Semovi no implementará operativos en contra de Uber y Caify

AIDA RAMIREZ MARIN

La Secretaría de Movilidad (Semovi) negó que este martes, se implementen operativos en contra de taxis agrupados en las empresas Uber y Cabify.

En un comunicado, señaló que tras las movilizaciones que llevaron a cabo este lunes taxistas organizados de la Ciudad de México, funcionarios de las Secretarías de Gobierno, de Movilidad y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA DF) propusieron a los representantes de los trabajadores del volante instalar una mesa de diálogo, para analizar sus demandas.

Dicha mesa se llevará a cabo mañana miércoles, encabezada por el gobierno capitalino y en donde estarán el secretario de Movilidad, Rufino H León; el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, y el director de Transporte del INVEA DF, José Luis Valle Cosío.

No obstante lo anterior, los taxistas que marcharon y provocaron caos en la Ciudad de México, dieron a conocer un documento oficial, en el que se solicita el inicio de operativos de verificación “en todo el Distrito Federal a las organizaciones conocidas como UBER, CABIFY y TAXIS IRREGULARES, que presten el Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros”.

El documento, que firma Ana Laura Chavarría Aceves, directora genera del Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros del Distrito Federal, se envió a Meyer Klip Gervitz, consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA DF), ayer mismo.

Se solicita que el Instituto “verifique y ubique a los grupos de taxis que no cuentan con concesión emitida por la Secretaría de Movilidad, prestando de ese modo el servicio de manera irregular”.

De su parte, el CEO de Cabify México, Ricardo Weder, aseguró que la empresa de transporte privado busca una regulación equitativa para sus operadores en el país, ya que en la actualidad existe un vacío legal.

Indicó que en la segunda semana de junio “estaremos participando con autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y del Laboratorio para la Ciudad de México en las mesas de diálogo, para escuchar y ser escuchados sobre los servicios.

“En Cabify queremos seguir ofreciendo un servicio de calidad que se alinee a todos los reglamentos que se dicten, es así que hoy estamos en busca de una regulación equitativa para todos los operadores”, señaló.

En un comunicado, aseguró que el objetivo de la empresa de transporte privado es reducir la flota vehicular actual, para lograr mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Para Weder, la llegada de nuevas tecnologías o modelos de negocio que rompen esquemas habituales representan un cambio imprescindible para la sociedad.

Asimismo, precisó que Cabify está legalmente constituida en México, pero al ser un modelo de negocios innovador, aún no existe una regulación que los guíe o existe un vacío legal en el país.

Ayer, el servicio denominado Uber, operó gratis en viajes que costarían hasta 150 pesos, al ver que los taxistas concesionados dejarían de prestar el servicio durante varias horas y que además ahorcaron varias arterias de la Ciudad de México.

En tanto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que su administración trabaja para mejorar de manera sustancial la prestación del servicio de taxis en la metrópoli, por lo que se realizará un foro para escuchar las diversas voces y trabajar en un proyecto para beneficio de los usuarios.

Precisó que dicho foro se llevará a cabo en los próximos días, una vez que concluya el proceso electoral en marcha, y habrá una apertura al diálogo con todos los transportistas.

“El objetivo fundamental que tiene hoy la Ciudad de México es mejorar el servicio de taxi, incluyendo a todos. Es decir, no dejar nada fuera, sino poder incluir, para que mejore el servicio sustancialmente”, afirmó al responder cuestionamientos sobre la marcha de taxistas de este lunes.

En cuanto a las protestas que hicieron los taxistas, el ejecutivo local aseguró que desde temprana hora diversas áreas del gobierno de la Ciudad de México trabajaron para atender las afectaciones viales generadas a raíz de las protestas.

“Desde la mañana estamos trabajando con todas las áreas del gobierno, tanto con Concertación como con Seguridad Pública”, dijo.

Mancera Espinosa indicó que en el caso de Uber –servicio que está en la capital del país desde hace dos años-, la Secretaría de Movilidad (Semovi) atenderá el planteamiento de los taxistas y reiteró que lo importante es que los usuarios puedan estar seguros de que van a recibir un buen servicio.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario