Revisa la PGJCDMX caso de niño que sufrió abuso sexual en Kínder de Xochimilco

Ernesto Zapata

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dará seguimiento al caso del niño que el pasado mes de abril sufrió abuso sexual por parte de uno o varios compañeros en un kínder ubicado en la delegación Xochimilco.

El pasado miércoles, Puntoporpunto dio a conocer el caso de Jesús –nombre ficticio–  quien dijo a su madre que un compañero de la escuela, de tres años de edad,  le había metido el dedo –el “dedulce” dijo él— por el ano.

Al parecer, días después de sufrir esa primera agresión, Jesús sufrió otra similar pero ahora de parte de otro niño un poco más grande, de seis años de edad.

Fuentes consultadas por este diario indicaron que el pasado 15 de abril, cuando la madre de Jesús acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales a presentar una denuncia, les fueron tomadas tanto a ella como al menor sus respectivas declaraciones.

La diligencia, aseguraron las fuentes,  duró aproximadamente seis horas por la delicadeza que se debe tener cuando se trata de tomar declaración a un niño.

Añadieron que conforme a las declaraciones tomadas se inició un acta especial, toda vez que por tratarse de presuntos responsables menores de 12 años no se puede abrir una averiguación previa.

Si bien se confirmó que de alguna forma hubo una agresión de un niño hacia otro, el posible responsable no es de ninguna manera sujeto de responsabilidad penal, por lo que fue canalizado al DIF en donde debería estar recibiendo terapia para que deje de agredir a sus compañeros.

A raíz de la nota publicada en este medio, retomada del blog periodismoatodaprueba.blogspot.com de la periodista Yohali Reséndiz, la PGJCDMX decidió tratar de localizar a la mamá de Jesús para brindarle atención psicológica para ella y para su hijo.

“SON EXPLORACIONES”

En la nota publicada el pasado miércoles, hizo énfasis en la actitud de la supervisora de zona 327 de la SEP, María Antonieta Araiza Armas, quien le dijo a la madre de Jesús que lo que sufrió su hijo era “normal; son exploraciones entre niños”.

Hasta el momento, ni el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ni la SEP, de manera institucional, han emitido postura alguna respecto a la actitud de la citada funcionaria.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario