Senadores piden a SEP incorporen en plan de estudios uso y manejo de redes sociales

Imagen: Internet

RITA MAGAÑA TORRES

Senadores del PRI pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) incorpore en sus planes y programas de estudio estrategias de aprendizaje sobre uso adecuado y seguro de redes sociales, ya que se han convertido en el mayor espacio de comunicación interpersonal y grupal.

Los priístas Hilaria Domínguez y Arturo Zamora mencionaron que la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en el XI estudio sobre los hábitos de usuarios de internet en México 2015 refiere que en 2014 53 millones de personas navegaron en internet, que representa 51 por ciento de la población.

Del universo muestral que tomaron, refieren que hay un 12 por ciento de internautas en un rango de edad de 6 a 12 años, un 26 por ciento de los 13 a 18 años y un 20 por ciento de los 19 a 24 años, el resto 42 por ciento va de 25 a 55 o más años.

Los legisladores señalaron que de acuerdo a ese estudio la penetración de redes sociales en México, es de 9 de cada 10 internautas y el uso de ellas es el principal motivo de entrada a internet; la sociedad actual, y sobre todo los jóvenes no se conciben ya sin estar formando parte de una red social.

Sin embargo, previenen que los delitos cibernéticos, como redes de pederastas y de trata de blancas, se han incrementado en los últimos años, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para combatirlos.

Mencionaron que La UNICEF propone una “internet segura” y establece que esta nueva forma de comunicación plantea una serie de desafíos a la hora de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para protegerlos de los riesgos existentes en el ciberespacio.

Subrayaron en un punto de acuerdo, la obligación del Estado a través de sus instituciones educativas de implementar estrategias que permitan a la familia y a los jóvenes hacer un uso responsable de la web.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario