Se registra balacera en Michoacán, hay tres muertos

AGENCIAS

Dos militares, un policía y un presunto delincuente murieron en dos enfrentamientos en el estado de Michoacán,  informaron el viernes las autoridades.

Los hechos ocurrieron en los municipios de Zacapu y Ecuandureo, ubicados a 20 kilómetros de distancia uno del otro, en la zona montañosa del estado, según un portavoz de la Procuraduría estatal que no puede dar su nombre por no estar autorizado a hablar con la prensa.

El jueves en la noche, se registraron dos diferentes balaceras en Zacapu, que dejaron a un policía estatal y a un presunto delincuente muertos.

Y la madrugada del viernes elementos de la Secretaría de Defensa Nacional que realizaban patrullajes de vigilancia por las inmediaciones de Ecuandureo fueron emboscados por desconocidos que dieron muerte a dos militares y dejaron heridos a dos. Los agresores huyeron.

Los hechos ocurrieron pocas horas después de que la secretaría de gobernación anunciase la salida del Comisionado Federal para Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, que afirmó en su mensaje de despedida que durante su gestión la situación de seguridad en el estado ha mejorado.

Castillo dejó el cargo luego de que en el estado se dieron importantes golpes al cartel de los Caballeros Templarios que había infiltrado diversas actividades públicas y políticas del estado, pero también en momentos en que enfrentamientos entre algunos miembros de las autodefensas que se organizaron para combatirles provocaron cuestionamientos sobre si su estrategia había funcionado para recuperar la paz.

En diciembre, 11 miembros de las autodefensas murieron al enfrentarse dos grupos antagónicos en la comunidad de La Ruana. Y a principios de enero, nueve civiles murieron tras un enfrentamiento con la policía de federal en la ciudad de Apatzingán.

Castillo, al evaluar sus logros en el cargo, aseguró que prácticamente se rescató a Michoacán de ser «un estado fallido».

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario