Surge grupo de panistas independientes del Distrito Federal

Redacción

Como secuela de la jornada electoral del pasado 7 de junio, en donde el PAN obtuvo magros resultados en la capital de la República, surgió un grupo de panistas independientes del Distrito Federal.

Durante el primer cónclave, celebrado el pasado sábado, los militantes eligieron a Rafael Guarneros Saldaña para que encabece una planilla que compita por la dirigencia del PAN-DF y le devuelva al PAN “el alma doctrinal, su esencia democrática y su eficacia electoral”.

Los panistas inconformes con las cúpulas panistas le exigieron a Guarneros pasar de la posición crítica a una posición activa para rescatar al PAN-DF de la onda grupera (proliferación de tribus azules) que tanto daño le han hecho a este partido.

Las deliberaciones del primer  cónclave se extendieron por más de cinco horas, durante las cuales participaron militantes de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.

Había, además, candidatos que participaron en el recién proceso electoral federal, capacitadores nacionales, ex dirigentes y panistas de los denominados de a pie.

Durante el encuentro se mencionó que los grupos que actualmente han controlado los órganos de dirección del partido, han demostrado su ineficacia, ineficiencia y poca generosidad con las demandas de los ciudadanos del Distrito Federal,  debido a que han antepuesto sus intereses de grupo a los intereses superiores del partido y de la Ciudad de México.

Mencionaron que el PAN ganó dos Jefaturas Delegacionales, pero se obtuvieron menos votos que en otros procesos.

En Benito Juárez se obtuvieron 18.5 por ciento menos votos que los obtenidos en 2009, mientras que en Miguel Hidalgo se obtuvieron 22.5 por ciento menos votos que en 2009.

Si la izquierda hubiera ido unida como en otras ocasiones, el PAN no hubiera recuperado la delegación. Casos como Milpa Alta hablan del abandono en el que están las estructuras organizacionales del PAN en las delegaciones y la falta de transparencia y veracidad de los padrones internos de militantes.

En esta delegación  el PAN sólo obtuvo 552 votos, quedando en séptimo lugar después de un candidato independiente y de los votos nulos. Otro caso alarmante es el caso de Iztapalapa, en el que el PAN ha perdido el 86.5 por ciento de su plataforma de votantes, ya que mientras en el año 2000 su candidato a Jefe Delegacional obtuvo arriba de 205 mil votos, en este año 2015 sólo obtuvo poco más de 27 mil.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario