Rescatarán la historia de la Isla de Clipperton

JOSÉ CONTRERAS

El 26 de este mes será presentado el libro Clipperton Una Historia de Honor y Gloria, en el que Gabriela Arnaud, bisnieta del capitán Ramón Arnaud Vignon y nieta de Ramón Arnaud Rovira, aportará datos precisos que ayudarán a rescatar la historia de la isla.

El libro, que será presentado a las 15: 30 horas en el Centro Universitario Incarnate Word de la colonia Del Valle, en el Distrito Federal, forma parte del Proyecto Clipperton: Honor y Gloria, que incluye la filmación de una película y una visita a la isla.
En torno a Clipperton hay muchas historias en una. Una historia de heroísmo, de patriotismo, de defensa de la soberanía nacional, de despojo, de naufragio, de sobrevivencia y de ambiciones humanas. Una historia en donde cualquier intento de ficción quedará siempre anulado por la perturbadora realidad.

En 1906, el general Porfirio Díaz envió una guarnición militar, encabezada por el capitán Ramón Arnaud Vignon, a resguardar la Isla de Clipperton –ubicada a 511 millas del puerto de Acapulco– ante el acecho del gobierno de Francia.

En 1914 se suspendió el envío de víveres. Los militares que resguardaban la isla y sus familias quedaron a la deriva en ese pequeño pedazo del territorio mexicano en el que no había vegetación ni agua potable.

Al paso de los meses varios de los adultos murieron de escorbuto debido a la mala alimentación. El capitán Arnaud se negó a ser rescatado por un buque estadunidense, debido a que Estados Unidos había invadido a nuestro país y posteriormente murió ahogado en un intento desesperado por buscar ayuda.

descarga (3)Para 1917 solo quedaban en la isla algunas mujeres y los niños, entre ellos Ramón Arnaud Rovira, hijo del capitán Arnaud, y su madre, Alicia Rovira.

Quedaba también un solo hombre, el guardafaros, quien se autonombró “gobernador” de la isla y sometió a las mujeres, de quienes abusaba constantemente.

Cansadas de tanto abuso, las mujeres sobrevivientes se pusieron de acuerdo y mataron al guardafaros, exactamente el mismo día en que fueron rescatadas por una fragata estadunidense que se acercó a la isla.

Sobre la Isla de Clipperton se han escrito varias novelas, se ha filmado una película y dos documentales y se ha puesto en escena una obra de teatro.

Sin embargo, no existe hasta el momento un libro que aporte suficientes datos duros que ayuden a conocer la historia con mayor precisión y a unir los cabos sueltos.

Este es el vacío que pretende llenar Gabriela Arnaud con su libro Clipperton: Honor y Gloria, en el que compartirá muchas de las historias que le contó de viva voz su abuelo, Ramón Arnaud, niño sobreviviente de la tragedia.

“La historia de Clipperton no es una historia más. Es una oportunidad personal y social de aprender y trascender, es también una oportunidad de recordar quiénes somos como nación”, afirmó la autora.

Gabriela Arnaud estudió Ciencias Políticas con la intención de buscar algún mecanismo para que el Estado mexicano pueda reclamar la propiedad de la Isla de Clipperton.

Durante varios años acompañó a su madre, María Teresa Arnaud, en las conferencias magistrales que ofrecía en diversas instituciones públicas y privadas sobre la Isla de Clipperton.

Gabriela Arnaud es la presidenta del proyecto Clipperton: Honor y Gloria.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario