Secretario de relaciones exteriores iniciará mañana gira por África

AGENCIAS

El canciller mexicano, José Antonio Meade, inicia mañana su primera gira al continente africano, que incluye escalas en Sudáfrica y Angola, para expresar el interés de México en estrechar los vínculos con esta región.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que Meade presidirá junto con su homóloga sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, la segunda reunión de la Comisión Binacional en Johannesburgo.

El objetivo de la cita es «revisar el estado que guarda la relación bilateral, así como los avances alcanzados desde el primer encuentro de este mecanismo, celebrado en abril de 2010 en la Ciudad de México», precisó.

Además, Meade inaugurará el foro de negocios Cadenas Regionales de Valor TLCAN-Sudáfrica, organizado por ProMéxico en colaboración con la embajada de México en Sudáfrica.

El ministro asistirá a un encuentro organizado por el Centro para el Desarrollo y la Empresa, una institución de estudios sudafricana, para hablar sobre las reformas estructurales impulsadas en México.

En Luanda, la capital de Angola, Meade sostendrá una reunión con su colega, Georges Rebelo Pinto Chikoti, y participará en diversos encuentros con autoridades, empresarios y líderes de opinión de ese país en la primera visita de un canciller mexicano a ese país.

El ministro viajará acompañado por una delegación integrada por funcionarios de la Secretaría de Turismo, del Banco Nacional de Comercio Exterior, ProMéxico y del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología.

La cancillería indicó que esta gira de trabajo forma parte los esfuerzos del Gobierno de México «para sentar las bases de una nueva relación de confianza y respeto con las naciones africanas».

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario