Simon podría alcanzar categoría III en las próximas horas

AGENCIAS

Debido a la velocidad e intensidad de sus vientos, el huracán Simon podría alcanzar la categoría III en la escala Saffir-Simpson en las próximas horas, por lo que Baja California Sur, Michoacán, Sinaloa y Colima mantienen sus alertas de ciclón tropical.

En su Sistema de Alerta Temprana, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), detalló que se encuentran en alerta naranja las islas Clarión, San Benedicto y Socorro; y la verde en Baja California Sur, noreste de Sinaloa, así como las islas Marías y Marietas.

Mientras que el sur de Baja California, y el occidente y sur de Michoacán se encuentra activa la alerta azul, de peligro mínimo.

Especificó que el meteoro se localiza sobre el mar, a 500 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 330 km al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima, se desplaza al oeste-noroeste, a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 215 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, se espera que este sistema continúe su desplazamiento al oeste-noroeste y se intensifique a categoría III de huracán en el transcurso de este sábado y al inicio de esta noche se localice a 590 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas.

A su paso, Simon ocasionará lluvias intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en localidades de Baja California Sur, Sinaloa y Durango; fuertes en Sonora y Michoacán, y lluvias menores a 25 mm en Baja California y Colima, así como oleaje elevado en el sur de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y el Archipiélago de Revillagigedo.

El organismo de la Secretaría de Gobernación recomendó restringir la navegación marítima en los alrededores del Archipiélago de Revillagigedo.

Asimismo, sugirió a la población y navegación marítima mantenerse informada de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil, capitanías de puerto y de la Secretaría de Marina–Armada de México.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario