eleva las pérdidas para su filial Transformación industrial.

El rendimiento en las refinerías del País se ha deteriorado de manera acelerada en los últimos cuatro años por un mayor uso de crudo pesado, lo que ha dado como resultado mayores pérdidas.

«Mientras que en el periodo 2001-2006, el SNR (Sistema Nacional de Refinación) operaba con una mezcla de 34 por ciento de crudo pesado, en los últimos cuatro años ha estado operando con 50 por ciento. Adicionalmente, no se están usando los catalizadores adecuados para el tipo de crudo alimentado», expuso Francisco Barnés de Castro, consultor en energía.

  • El también ex comisionado de la CRE hizo una presentación ayer en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en la que planteó que en el mismo periodo, por cada 100 barriles de crudo procesado las refinerías produjeron 19 por ciento menos destilados de 2007 a 2012 y 34 por ciento más combustóleo.

La mayor producción de combustóleo de Pemex coincide con un momento de bajos precios por su alto impacto ambiental.

  • Explicó que nivel nacional, Pemex se ha visto obligada a ofrecer este producto con un importante descuento a la CFE, mientras que a nivel internacional se exporta como carga para las refinerías del sur de Estados Unidos, pero mezclado con crudo ligero, lo que ha agravado el déficit de esta variedad de petróleo en las refinerías mexicanas.

«Así, mientras las refinerías del sur de Texas maximizan sus utilidades, las nuestras incrementan sus pérdidas», refiere el documento elaborado por Barnés.

Otro problema es que al exportar combustóleo como carga para refinación en EU, Pemex ha tenido que descontar el precio de este residual y el de los crudos de exportación, lo que eleva las pérdidas para su filial Transformación industrial.

En el caso del Istmo -crudo ligero- el diferencial es de 6.42 dólares por barril respecto al precio de referencia; para el Maya es de 9.78 dólares por barril y para el combustóleo es de 21 dólares por barril.

Pemex procesa a la mitad de su capacidad y sube importación de gasolina

Las seis refinerías en operación de la estatal Pemex en México incrementaron ligeramente su procesamiento conjunto de crudo en agosto pero aún lo hacen a la mitad de su capacidad y la empresa debe seguir importando grandes cantidades de gasolinas y otros combustibles para satisfacer la demanda.

  • Pemex reportó en 2023 que en agosto de ese año el procesamiento de sus seis refinerías fue de 796,609 barriles por día (bpd), frente a 768,732 bpd en julio, casi un 3% menos que en agosto del 2022. El año pasado el promedio fue de 815,790 bpd.

La cifra revela las dificultades que está enfrentando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la promesa de autosuficiencia en combustibles al final de su gestión en 2024, aún con la reciente puesta en marcha de la nueva refinería Olmeca, construida durante su administración.

Aunque la petrolera ha logrado incrementar el procesamiento en sus refinerías desde los mínimos de alrededor de 600,000 bpd registrados a inicios del gobierno de López Obrador entre 2019 y 2020, aún esta muy lejos de producir todas las gasolinas y diesel que México requiere.

  • La gigante estatal reportó un descenso del 9% en la producción de gasolinas en agosto respecto a julio, de 242,100 bpd —la más baja del año— y la de diésel fue de 152,400 bpd, ligeramente inferior a la de julio.
  • En tanto, Pemex importó en agosto 407,369 bpd de gasolinas, el mayor volumen de un mes en lo que va del año y un 17% más que en julio; importó 174,544 bpd de diésel, un 17% mas que en julio.
  • Pemex no explica las variaciones puntuales de sus cifras, pero sus directivos argumentan que el deterioro en el que se recibieron las plantas explica su desempeño, que está muy lejos de las promesas de funcionarios de esta administración y la previa de llevarla a entre 1.0 y 1.2 millón de bpd.

El gobierno y Pemex dicen que se están invirtiendo miles de millones de dólares en la rehabilitación de las refinerías locales y en la construcción de dos coquizadoras para aumentar la producción de gasolinas, además de que más barriles provendrán de Olmeca y de Deer Park, en Texas.

Sin embargo, analistas y expertos ven muy complicado que México deje de importar combustibles en el 2024 como ha dicho López Obrador.

En tanto, la producción de crudo de Pemex con socios fue de 1.60 millón de bpd en el octavo mes, ligeramente por encima de 1.57 millón de bpd de julio y la de condensados fue de 277,000 bpd frente a 282,000 bpd en julio de 2023.

Combustóleo, a la cabeza en alza de actividad refinadora de Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo su mayor volumen de elaboración de combustóleo en más de 12 años, desde octubre del 2011, ya que en enero de este año sacó de sus refinerías un volumen de 312,008 barriles diarios de este producto residual que se utiliza como combustible cada vez en menos lugares del mundo, derivado de su alta emisión de gases de efecto invernadero.

  • Esta producción de combustóleo reportada en su base de datos institucional fue 20% superior a la que reportó en diciembre pasado, además de que es 8.75% superior a la que tenía hace un año y 92% más alta que en el último año de la administración pasada, en que elaboró 162,508 barriles diarios de este producto.

A la vez, a pesar de que se ha comprometido la reducción de los combustibles fósiles más contaminantes y su sustitución por productos con menos emisiones al aire, agua y suelos, la elaboración de combustóleo de Pemex en el primer mes de este año fue 25% superior a la que reportó hace una década.

  • La mayor producción de combustóleo se debe a que éste se produce en el proceso de refinación y entre mayor sea el volumen de crudo que se refina, más residuales terminan en la etapa final de la transformación industrial.
  • Así, se observó que el proceso de crudo de enero de 2024 fue de 954,085 barriles diarios en las seis refinerías en territorio nacional que tiene Pemex.
  • Con ello, se logró una utilización de 58% de la capacidad instalada conjunta. Este volumen es superior en 16% al del mes anterior y 14% más alto que el que se reportó en un año.

En contraste con el nivel de proceso de crudo que se reportó en 2018, el último año de la administración pasada, las refinerías de Pemex aumentaron su nivel de proceso de crudo en 60% en el mes de enero, ya que en el primer mes del 2018 el volumen de crudo procesado fue de 594,231 barriles por día, lo que implicó un uso de 36% de la capacidad instalada.

Cabe recordar que hace una década, Pemex procesaba 1.193 millones de barriles diarios de crudo, con un uso de 73% de la capacidad de sus seis refinerías. Por tanto, el volumen que se procesó en enero de este año sigue siendo menor, en 20%, al que se reportó en el primer mes del 2014.

El objetivo de la política energética vigente fue aumentar la refinación para que los combustibles que se utilizan en el país provengan de las refinerías nacionales, por lo cual desde 2019 se anunció la construcción de una séptima refinería: la Olmeca, a ubicarse en Paraíso, Tabasco, con una capacidad de proceso de 340,000 barriles diarios de crudo, la más alta que tendría una planta de este tipo en el país.

  • La refinería Olmeca o Dos Bocas fue inaugurada en julio de 2022 por el presidente Andrés Manuel López Obrador con sólo la obra civil concluida y todas las máquinas desconectadas e incompletas.
  • Existe el compromiso de que este año comenzará su producción, mientras que en términos de inversiones se planteó que costaría 8,000 millones de dólares y oficialmente ya lleva más de 18,000 millones de dólares.

En tanto, la producción actual de gasolinas en las seis refinerías que opera Pemex en enero fue de 307,532 barriles diarios, con un aumento de 13% en un mes, de 3% en un año y de 64% si se compara con el nivel de producción que se tenía en 2018, aunque en comparación con la elaboración de gasolinas que realizaba Pemex hace una década con la infraestructura actual ha caído 30% en comparación con enero del 2014.

La producción de diésel en enero fue de 192,892 barriles diarios, con lo que aumentó 23% en un mes y 41% en un año, mientras que en comparación con el nivel que se tuvo en el último enero del sexenio pasado, ha aumentado 41%, pero es 36% menor a lo que se tenía hace 10 años./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario