TEXTO ÍNTEGRO: Caída de 8% del PIB, aumentará la POBREZA EXTREMA y DESEMPLEO

La crisis del coronavirus conducirá a una tasa de desempleo récord de 5.5 por ciento en México

La crisis del Covid-19 dejará en México 12 millones 200 mil pobres más si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no toma las acciones necesarias para mejorar la economía.

Un estudio realizado por el director del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), Miguel Székely, apoyado por la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), prevé cuál será la población afectada y qué medidas se pueden llevar a cabo para reducir las agectaciones económicas, publicó el periódico Reforma.

  • El estudio «Magnitud del Impacto social del Covid-19 en México, y alternativas para amortiguarlo» señala que si el gobierno federal implementa cinco programas para apoyar a la población, se podría evitar que más personas sufran de pobreza. Sin embargo, indica que México, a pesar de ser la segunda economía de América Latina, es el país de la zona que ha anunciado menos apoyos a la población.
  • El ex subsecretario de la entonces Secretaría de Desarrollo Social -2002-2006 y ex subsecretario de la Secretaría de Educación Pública -2006-2010- determinó que estos programas sociales tendrían un costo de 159 mil millones de pesos, que representan solo un 0.66 por ciento del PIB.

El estudio estima que se registra una caída del 8 por ciento del PIB, el número de personas en pobreza extrema aumentará de 20 millones 200 mil a 26 millones 800 mil personas y a pobreza moderada pasarán 25 millones 500 mil a más de 31 millones de personas.

¿Cuáles deberían ser esos programas sociales?

De acuerdo a la investigación, uno de los programas debería ser otorgar un salario mínimo durante tres meses de 11 mil 238 pesos por persona a los trabajadores por cuenta propia registrados ante el SAT. Esto tendría un costo fiscal de 92 mil 150 millones de pesos y beneficiaría a 4 millones 68 mil personas.

  • El segundo es recalendarizar los pagos de ISR al SAT y las cuotas al IMSS e ISSSTE de abril, mayo y junio para los trabajadores formales para ayudar a 3 millones 34 mil personas. El tercero es la entrega de un seguro de desempleo, con un costo fiscal de 41 mil millones de pesos y en beneficio de 2 millones 35 mil personas.

El cuarto es duplicar por tres meses los apoyos sociales a un millón 73 mil Mexicanos gastando 25 mil 860 millones de pesos. El quinto son los préstamos que el IMSS ya implementó.

35.7% de la población del país se encontró en pobreza laboral

Durante los primeros tres meses del año, el 35.7% de la población del país se encontró en pobreza laboral, es decir, su ingreso no fue suficiente para alimentar a todos los miembros del hogar, tomando en cuente el valor de la canasta alimentaria, de acuerdo con el Coneval.

  • Los resultados que se observan en el primer trimestre del 2020 no contemplan por completo el impacto económico causado por la pandemia del COVID-19, por lo que se esperaría que su impacto se refleje en los resultados del segundo trimestre del año.
  • De enero a marzo, el nivel de pobreza alcanzó su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2008, colocando al #SemáforoEconómico de México, ¿cómo vamos? en color amarillo.

“Las estimaciones muestran que el impacto de la crisis por el COVID-19 sobre la pobreza será fuerte, por lo que es necesario enfocar recursos en programas sociales efectivos que alcancen a su población objetivo y permitan aliviar la reducción en sus ingresos, además de implementar medidas encaminadas a recuperar empleos y mantener la inversión en el país”, de acuerdo con México, ¿cómo vamos?

La organización le da seguimiento a la pobreza laboral y otros indicadores económicos y fija como meta que menos del 20.5% de la población se encuentre en situación de pobreza laboral.

La proporción de la población en situación de pobreza laboral varía, no es la misma para las zonas urbanas y rurales. En la zona urbana el 31.8% de los habitantes se encontró en situación de pobreza laboral en el primer trimestre de 2020, nivel más bajo desde el primer trimestre de 2009.

Por otro lado, en las zonas rurales el 47.9% de los habitantes no pudo adquirir con los ingresos laborales de su hogar la canasta alimentaria.

  • La canasta alimentaria está conformada por 37 productos básicos, entre los que se encuentran: un huevo y medio, una rebanada de pan blanco, cinco tortillas de maíz, media rebanada de queso, entre otros.
  • El valor de la canasta alimentaria también varía dependiendo de la zona: para la zona rural, el valor de la canasta alimentaria fue de $1,165.60 pesos en abril 2020, mientras que, para la zona urbana, la canasta alimentaria se encuentra en los $1,632.51 pesos.

El cambio en el valor de la canasta alimentaria se debe a que el costo de los alimentos es más elevado en zonas urbanas.

  • Los estados que registraron el mayor porcentaje de su población en situación de pobreza laboral durante el primer trimestre del año fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero con 66.3%, 57.3% y 55.8%, respectivamente.
  • Por otro lado, los estados donde el menor porcentaje de su población se encontró en pobreza laboral fueron Baja California Sur, Nuevo León y Baja California con el 17.1%, el 18.6% y el 20.3%, respectivamente.

En el periodo, 12 estados registraron un porcentaje de su población en situación de pobreza laboral mayor al nivel nacional.

A raíz de esto, el Coneval presentó recientemente algunas estimaciones de los posibles efectos que se observarán sobre la situación de pobreza en México como consecuencia de la llegada del coronavirus a nuestro país. En el estudio se estima que se dé una caída generalizada en el ingreso de los hogares, en especial en las zonas urbanas.

El Coneval estima un aumento en la tasa de desempleo de 3.3% a 3.5%, y un aumento de 37.3% a 45.8% en pobreza laboral para el segundo trimestre del año.

  • Un elemento que permite vislumbrar lo que se puede esperar para el nivel de pobreza es el desempeño del mercado laboral en el país. En abril se registró la pérdida de empleos formales más grande en la historia, con 555 mil 247 plazas eliminadas del registro del IMSS. Si se suma esta pérdida de empleos a la registrada en marzo, se tiene que 685 mil 840 trabajadores formales han perdido su fuente de ingreso.

Esto sólo es contemplando al sector formal: en realidad es probable que más mexicanos hayan perdido su fuente de ingresos o hayan sufrido una fuerte disminución en éstos dada la situación económica que se vive a raíz del COVID-19, pues al cierre del primer trimestre de 2020 el 52% de los trabajadores del sector no agropecuario se encuentra empleado en el sector informal.

Tasa de desempleo llegará a niveles récord en México

La crisis del coronavirus conducirá a una tasa de desempleo récord de 5.5 por ciento en México, estimó este jueves José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

“Es básicamente la más elevada desde la crisis de 2009”, advirtió De la Cruz, quien también preside la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

  • En la presentación del sexto informe de “COVID Industrial“, el especialista también alertó que el cierre de empresas por la pandemia de COVID-19 conducirá a una cifra histórica de 34 millones de personas en el empleo informal.
  • Esto significa un aumento de tres millones de personas en un trabajo sin acceso a la seguridad social en México, precisó.
  • El experto recordó la tendencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que reportó la desaparición de 198 mil 033 plazas en marzo y 555 mil 247 en abril, un total de 753 mil 280 trabajos perdidos.

El IMSS, que presenta uno de los principales indicadores del empleo formal, atribuyó esta caída a los efectos de la emergencia sanitaria que decretó el 30 de marzo el Gobierno por COVID-19, que ha dejado 56 mil 594 contagios y 6 mil 090 muertos.

Aunque el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó esta semana una tasa de desocupación de 3.4 por ciento en el primer trimestre del año, idéntica a la de mismo periodo de 2019, De la Cruz advirtió que no refleja la magnitud de la crisis.

El especialista apuntó que la tasa de personas en condiciones críticas de ocupación subió de 19 por ciento a 22.6 por ciento en dicho periodo, lo que incluye a quienes buscan más tiempo de trabajo y que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

“Hoy hay 12.5 millones de mexicanos que enfrentan esa condición crítica de ocupación, para el cierre de 2020 serán 16 millones si no hay un entorno económico favorable para el desarrollo de las empresas formales”, detalló.

Ante el entorno adverso de la economía, el IDIC también estimó una caída del 20 por ciento en la inversión extranjera directa (IED) para el cierre de este año.

  • Esto implicaría también una caída en la inversión total de 10.5 por ciento.
  • De la Cruz también ha señalado como preocupante la pérdida en abril de 6 mil 689 patrones, como se llama a los empleadores que registran a trabajadores ante el IMSS.
  • Por otro lado, el “COVID Industrial” de la Concamin, que representa a cerca de 1.2 millones de empresas, encontró que 34.7 por ciento de compañías consultadas tendrá que reducir su personal además de los recortes que ya ha realizado.

“Si queremos evitar esa precarización del mercado laboral, que básicamente implica una precarización de las condiciones sociales y de vida en México, tenemos que evitar la quiebra de empresas”, manifestó el director del IDIC./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

primero-2

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario