TATIANA CLOUTHIER recrimina a MORENISTAS reforma LEGAL

Durante la discusión en lo particular, diputadas del partido del Presidente renegaron de lo que consideran la militarización del país

Al presentar una reserva al artículo 21 constitucional, la diputada Tatiana Clouthier advirtió que establecer una Junta de Jefes de Estado Mayor para la Guardia Nacional desde la Constitución, abre la puerta para que los militares puedan ejercer sus funciones sin cuestionamientos.

  • “Considero fundamental que la integración orgánica de la Guardia Nacional no debe ser parte de los preceptos constitucionales, pues reconocer a una Junta de Jefes de Estado Mayor equivale a elevar a los militares a nivel constitucional, a nivel de decisiones y, por tanto, que puedan ejercer sus funciones sin cuestionamiento alguno”, indicó.

Acompañada por legisladoras de su bancada, pidió a los aliados de Morena -el PT y el PES- apoyar su reserva, pues dijo que votar el dictamen en sus términos es contrario a las promesas de campaña de su partido.

  • “Compañeras diputados y diputadas, y especialmente me dirijo a los de la coalición Juntos Haremos Historia, les recuerdo que la promesa de campaña fue pacificar al país y desmilitarizarlo paulatinamente, algo contrario a lo que estaríamos votando hoy si no lo eliminamos desde la Constitución”, expresó.

Al presentar otra reserva al artículo 13 constitucional, la guerrerense Abelina López advirtió que su redacción es confusa en lo que se refiera al fuero militar, lo que podría provocar su impugnación ante tribunales.

Sin embargo, dijo que votó a favor de la Guardia Nacional porque la propuesta original establecía un mando militar de sólo cinco años. Lorena Villavicencio aseguró que las reformas al 13 constitucional representan una extensión de la jurisdicción militar./REFORMA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.