Segob confunde a vendedores de ‘gorditas’ con tratantes de personas

Imagen: Chilango.com

ANIMAL POLÍTICO

Tras un año de monitorear distintos medios de comunicación, la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó que ha detectado 403 anuncios clasificados a través de los cuales, presuntamente, el crimen organizado intentaba enganchar a víctimas de trata de personas.

Sin embargo, la identificación de estos 403 anuncios clasificados nunca derivó en la apertura formal de una sola averiguaciónprevia por parte de la Procuraduría General de la República debido a que, tal como informó la misma PGR, estos anuncios en realidad no buscaban a víctimas de trata, sino a empleadas para puestos de “gorditas” y “antojitos mexicanos”.

Desde hace un año, la Secretaría de Gobernación inició la revisión de anuncios laborales que se difunden a través de medios de comunicación, luego de en el Diario Oficial de la Federación fuesen publicados los “Lineamientos para la vigilancia y monitoreo de los anuncios clasificados”, el 12 de abril de 2014.

Estos lineamientos establecen que es obligación de la Segob realizar “un monitoreo diario de los anuncios clasificados que se transmitan a través de los distintos medios de comunicación” y, en caso de identificar alguno que promueva o propicie la trata de personas, deberá reportarlo a la PGR “de manera inmediata”.

Por su parte, la Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas confiere a la PGR la obligación de procesar penalmente no sólo a aquellas personas que participen directamente en la trata de personas, sino también “a quien dirija, gestione o edite un medio impreso, electrónico o cibernético que publique contenidos a través de los cuales facilite, promueva o procure cualquiera de las conductas delictivas” contempladas en dicha Ley.

No obstante, desde que fue puesto en marcha, este mecanismo de monitoreo no ha logrado funcionar adecuadamente, tal como señala Nelly Montealegre, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la PGR.

“La Secretaría de Gobernación tiene basta experiencia en temas de monitoreo, a eso se dedican ellos, pero están muy focalizados a ciertos temas, a ciertos objetivos  –señala la fiscal, en entrevista–, y cuando hablamos de trata de personas, que es uno de los delitos más nuevos (en la legislación mexicana), entonces puede que todo suene a trata, o puede que estemos dejando pasar algunos detalles“.

Este desconocimiento en torno al significado y alcances de la trata de personas, señaló Montealegre, pudo ser constatado en 2014, durante los acercamientos que la fiscalía a su cargo tuvo con la Subridrección de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, a cuyo personal encargado de la revisión de medios “les asustaba creer que ellos iban a ser los denunciantes, y decían, por ejemplo: ‘yo, la que está monitoreando, voy a ser la que va a denunciar al director o al editor de un periódico de circulación nacional’… eso les asustaba muchísimo, se preguntaban si tendrían que acudir al MP, si el denunciado iba a saber su nombre, su identidad, se preguntaban si les iba a pasar algo”.

–¿Qué tipo de gente es la que realiza este monitoreo? –se pregunta a la fiscal.

–Son gente muy joven, con una edad promedio de 30 años… y sí, estaban asustados, tenían temor ante el desconocimiento del proceso, ese día salieron muy conflictuados, decían cosas como “imagínense que el director de un medio se vaya a la cárcel por mi culpa”.

–Y, ¿cuál fue la respuesta de ustedes, en la Fiscalía, ante esa reacción?

–En primera, nosotros les dijimos (a los monitores de Gobernación) que tenían que cumplir con su trabajo, y les pedimos que se pusieran en los zapatos de la víctima, “si ustedes se sienten así”, les dije, “imagínense cómo se sienten las víctimas cuando tienen que plantarse frente al probable responsable del delito”.

Así, explicó Montealegre, lo primero que se tuvo que aclarar al personal de la Segob fue querealizar el monitoreo no los convertía en denunciantes de ningún delito, y que en caso de que algún reporte derivara en una averiguación previa, ésta sería promovida directamente por la PGR, por lo que la seguridad e identidad de los encargados del monitoreo está garantizada de antemano.

Sin embargo, el temor de verse involucrados en un proceso penal en contra de un directivo o editor de medios no fue el único reflejo del desconocimiento que, entre el personal de la Segob, se tiene acerca de la trata de personas.

El reflejo más grande de este desconocimiento es que, un año después de haber emprendido este monitoreo, el personal de Gobernacón no ha localizado ningún anuncio que realmente fomente prácticas reconocidas como trata de personas, como la explotación sexual o la laboral, aún cuando, según afirma la fiscal especial contra la Trata, ésta es una práctica común, especialmente en medios de comunicación estatales y municipales.

Extracto de Animal Político. Para leer el texto completo da clic AQUÍ

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario