RIESGOS INFLACIONARIOS por alza al MiniSALARIO y DÓLAR caro

Las gasolinas de alto y bajo octanaje ayudaron a menguar la aceleración de la inflación general interanual, señala Banxico

El Banco de México (Banxico) consideró que el incremento del Salario Mínimo General de 88.36 a 102.68 pesos, anunciado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un riesgo de carácter estructural para la inflación.

  • “La inflación enfrenta riesgos de carácter estructural derivados de la posible adopción de políticas que pudieran conducir a cambios profundos en el proceso de formación de precios en la economía”, advirtió el instituto encabezado por Alejandro Díaz de León en su Anuncio de Política Monetaria.
  • Para el banco central, la magnitud de los aumentos recientes en el salario mínimo, además de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que estos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios.
  • Según el Banxico, para elevar de manera sostenida el poder adquisitivo de los salarios es necesario considerar el papel de otras políticas públicas, en particular fomentar la competencia en aquellos sectores de bienes y servicios con una participación elevada en la canasta de consumo de los segmentos de la población de menores ingresos.
  • Por otro lado, advirtió que la inflación también se podría ver afectada en caso de que se observen nuevas presiones sobre los precios de los energéticos o incrementos en los precios de los productos agropecuarios, o si se presenta un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global, o en caso de que se deterioren las finanzas públicas.
  • Además, por los choques observados y los niveles que ha alcanzado la inflación, existe el riesgo de que se presenten efectos de segundo orden en la formación de precios. “Tomando en cuenta todo lo anterior, se considera que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación ha presentado un deterioro y mantiene un sesgo al alza, en un entorno de marcada incertidumbre”, remató.

En este contexto, el Banco de México adelantó que, si la economía requiere un ajuste, ya sea del tipo de cambio real o en las tasas de interés de mediano y largos plazos, el instituto central contribuirá a que dichos ajustes ocurran de manera ordenada, buscando evitar efectos de segundo orden sobre la formación de precios.

Analistas prevén dólar en 20.81 pesos y menos empleo

Durante diciembre especialistas en economía encuestados por el Banco de México (Banxico) sienten menor optimismo en cuanto al comportamiento de las variables macroeconómicas, en relación con lo previsto en meses previos. No sólo recortaron sus expectativas para el cierre del 2018, también esperan menor valor del peso y menor crecimiento económico para 2019 y 2020.

  • Para los dos primeros años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2019 y 2020) los analistas no ven posible una recuperación del valor de la moneda mexicana, ni una expansión de la economía nacional en términos del PIB. Además pronostican mayor desempleo y menor creación de trabajos formales.
  • Para 2019 y 2020 se espera que la Tasa de Desempleo incremente a 3.57 y 3.74% respectivamente, ambas cifras mayores a las que se registran para el cierre de este año. También se redujeron las expectativas de empleos formales, los analistas prevén que el número de asegurados en el IMSS se reduzca en los próximos dos años.
  • Para el tipo de cambio esperan que al cierre de este año se ubique en 20.33 pesos por dólar, para 2019 las expectativas ascienden a 20.70 pesos por dólar y para 2020 se prevé que alcance los 20.81 pesos por cada billete verde.
  • La economía mexicana no crecerá a más del 2%, según las proyecciones de los analistas. Aunque se espera que este cierre de año el PIB crezca 2.14% en su comparación anual. Para 2019 y 2020 se prevén incrementos de 1.89 y 1.96% respectivamente.
  • El recorte de expectativas se explica por la presencia de tensiones económicas internas, la incertidumbre política, la inseguridad pública, la falta de estado de derecho y la situación del sector petrolero. Al menos 23% de los analistas indicó que la tensión política es el factor que presionara a la baja el crecimiento económico de México.

Preocupa sector externo

Menor optimismo se muestra en términos del déficit comercial, que se espera que se amplíe para los primeros dos años de gestión de Andrés Manuel López Obrador. Para el 2019 se prevé que el déficit alcance los 13,316 millones de dólares y que en 2020 incremente a 14,808 millones de dólares.

Las expectativas en términos de Inversión Extranjera Directa tampoco son positivas, los analistas pronostican que para el 2019 la IED caiga 9.9% en su comparación anual y que en 2020 la caída sea de 4.2 por ciento. /AGENCIAS- EL ECONOMIOSTA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario