Sin reajustes a pronóstico de crecimiento de 2.7%: SHCP

AIDA RAMIREZ MARIN

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer que en el segundo trimestre de 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual de 1.6 por ciento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que mantiene su expectativa de crecimiento de la economía mexicana al finalizar este año, en 2.7 por ciento.

Ese resultado implica una expansión trimestral desestacionalizada de 1.04 por ciento, cifra mayor que los incrementos de 0.4 y 0.2 por ciento registrados en el primer trimestre de 2014 y en el cuarto trimestre de 2013, es ese orden.

Así, “estas cifras, junto con la evolución económica reciente, sustentan la estimación de crecimiento real del PIB de 2.7 por ciento para 2014”, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.

De su parte, el titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, dijo que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año, de 1.6 por ciento anual, superior al esperado, “muestra una clara recuperación de la economía mexicana y que el país está en una ruta de crecimiento”.

Tras inaugurar la sucursal de Banjército en Guadalupe, Zacatecas, consideró que el dato es relevante porque “implica que el crecimiento se está acelerando”, por lo que Hacienda ratificó su estimación de crecimiento para este año.

En ese sentido, coincidió con lo dicho por Aportela en conferencia de prensa, que al interior del crecimiento de la actividad económica, una buena señal fue el comportamiento del sector de los servicios, tanto aquellos relacionados con las exportaciones, pero muy particularmente con el mercado interno.

Empero, “no es momento de echar campanas al vuelo, seguimos teniendo un reto muy importante para acelerar el crecimiento económico, pero estamos viendo una mejor dinámica”.

Subrayó que gracias a las 11 reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso de la Unión, en los próximos meses y años, nuestro país tiene la capacidad de crecer más, no sólo en los últimos trimestres, sino que en las últimas décadas.

Videgaray Caso precisó que una tasa de crecimiento de 2.7 por ciento no es la que se quisiera ni a la que se aspira, pero es superior al crecimiento promedio de 2.4 por ciento en los últimos 33 años, y al de 2.3 por ciento de los últimos 13 años, mientras que confió que al terminar el actual gobierno, México crezca en promedio a una tasa de cinco por ciento

Puntualizó que el Ejecutivo Federal dará a conocer su proyección de crecimiento para 2015 cuando presente la iniciativa de paquete económico para el año próximo, que deberá entregar al Congreso de la Unión a más tardar el 8 de septiembre próximo.

En tanto, Fernando Aportela señaló en conferencia de prensa, en el salón Tesorería de Palacio Nacional, que la evolución económica durante el segundo trimestre estuvo impulsada por las exportaciones nacionales, el repunte del sector servicios y el incremento del gasto público.

Asimismo, la actividad económica registrada en el periodo da cuenta ya del mayor dinamismo del consumo y la inversión en el país.

Dijo que la evolución de los servicios es resultado de la mejoría que registraron tanto la demanda externa como la interna, y en ese sentido, los servicios más relacionados con el sector externo -comercio y transporte-, registraron una expansión trimestral de 2.1 por ciento, la más elevada desde el primer trimestre de 2011.

Los servicios más vinculados con el gasto privado interno y el público (total de los servicios excluyendo el comercio y los transportes) crecieron a un ritmo anual de 2.4 por ciento, el mayor de los últimos cinco trimestres.

En el segundo tercio de este año, destaca el impulso a la demanda interna asociado a un mayor dinamismo del gasto del Gobierno Federal, que registró en el primer semestre de 2014 un aumento respecto al año anterior de 10.9 por ciento en su conjunto, y un incremento de 31.7 por ciento en el gasto de inversión física.

Destacó que la demanda interna fue impulsada por la generación de empleos formales, pues al finalizar el segundo trimestre, el número de trabajadores afiliados al IMSS creció a un ritmo anual de 3.5 por ciento, el mayor de los últimos 12 meses, por lo que “el consumo y la inversión continuaron fortaleciéndose durante el segundo trimestre de 2014”.

Durante el anuncio, se destacó que en el periodo que se informa, la minería petrolera siguió mostrando signos de debilidad, derivado de menores precios internacionales, y que la minería no petrolera mostró un bajo dinamismo.

Así, “la información preliminar disponible sobre la actividad económica del tercer trimestre indica un crecimiento más dinámico para lo que resta del año. En Estados Unidos se espera un crecimiento de 2.9 y tres por ciento para el tercer y cuarto trimestre de 2014, respectivamente”.

Mientras que la producción de vehículos en julio tuvo un crecimiento anual de 8.5 por ciento, ya que en ese mes se produjeron 259 mil 634 unidades, la mayor producción en la historia de este indicador para un mes de julio.

En ese mismo mes, el número de asegurados en el IMSS aumentó a una tasa anual de 3.7 por ciento, el mayor crecimiento anual desde mayo de 2013, “lo que muestra un desempeño robusto del empleo”.

Aportela Rodríguez dijo que el dato del PIB del segundo trimestre de 2014 “confirma una tendencia favorable en el desempeño de la actividad económica en el país y, por tanto, refrenda la importancia de trabajar en la adecuada y eficiente implementación de la agenda de reformas estructurales emprendidas por el Gobierno de la República”.

Ello, puntualizó, para incrementar la productividad y el potencial de la economía mexicana lo antes posible.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario