Reunión extraordinaria de países bolivarianos para prevenir ébola

AGENCIAS

Jefes de estado y funcionarios de los países que integran ALBA se reunirán la próxima semana en Cuba para coordinar esfuerzos para luchar contra el ébola y prevenir su propagación.

Un comunicado de la cancillería cubana indicó el miércoles además que también estarán en la isla el próximo lunes 20 de octubre representantes de organismos internacionales «en consonancia con el llamado hecho por el Secretario General de las Naciones Unidas para aunar los esfuerzos» contra el brote epidémico que dejó miles de muertos en África y amenaza extenderse a todos los continentes.

Según el texto, se realizará una «Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)».

No se especificó qué jefes de Estado y gobierno o funcionarios de alto rango arribarán a la isla para esta sorpresiva reunión.

El ALBA es una alianza creada por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro. Más de una docena de países son integrantes del bloque, entre ellos Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, El Salvador y Surinam.

Los representantes en La Habana «definirán en la Cumbre su contribución mancomunada ante este importante desafío sanitario y evitar la propagación de la enfermedad a la región de América Latina y el Caribe», expresó el comunicado de la cancillería.

La semana pasada el presidente venezolano Nicolás Maduro indicó que había pedido una reunión de ministros de salud del ALBA para coordinar esfuerzos.

La ministra de Salud Nancy Pérez informó la víspera la semana próxima llegarán a Venezuela unos 1.500 trajes de bioseguridad fundamentales para atender estos casos y anunció se adquirió un laboratorio de bioseguridad. Dijo que se instalará una sala situacional en la que se divulgará información actualizada del comportamiento del Ébola en el mundo.

Cuba envió a comienzos de octubre un grupo de 165 médicos y enfermeros a Sierra Leona como parte del apoyo ofrecido por la isla para combatir la epidemia de ébola en el continente africano.

La Organización Mundial de la Salud señala que dentro de dos meses podrían presentarse cada semana 10.000 casos nuevos de ébola en África occidental, un aumento dramático respecto a los 9.000 reportados totales hasta ahora, de los cuales aproximadamente la mitad han muerto.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario