SHEINBAUM coloca a sus más cercanos como Aspirantes en las Próximas ELECCIONES-CDMX

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será el partido político con mayores recursos para los gastos de campaña en las elecciones de junio en la Ciudad de México.

Rumbo a las elecciones del próximo domingo 6 de junio, Morena se confronta en su principal bastión político en el país: la Ciudad de México. ¿El motivo? La definición de sus candidaturas para la contienda local, en un proceso en el que hasta ahora han salido fortalecidos los grupos de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y del exlegislador René Bejarano.

  • En el reparto de postulaciones para alcaldías, estos bloques se han quedado con 11 de las 16 disponibles, mientras que el del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se quedó sin espacios.
  • El partido informó este miércoles sobre los resultados de las encuestas que aplicó para definir a sus candidatos, pero, al igual que en otras entidades, las determinaciones generaron inconformidades entre morenistas.
  • Previo a hacer públicos los resultados, la Comisión Nacional de Elecciones y el dirigente del partido, Mario Delgado, citaron a los ganadores de estos ejercicios, pensados para seleccionar a los mejores perfiles y a quienes podrán buscar reelegirse.

En la lista de elegidos hay viejos conocidos de la política local: Dolores Padierna, diputada federal y exdelegada en Cuauhtémoc; Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; Armando Quintero, exsecretario y alcalde de Iztacalco; Víctor Hugo Romo, exdiputado local y alcalde de Miguel Hidalgo; Eduardo Santillán, exdelegado de Álvaro Obregón, y Vidal Llerenas, exdiputado federal y alcalde de Azcapotzalco.

Según los resultados, el grupo de Sheinbaum es el ganador hasta ahora, pues logró colocar a siete aspirantes considerados cercanos a la jefa de gobierno. Se trata de Clara Brugada para Iztapalapa, Armando Quintero para Iztacalco, Víctor Hugo Romo para Miguel Hidalgo, Gabriela Osorio para Tlalpan, Patricia Ortiz para Magdalena Contreras, Judith Vanegas Tapia para Milpa Alta y José Carlos Acosta para Xochimilco.

  • El grupo de Bejarano también salió fortalecido, pues logró cuatro candidaturas, entre ellas, la de su esposa Dolores Padierna. Ese grupo consiguió que Adriana Espinoza de los Monteros fuera designada para buscar la alcaldía de Tláhuac; Eduardo Santillán, para Álvaro Obregón, y Francisco Chíguil, para buscar la reelección en Gustavo A. Madero.

Carlos Castillo, otro integrante de ese bloque, quiere la candidatura para Coyoacán, aunque esta aún está por definirse.

De estas candidaturas, la de Padierna en Cuauhtémoc es la que ha causado más enfrentamientos entre morenistas , pues el alcalde saliente, Néstor Núñez, quería buscar la reelección.

El también hijo del exgobernador de Tabasco Arturo Núñez es cercano políticamente a Monreal, en cuyo equipo trabajó cuando el hoy senador fue delegado.

  • En sus redes sociales, el alcalde Núñez afirmó que no permitirá imposiciones ni retrocesos, en referencia a la designación de Padierna.
  • «Por congruencia no podemos coincidir hoy con la visión anacrónica que combatimos ayer. No aceptaremos imposiciones ni retrocesos», dijo.

Aunque no dio detalles, Núñez afirmó que en los próximos días tomará «decisiones sobre el futuro de la transformación que en 2015 inició en la Cuauhtémoc», en alusión al año en el que Monreal asumió el gobierno de la demarcación. Por ello, se prevé que Núñez pueda buscar la reelección por una vía distinta a Morena.

Otro morenista, Alejandro Rojas Díaz-Durán, próximo a Monreal, también se pronunció por retirarle la candidatura a Padierna, al considerar que representa a «la izquierda más cavernaria, retrógrada, autoritaria y mafiosa» en México. El diputado local Temístocles Villanueva también criticó la elección de Padierna, que tachó de «imposición».

Padierna reconoció que las contiendas internas provocan distanciamientos entre correligionarios, pero consideró que deben prevalecer la unidad y el impulso al proyecto del presidente López Obrador.

«La transformación de fondo en la Cuauhtémoc apenas comienza y desde ya seguiremos trabajando sin descanso», dijo.

  • En apenas cuatro años, de 2014 a 2018, Morena logró convertirse en la principal fuerza política en la CDMX, entidad que por 20 años fue bastión del PRD. En su primera elección en 2015, logró el triunfo en cinco de las 16 alcaldías: Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

Tres años después, en 2018, Morena se quedó con la Jefatura de Gobierno y con 11 alcaldías.

El 6 de junio habrá elecciones para renovar las 16 alcaldías y los 66 espacios del Congreso local.

Otros grupos con presencia en la capital lograron al menos una candidatura. Por ejemplo, Vidal Llerenas, considerado cercano al canciller Marcelo Ebrard, podrá buscar la reelección en Azcapotzalco.

  • Julio César Moreno, experredista y alcalde saliente de Venustiano Carranza, logró que una figura cercana a su grupo sea postulada por Morena para esa misma alcaldía: Evelyn Parra Álvarez.
  • En tanto, el senador Martí Batres logró que Paula Soto Maldonado se quedará con la candidatura en Benito Juárez, y el diputado local del PES Fernando Aboitiz impulsa a Evaristo Roberto Candía Ortega para la alcaldía de Cuajimalpa, aunque dicha postulación aún esá pendiente.

Con las confrontaciones en la Ciudad de México, Morena suma 10 estados con conflictos por las candidaturas. En las últimas semanas, también se registraron divisiones en Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Colima, Michoacán, Sinaloa, Baja California Sur, Nuevo León y San Luis Potosí. De esto se han desprendido renuncias de militantes e impugnaciones ante el Tribunal Electoral federal.

Morena, el ‘ganón’ en CDMX para gastos de campaña 2021

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será el partido político con mayores recursos para los gastos de campaña en las elecciones de junio en la Ciudad de México.

De acuerdo con lo aprobado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el partido con mayoría en el Congreso local dispondrá de 48,893,514 pesos para los gastos en campañas electorales de este año, lo cual equivale al 36.1% de lo asignado al total de los institutos políticos.

  • El siguiente en la lista es el Partido de Acción Nacional con 21,028,501 pesos para ese mismo motivo, los cuales equivalen al 15.5%; después está el de la Revolución Democrática (PRD) 17,173,824 pesos, que representan el 12.6%; mientras que el de la Revolución Institucional (PRI) obtendrá 15,498,480 pesos, es decir el 11.4%.
  • El ICEM aprobó 135,341,010 pesos en gastos de campaña para todos los partidos políticos de la capital, más 2,653,745 pesos para candidatos independientes a diputaciones locales o alcaldías; por lo que hay una bolsa total de 137,994,755.

El árbitro electoral en la ciudad también aprobó un total de 442,290,884 pesos sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos en la capital durante 2021;

  • De dicha bolsa, Morena también cuenta con la mayoría proporcional al contar con el 36.8%, puesto que le fue asignado 162,978,381 pesos por tal motivo.
  • Acción Nacional recibió 70,095,004 pesos, equivalente al 15.8%; el PRD obtuvo 57,246,082 pesos, lo que representa el 12.9%; en tanto al PRI le otorgaron 51,661,601 pesos, es decir, 11.6%.

El IECM recordó que el financiamiento aprobado será distribuido entre todos los partidos políticos según los resultados obtenidos en los comicios anteriores, mientras que los cuatro partidos de nueva creación recibirán una cantidad equitativa.

  • En las elecciones 2018 para elegir al representante de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Morena obtuvo el 40.8% de la votación, mientras que el PRD el 15.4%, el PRI el 12.8% y el PAN el 12%.

En esa misma ocasión, la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social para las diputaciones locales obtuvo el 49.2% de los votos; en el caso de titular para alcaldías, esa misma alianza obtuvo el 45.1% de los comicios.

Casos de corrupción se asoman a las elecciones de CDMX

Supuestos desvíos de 1,588 millones de pesos de recursos públicos, con al menos 35 exfuncionarios de la administración anterior, son el legado del gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México que hoy persigue la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Al inicio de 2021, año de elecciones en la Ciudad de México, sólo se había informado de alrededor de una veintena de exintegrantes del gobierno del hoy senador.

  • “Investigamos y procesamos hechos graves de corrupción de funcionarios de la anterior administración que rebasan los límites de la responsabilidad individual”, afirmó la fiscal Ernestina Godoy ante diputados locales el 3 de febrero, apenas unos días de concluido el periodo de precampañas.
  • Entre los primeros funcionarios de alto rango en ser buscados por la FGJ se encuentran Felipe de Jesús Gutiérrez, extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), así como Edgar Tungüí, secretario de Obras, después comisionado de la Reconstrucción. La Fiscalía obtuvo órdenes de aprehensión en octubre de 2019 e incluso fichas de búsqueda de Interpol para ambos, pero llevan más de un año en fuga.

En diciembre del mismo año fue capturado Miguel Ángel Vásquez Reyes, conocido como el “zar de la nómina”, a quien se identifica como operador financiero del exjefe de Gobierno cuando se desempeñó como subsecretario de Capital Humano, cuyo caso fue ligado en días pasados al asesinato de un empresario en la colonia Napoles, cuyo despacho estaría vinculado con una empresa fantasma que fue usada para desviar 406 millones de pesos de la Secretaría de Fianzas en 2018, según explicó el vocero de la FGJ, Ulises Lara el pasado 23 de enero.

  • Hasta enero de 2020, la lista de ex funcionarios investigados por corrupción era de 13, mientras hacia septiembre del mismo año ya sumaban al menos 20 excolaboradores de Mancera con carpetas de investigación u órdenes de aprehensión en su contra. Entre ellos se agregó Jaime Slomianski, quien fue titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), quien junto a otros cuatro colaboradores sería responsable de un daño a la hacienda pública por 29 millones 454,238 pesos.
  • En octubre de 2020, la Fiscalía expuso una colección de 41 autos de lujo así como obras de arte en una propiedad ubicada en Morelos que pertenece a Raymundo Collins, titular del Instituto de Vivienda (Invi), buscado por el presunto desvío de recursos, y a quien se le giró una segunda orden de aprehensión el pasado 21 de enero, según dio a conocer la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

Coincidiendo con la definición de precandidatos de los partidos en la ciudad, la titular de la Fiscalía General de Justicia expuso que durante la anterior administración –encabezada por el PRD– un grupo de funcionarios de “alto nivel” participaron de forma directa en una “maquinaria” para el desvío de recursos públicos.

¿Fiscalía independiente?

El próximo 6 de junio los ciudadanos elegirán a 16 alcaldes y 66 diputados del Congreso local, así como 160 concejales de las alcaldías, en todos los cargos la mayoría es morenista, ya sea porque ganaron con ese partido o porque dieron el salto.

El analista destaca que Morena busca afianzar la posición de Morena en la capital. Un segundo objetivo es impulsar una posible candidatura a la presidencia de la actual jefa de Gobierno, quien competiría con Marcelo Ebrard, hoy secretario de Relaciones Exteriores.

  • “Hay dos precandidatos muy claros para la presidencia en 2024 y si Claudia sigue con alta aprobación en la capital es innegable que tiene altísimas probabilidades de pelear con Marcelo Ebrard por la candidatura”, afirma.
  • El especialista en procesos políticos y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Telésforo Nava, coincide en que las investigaciones contra exfuncionarios tienen un objetivo electoral y señala que si las indagaciones llegarán o no hasta el propio exjefe de Gobierno también será un cálculo político.

Estas acciones como las que Claudia Sheinbaum ha tomado y a nivel federal también lo están haciendo, tienen un cariz totalmente político. Todo esto se está operando políticamente». Telésforo Nava, académico de la UAM
“Por otra parte está calibrando hasta donde van a arrojar a funcionarios en el circo romano a los leones. ¿Es suficiente con los 35 ex funcionarios en las carpetas de investigación o se llega hasta Miguel Ángel Mancera? Depende de eso”, sostiene Nava.

  • “No nació con Morena pero sí se ha exacerbado con Morena. El uso político de la justicia es uno de los peores males que tenemos en este país. Encuentras algo pero en realidad la motivación de estas investigaciones o señalamientos no es el hacer justicia con el pasado ni la rendición de cuentas a la ciudadanía sino simplemente señalar adversarios, ensuciar al enemigo», apunta Toussaint.

Con partidos de oposición divididos, Morena podría ganar aún más poder en la ciudad, considera Toussaint. Sin embargo, Morena ha sufrido un desgaste producto de las crisis de salud y económicas ante la pandemia de COVID-19, entidad con más muertes a nivel nacional por el virus junto con el Estado de México, apunta Telésforo Nava.

Con los partidos de oposición debilitados en la ciudad, el académico señala que la oposición podría venir de los empresarios y cámaras de comercio, ante el costo de la suspensión de actividades durante la pandemia y la falta de apoyos.

“La oposición tradicional no vale nada. El PRI quedó hecho papilla, el PRD ya es pasado, no es ni una pálida sombra de lo que fue y el PAN que quedó mal, no tanto como el PRI, pudo haber hecho una oposición pero no, se dividieron. La oposición va a venir del gran sector empresarial”, comenta Nava./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario