Texto Íntegro: DIPUTADOS APRUEBAN la controversial GUARDIA NACIONAL

Aquí el Debate y los Puntos Relevantes de la Nueva Reforma Constitucional

La conformación de la Guardia Nacional fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados, en una de las reformas constitucionales que, de acuerdo con la mayoría de los grupos parlamentarios, representa una de las de mayor trascendencia en los años recientes, al buscar resolver la emergencia de seguridad pública en el país y ofrecer una alternativa ante la violencia que se recrudeció desde la década pasada.

  • Para la aprobación del dictamen de reforma a la Constitución, la Secretaría de Gobernación, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados en San Lázaro buscaron un consenso con la oposición.
  • Tanto la bancada del PRI como un sector del PRD dieron los votos necesarios para lograr las dos terceras partes que requiere un cambio constitucional. En contraste, PAN y MC argumentaron que con la Guardia Nacional se oficializa la militarización del país.
  • Morena, PRI, PT, PES, PVEM y cinco perredistas lograron 362 votos – una de las votaciones más altas para una reforma a la Constitución, que se logró además con la presencia de la mayoría de los integrantes de las bancadas– y celebraron con gritos y aplausos.

Luego de más de nueve horas de debate en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores descartaron 70 reservas a distintos artículos en lo particular y, una vez aprobada, turnaron la minuta al Senado de la República y de inmediato se clausuró el periodo extraordinario.

Se descartó, incluso, una reserva de la vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier, quien, acompañada en tribuna de siete diputadas de su bancada, propuso eliminar la Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional, integrada por los funcionarios de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina.

  • Tatiana Clouthier subrayó que esa composición equivale a elevar a los militares a un nivel institucional en la toma de decisiones. También se dirigió a los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia: LES RECUERDO QUE LA PROPUESTA DE CAMPAÑA FUE PACIFICAR AL PAÍS Y DESMILITARIZARLO PAULATINAMENTE. Sin embargo, la reserva fue desechada por Morena y PRI.
  • La votación perfiló también las diferencias que persisten en el PRD. En contra de la reforma votó la corriente de Los Chuchos, así como Abril Alcalá y Mónica Almeida, legisladoras que pertenecen al grupo político que desde hace 30 años maneja Raúl Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara.
  • El coordinador del PRD, Ricardo Gallardo, votó en contra aun cuando en la Secretaría de Gobernación había comprometido el voto de 11 perredistas. En favor, en tanto, votaron Mauricio Toledo, Héctor Serrano, Emmanuel Reyes Car-mona, Estefanía Rosas y Raymundo García.
  • Todo el grupo parlamentario del PVEM asistió a la sesión –incluso El Niño Verde Jorge Emilio González, el diputado que más faltas acumula en la actual Legislatura– y avaló la reforma.

Tatiana Clouthier, Lidia García Ayala y Hugo Rafael Ruiz, de Morena, votaron en abstención en lo general. El petista Gerardo Fernández Noroña, quien en su cuenta de Twitter expresó su inconformidad con el tono de la reunión de legisladores con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no votó.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, subrayó que se requiere una respuesta extraordinaria al grado de violencia del país, ya que cada 20 minutos se asesina a una persona. La inmovilidad cuesta vidas; el obstruccionismo por razones políticas no vale la pena porque vale más la vida de los ciudadanos; la indolencia, en este caso, es criminal.

  • El panista Jorge Romero advirtió que la reforma constitucional representa un incalculable riesgo y podría atentar contra el sistema de libertades individuales, ya que se militariza la seguridad pública con la Guardia Nacional, aseguró.
  • Afirmó que con esta corporación se concentra todo el poder en una sola persona y cuestionó a la bancada de Morena: “Sé que confían en Andrés Manuel López Obrador, en sus acciones y en sus intenciones… ¿Como quién se les antoja que sea Presidente, después de Andrés Manuel? ¿Como a quién se les antoja que heredará este nivel de poder?”

La prisa es de todos

Rubén Moreira fue el encargado de anunciar el compromiso del PRI en favor de la Guardia Nacional: Entendemos la exigencia de la discusión urgente de un tema tan importante.

  • La prisa, la urgencia, no es sólo del señor Presidente y del grupo mayoritario, ¡también es de nosotros! No regatearemos nada al esfuerzo de la paz.

PAN alentó la confrontación en tribuna.

El médico cirujano con dos maestrías y dos doctorados Éctor Ramírez Barba sostuvo que la Guardia Nacional es un ornitorrinco, el mamífero con características de distintos animales.

  • Y con evidente doble sentido que le cuestionó la mesa directiva, exclamó: Buenas tardes, compañeros mamíferos. En el colofón: Manuel García Corpus, quien militó en el PRI, en el PAN y hasta ayer en el PRD, este miércoles saltó a Morena.

¿Qué será la Guardia Nacional?

La reforma constitucional establece que la Guardia Nacional sea una nueva corporación que contribuya a combatir la inseguridad y la violencia. Entre los cambios de último momento que se le hicieron está hacer explícito que tenga una dirección civil, aunque con disciplina y organización militar.

  • “Nosotros no somos sus adversarios, los adversarios están allá afuera y tienen atemorizada a la población. Actuemos en consecuencia, actuemos con honestidad. Terminemos la estrategia fallida de la guerra y démonos una oportunidad para la paz”, dijo Mario Delgado, coordinador de Morena, al defender el dictamen desde la tribuna.

Los priistas también se sumaron al proyecto, tras acordar con Morena una serie de agregados al dictamen. Uno de ellos es que la Guardia Nacional tenga una Junta de Jefes con integrantes de las secretarías de la Defensa, de la Marina y de Seguridad, la cual se prevé se encargue de la estructura operativa.

  • “Sí, hay que decirlo con claridad y de frente: es un cuerpo preponderantemente civil con arista militar, pues de nada sirve una guardia civil sin milicias”, dijo la priista María Alemán.

¿Qué otras medidas implica la reforma?

 El pleno avaló con cambios la iniciativa presidencial presentada a finales de 2018. La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, señaló que se establece que la Guardia Nacional tenga una autoridad de carácter civil, con una Junta de Jefes de corte militar.

  • Dijo también que la reforma no implica afectaciones a las competencias federales, estatales y municipales en seguridad, busca fortalecer los mecanismos de cooperación y fija la necesidad de una ruta para fortalecer a las policías.
  • Se estableció que los delitos cometidos por integrantes de la Guardia Nacional en ejercicio de sus funciones serán conocidos por autoridades civiles, mientras que las faltas a la disciplina militar corresponderán al fuero castrense.
  • La norma señala que las personas detenidas por la Guardia Nacional deberán ser inmediatamente puestas a disposición de autoridades civiles.

Además, se retiró el párrafo que buscaba facultar a esta instancia para investigar delitos como lo hace el Ministerio Público./PUNTOporPUNTO

Texto íntegro:

View Fullscreen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.