Se disparan precios de limón y huevo en lo que va del año

En lo que va del año, los precios del limón y el huevo han registrado en promedio aumentos de 72 y 10 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), situación que la dependencia federal espera que sea temporal.

Limón…

  • A partir de la primera semana de febrero pasado, el precio del cítrico comenzó a reportar incrementos y ha subido alrededor de 16.8 pesos hasta la fecha, lo cual equivale a 72.1 por ciento, ya que el limón se puede llegar a adquirir hasta en 53.7 pesos.
  • En la Ciudad de México el precio hasta la segunda semana de marzo era de 38.4 pesos, pero comerciantes de mercados sobre ruedas lo comercializan en 40, mientras en cadenas de tiendas de autoservicio como Walmart o Chedrahui el limón agrio se adquiere en 39.90 pesos.
  • En Puebla y Monterrey el precio del fruto oscila, hasta la primer quincena de este mes, entre 38.7 y 38.5 pesos. La Profeco ha destacado que aún no se llega a los niveles reportados en 2017, pues en marzo de ese año el limón llegó a venderse en 69.2 pesos el kilogramo.

Si bien la Procuraduría señala que el incremento acumulado entre enero y la primera quincena del tercer mes del año ha sido de 72.1 puntos pocentuales, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indica que el avance es de 75.27 por ciento. En este caso, la Profeco dijo en días recientes que el alza en el cítrico es temporal y prevé que en 40 días como máximo vuelva a estabilizarse el precio.

Huevo…

  • En lo que respecta al huevo, entre la primera semana de enero y la segunda de marzo de este año, al precio promedio del cartón de huevo blanco de 18 piezas, equivalente a 1.2 kilogramos aproximadamente, registró un incremento de 3.9 pesos, lo que equivale a un alza del 10 por ciento.
  • Profeco ha identificado siete ciudades en las que el precio se ha incrementado más, siendo Hermosillo, Sonora, el lugar donde más caro se puede encontrar, ya que el precio de ese producto pasó de 40.3 a 46.6 pesos, incremento que equivale a 15.5 por ciento en el periodo mencionado.
  • Nogales, en la misma entidad, también ha sido otra de las ciudades donde se ha registrado mayor aumento, pues el cartón de huevo aumentó 15.2 por ciento, mientras que en Agua Prieta, el costo ha tenido un alza de 15.1 por ciento, aunque cabe destacar que en esa localidad se vende en 49 pesos.
  • A esas tres ciudades le siguen La Paz, Durango, Mexicali y Campeche, donde las alzas varía entre 15 y 10.7 por ciento. En algunas ciudades los incrementos han sido ligeros en el periodo referido, aunque el precio más bajo de cinco ciudades es de 41.6 pesos (Acapulco, Guerrero) y el más alto es de 42.8 pesos (Villahermosa, Tabasco), cifra superior al precio en que se comercializa el producto en Campeche, donde el cartón de huevo blanco se consigue en 40.9 pesos.

La dependencia federal espera que el precio disminuya en poco tiempo, pues el incremento se originó por la estacionalidad de la producción, ya que las empresas productoras de huevo han renovado sus inventarios de gallinas ponedoras.

Por otra parte, el lunes pasado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que investiga la existencia de posibles convenios entre agentes económicos para manipular el precio del huevo, indagatoria que comenzó dos años atrás. /LA JORNADA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario