#SEGALMEX, la Nueva “ESTAFA MAESTRA” con AMLO; detienen a otro implicado en #MacroFRAUDE

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en el estado de Sonora al noveno de los 22 implicados en uno de los casos de desvíos de recursos en Seguridad Alimentaria (Segalmex).

La compañía paraestatal de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se ha consolidado como un Talón de Aquiles del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que diversas investigaciones periodísticas hayan dado a conocer el turbulento manejo de recursos que se lleva a cabo en su administración.

  • Desde el año 2020, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha documentado una red de corrupción existente en la mencionada dependencia, no obstante y pese a que presuntamente ya ha intervenido la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) nuevas irregularidades continúan saliendo a la luz.

En esta ocasión, se reveló cómo empresas proveedoras de Diconsa pagaron ciertas “aportaciones” o “moches” equivalentes al 3% de cada contrato a una empresa fantasma.

De acuerdo con lo expuesto por la asociación civil, las transferencias sumaron cientos de millones de pesos entre 2019 y 2020.

  • Cabe recordar que Diconsa forma parte de la estructura de Segalmex y su “Manual de Políticas y Procedimientos para la Adquisición de Bienes para Comercializar” establece que la dependencia debe cobrar hasta el 3% de la compra facturada, y que ese dinero se destinará para el mejoramiento de tiendas rurales o adquisición de vehículos para la flotilla de la dependencia.
  • Pese a ello, la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) identificó que la aportación de los proveedores no se pagaba en cuentas bancarias de Diconsa, sino en cuentas de la empresa Film & Marketing 18k SA de CV, la cual fue constituida usando la identidad robada de una de sus accionistas.

Documentos obtenidos y consultados por la organización civil dan cuenta de que proveedores de Diconsa realizaron transferencias millonarias a las cuentas de dicha empresa a solicitud de la Dirección de Administración y Finanzas en en aquel entonces era encabezada por René Gavira Segreste, quien actualmente se encuentra vinculado a un doble proceso penal por la corrupción en Segalmex.

Las “aportaciones” del 3% se realizaron sobre las compras consolidadas durante los años 2019 y 2020. Según lo expuesto con la normatividad, Diconsa debía descontar las aportaciones al momento del pago de la factura y posteriormente usar ese dinero para mejoras en la institución.

No obstante, dicha cantidad no fue descontada a los proveedores, quienes lo depositaron directamente en las cuentas de Film & Marketing 18K SA de CV, como consta en los documentos bancarios conseguidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

  • El presupuesto anual de las compras consolidadas de Diconsa ronda los 3 mil millones de pesos, por lo que entre 2019 y 2020 la comisión del 3% fue equivalente a 180 millones de pesos monto que habría terminado en las cuentas de la mencionada empresa fantasma.
  • La organización civil también señaló que en una revisión a la cuenta pública de 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pudo comprobar que los proveedores hayan realizado las aportaciones a las cuentas de Diconsa y, pese a ello, el órgano fiscalizador no realizó una investigación para esclarecer cuál había sido el destino final del dinero.

Dichos depósitos realizados por proveedores comenzaron en 2019 con la llegada de Ignacio Ovalle a la Dirección General de Segalmex y se detuvieron en agosto de 2020, después de que René Gavira Segreste dejara la dirección de Administración y Finanzas de la dependencia.

  • Uno de los recibos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) mostró cómo el proveedor Marindustrias SA de CV, quien firmó los contratos ABC022/2019 y ABC092/2019 para la adquisición de productos de la canasta básica, depositó 205 mil pesos en las cuentas de Film & Marketing 18K el 22 de junio de 2020.

En otro caso, el proveedor La Italiana SA de CV depositó 48 mil 300 pesos a las cuentas de la mencionada empresa el 27 de mayo de 2020 por el concepto de pago “10 108924 999C 0 FAM171114UX3″, tras haber ganado el contrato ABC111/2019.

Caen 5 ex jefes de Segalmex

Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) -antes Conasupo- ha sido señalada de transas, desvíos, negocios con empresas fantasma, adquisiciones a precios inflados y hasta la compra ilegal de bonos bursátiles.

  • Este fin de semana la Fiscalía General de la República logró la captura de 6 de los 22 imputados en el caso de los 142 millones de pesos que pagó Segalmex en la compra de 7 mil 800 toneladas de azúcar, de las que sólo recibió 3 mil 110.

Un juez federal les dictó la prisión preventiva oficiosa y dejó internados a cinco acusados en el Penal Federal del Altiplano y a una mujer en el Penal Federal Femenil de Morelos.

  • La Policía Federal Ministerial (PFM) detuvo en cuatro entidades de la República a cinco ex servidores públicos de Segalmex y un representante de la proveedora Carregin, con base en la orden de aprehensión girada el pasado 2 de marzo.
  • En el caso de los seis detenidos, las captura fueron giradas únicamente por el delito de delincuencia organizada, aunque otros prófugos de la justicia son perseguidos por ese ilícito y lavado de dinero.

Entre los detenidos se encuentra Carlos Antonio Dávila Amerena, ex titular de Asuntos Jurídicos de Diconsa y Segalmex; Roberto Rivera Ramos, ex subgerente de la Dirección Comercial, de Segalmex; Laura Patricia Hernández Rojas, Coordinadora de Control Presupuestal Liconsa; Simón Escobar Copca, Jefe de Almacén en Querétaro y Artemio Gutiérrez Rodríguez, Subjefe Operativo de Diconsa.

También la Fiscalía capturó a Jorge Saúl Romero Valencia, accionista de Servicios Integrales Carregín, S.A. de C.V., la empresa proveedora en este contrato de azúcar.

René Gavira Segreste, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, se encuentra prófugo por este caso, pero se había iniciado dos procesos por la supuestamente compra ilegal de títulos bursátiles por 800 millones de pesos con recursos de Segalmex.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se irá a fondo en el desfalco a Segalmex. «Vamos a fondo. Antes decían ‘caiga quien caiga’, pura simulación, pura demagogia, ahora no es así».

Detienen al noveno implicado en desvío de recursos en Segalmex

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en el estado de Sonora al noveno de los 22 implicados en uno de los casos de desvíos de recursos en Seguridad Alimentaria (Segalmex).

El detenido es Jorge Humberto González Bocardo, ex coordinador de operaciones en Diconsa, y quien es señalado de haber autorizado el contrato con la empresa Carregin el suministro de más de 7 mil toneladas de azúcar, de las cuales la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pudo acreditar su entrega, aunque la paraestatal cubrió el pago por el producto.

  • Se debe mencionar que la FGR cumplimentó ocho de los 22 mandatos de aprehensión librados la semana pasada en contra de funcionarios de Segalmex y representantes de una empresa. Entre ellos está el ex director jurídico del organismo descentralizado, Carlos Antonio Dávila Amerena.
  • La semana pasada, el Ministerio Público federal dio a conocer la judicialización de un expediente en el que solicitó el aval de un juez para realizar la captura por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de 22 personas relacionadas con la compra simulada de más de 7 mil 800 toneladas de azúcar.

Ya está confirmada la detención de Dávila Amerena. Los otros detenidos son: Roberto Rivera Ramos, subgerente de Programación y Adquisiciones de Granos y Azúcar en Diconsa en Querétaro; Gonzalo Mora Nateras, quien recibió recursos provenientes de Carregín, SA; Laura Patricia Hernández, coordinadora de Control Presupuestal de Liconsa; Simón Escobar Copca, jefe de Almacén de Diconsa Querétaro; Jorge Saúl Romero Valencia, accionista de Carregín; Artemio Gutiérrez Rodríguez (subjefe operativo de Diconsa Querétaro; y José Miguel Ojeda Antonio, administrador único de Servicios Integrales Carregín.

La muralla en Segalmex ante fraude millonario

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) edificó una muralla de opacidad en torno a sus acciones para aclarar más de 12 mil millones de pesos que “perdió” entre 2019 y 2020, sus primeros años de operaciones, de acuerdo con indagatorias del gobierno federal a través de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

Mientras las investigaciones siguen su curso, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha recalcado que no encubrirá a ningún funcionario por este desvío en la dependencia.

Con los argumentos de la inexistencia y la reserva, el organismo creado con la fusión de Diconsa y Liconsa, se ha negado a proporcionar información sobre los procesos internos y jurídicos que ha realizado para recuperar el dinero faltante, así como los contratos irregulares con presuntas empresas fantasma.

  • Además, Diconsa y Liconsa han incumplido con la actualización del Índice de Expedientes Clasificados como Reservados (IECR) del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). En este año nuevo aún no habían precisado cuántos asuntos clasificaron en el segundo semestre de 2021.

El 16 de agosto de 2018, aún como Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció la fusión de Diconsa y Liconsa en una sola entidad que se llamaría Segalmex. El nuevo organismo, sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quedaría a cargo de la comercialización de 36 productos de la canasta básica a precios accesibles para las poblaciones vulnerables de México.

En julio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda reveló que el organismo era investigado por compras simuladas, desvío de subsidios, adjudicaciones directas a empresas fantasma y faltantes en inventarios. En enero de 2022, la SFP interpuso una demanda penal por presunto desvío de dinero.

Se trata de un supuesto desvío de dinero que habría causado uno de los mayores daños al erario en la última década.

  • ‘No hay protección para nadie’ : Faltan dos años para que concluya el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el paradero de por lo menos 12 mil millones de pesos de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) —la entidad encargada de garantizar la alimentación de las poblaciones vulnerables— es desconocido.

El desfalco ha ocasionado 40 denuncias ante la Fiscalía General de la República, 661 expedientes de investigación en la Secretaría de la Función Pública, detección de 30 empresas involucradas y la identificación de 29 funcionarios públicos que habrían participado en el desfalco.

Lo anterior de acuerdo con la comparecencia de Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, ante la Cámara de Diputados, y la reunión de Leonel Cota Montaño, director de Segalmex, con diputados, en noviembre pasado.

En julio de 2022, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el Gobierno federal no encubrirá a nadie por el desvío de dinero en Segalmex.

“No hay protección para nadie, cero impunidad, porque si no, no avanzamos, si se protege a corruptos no avanzamos y eso se sabe bien”, expresó el primer mandatario.

Pese a que las autoridades reconocen una red de funcionarios que usaron un esquema para desviar dinero, sólo René Gavira Sagreste quien fue director de Administración y Finanzas del 14 de febrero de 2019 al 30 de junio de 2021, ha sido imputado.

Gavira Sagreste fue acusado de adquirir 10 mil títulos bursátiles con un valor de 100 millones de pesos de una casa de bolsa con dinero de Segalmex, pese a que esa acción está prohibida en el estatuto orgánico de la dependencia.

  • Por esa acción, en abril de 2021, un juez vinculó a proceso a Gavira Sagreste, pero con la posibilidad de llevar el juicio en libertad. El exfuncionario quedó obligado a una firma quincenal ante la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, además de que se le prohibió salir de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, así como acercarse a los testigos del caso.

En noviembre, otra juez abrió un segundo proceso en su contra. Esta vez fue por la presunta autorización de compras ilegales en Liconsa entre 2019 y 2020. También se fijó un plazo para la investigación complementaria, lo que implicó que el exfuncionario quedara en libertad con medidas cautelares.

No hay protección para nadie, cero impunidad, porque si no, no avanzamos, si se protege a corruptos no avanzamos y eso se sabe bien.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario