Separan a siamesas indígenas de Guatemala

 

Agencias

Un grupo de 60 médicos logró separar a una pareja de siamesas indígenas que nacieron unidas por la pelvis, en un hospital público de la capital de Guatemala, informó este miércoles el centro médico.

«La separación ha sido un éxito», dijo a los periodistas Carlos Soto, director del estatal hospital Roosevelt, quien indicó que la intervención de las niñas de dos años se inició la mañana del martes y culminó en la madrugada del miércoles.

Aida Rosalina y Ana Rosa Castro Chacaj nacieron en febrero de 2013 en el departamento indígena de Quiché, en el altiplano occidental del país, y desde entonces fueron internadas en el hospital Roosevelt, en la periferia oeste de Ciudad de Guatemala.

«No se tuvo una complicación importante, las siamesitas se han mantenido estables», apuntó Soto, al indicar que las niñas pasarán unas 72 horas en cuidados intensivos tras la intervención.

Las niñas estaban unidas por la pelvis y compartían vejiga, cadera e intestino grueso, por lo que la última etapa de la cirugía fue la reconstrucción de los órganos, explicó el médico.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario