Sagarpa eroga más de 31 mmdp en gasto corriente

En año electoral aumentó 117.9% anual en términos reales

Imagen:Intrenet

Durante los primeros cuatro meses del año, el gasto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aumentó 117.9 por ciento anual en términos reales.

  • Se trata del crecimiento más alto que ha reportado la dependencia para un periodo similar desde que inició el sexenio, según Hacienda (SHCP).
  • Sagarpa, hoy a cargo de Baltazar Hinojosa, gastó en el primer cuatrimestre del año, justo en temporada electoral, 31 mil 118 millones de pesos.
  • Tan sólo en 2017, considerando el periodo de enero a abril, la caída de su gasto fue de 57.6 por ciento.

Cabe destacar que la suma extraordinaria se ejerció durante la gestión de José Calzada Rovirosa, quien dejó la dependencia en abril pasado.

De acuerdo con los datos, en todo el sexenio, el gasto de la Sagarpa nunca había reportado un incremento de esa magnitud. De hecho, la dependencia había sido objeto de recortes y restricciones en años previos.

  • Junto con las secretarías de Educación Pública y de Desarrollo Social, la Sagarpa es una de las dependencias más grandes del Gobierno federal, con presencia, a través de delegaciones, en todos los estados del País.
  • Sus programas más importantes están enfocados en la comercialización y producción de granos. En total, el gasto programable del Gobierno creció 7.5 por ciento al sumar un billón 294 mil millones de pesos, según estadísticas e informe mensual de Hacienda.

Al interior, los recursos ejercidos por las secretarías y dependencias del Gobierno federal crecieron 6.8 por ciento anual. En las estadísticas de Hacienda, también destaca el crecimiento de gasto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que ejerció 6 mil 898 millones de pesos, 23.1 por ciento más respecto al año pasado.

  • El desempeño de Sagarpa y Sedatu contrasta con la reducción del gasto público en la Presidencia, Hacienda, Relaciones Exteriores, Salud y Turismo, con tasas negativas de 5.2, 19.6, 0.7, 4.3 y 10.9 por ciento, respectivamente.
  • En tanto, la Sedesol y la SEP gastaron 1 y 2.6 por ciento más que en el primer cuatrimestre del año pasado. Hacienda informó que el gasto público total, programable y no programable aumentó 9.8 por ciento real anual al sumar un billón 808 mil millones de pesos en el periodo citado. / CON INFORMACIÓN DE REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.