TEXTO ÍNTEGRO: CRECE la PERCEPCIÓN de CORRUPCIÓN en el PAÍS

El 82.6% de la población a nivel nacional que sufrió algún acto de corrupción no denunció el delito, revelan estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Más de la mitad de los mexicanos considera que la corrupción es uno de los principales problemas del país y la percepción de este problema se elevó de manera importante en los años recientes, sin embargo, el 82.6% de la población a nivel nacional que sufrió algún acto de corrupción no denunció el delito, revelan estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a propósito del Día Internacional Contra la Corrupción, que se celebra el 9 de diciembre.

  • Los datos detallan que en México, 56.7% de población de 18 años y más considera que la corrupción es uno de los problemas más importantes que enfrenta la entidad federativa donde reside, solo por detrás de la inseguridad y la delincuencia.
  • Asimismo, la proporción de población que piensa que la corrupción es un acto frecuente en su entidad federativa pasó de 83% en 2011 a 91.1% en 2017.
  • Durante 2017, 14.6% de la población de 18 años y más que tuvo contacto con algún servidor público sufrió algún acto de corrupción, siendo la Ciudad de México la de mayor porcentaje de víctimas con 20.1%, seguida de Quintana Roo con 17.6% y Morelos con 17.2%.

Por el contrario, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Colima fueron las entidades con las menores prevalencias de corrupción.

Además, en 2017, a nivel nacional se observó un aumento de poco más de dos puntos porcentuales en el porcentaje de población víctima de corrupción respecto a lo estimado en 2015 y 2013.

El Instituto señala que ante el debilitamiento de las instituciones, la democracia, la ética y la justicia que deja la corrupción entre las sociedades, y el obstáculo que significa para el desarrollo de las naciones y el estado de derecho, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que tiene entre sus objetivos la promoción y el fortalecimiento de medidas para prevenir y combatir la corrupción de manera eficaz y eficiente, facilitar la cooperación internacional y la asistencia técnica.

Y para crear conciencia sobre la gravedad de este problema, se designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

  • La corrupción es un problema que afecta a organizaciones públicas y privadas y se define como el abuso de la posición organizacional para obtener beneficios de manera ilegítima. Además, se caracteriza por ser un fenómeno multidimensional, que se realiza en secrecía, involucra a varios actores y tiene orígenes e impactos políticos, sociales, culturales y/o económicos”, detalla el INEGI.

Expone que para hacer frente a esta problemática en 2015 se reformó la Constitución para fortalecer las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), como mecanismo encargado de coordinar la política en materia de corrupción a nivel nacional.

Un año después, se expidieron nuevas leyes que buscaron otorgar piso normativo al combate a la corrupción, tales como la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

10 datos que revelan qué tan grave es la corrupción en México

1.¿Qué es la corrupción?

Todos hemos escuchado la palabra corrupción, sobre todo cuando hablamos de política, pero qué significa.

La RAE define a la corrupción como “una práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”.

Mientras que el profesor investigador mexicano, David Arellano Gault la define como “el abuso de la posición organizacional para obtener beneficios de manera ilegítima”.

2. La corrupción, un problema de los más relevantes

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental publicada en 2017 (ENCIG 2017), el 56.7% de población de 18 años y más considera que la corrupción en México es uno de los problemas más importantes que enfrenta la entidad federativa donde reside, tan solo detrás de la inseguridad y la delincuencia.

3. La corrupción de México en el mundo

En el ránking del Índice de Percepción de la Corrupción 2018, elaborado por la ONG Transparencia Internacional, México ocupó el lugar 138 de 180 países.

Este estudio, que integra a 180 países a nivel global y tiene una puntuación que va del 0 al 100 —en donde 0 es muchísima corrupción y 100 es libre de corrupción—; México registró 28 puntos de calificación, mientras que Canadá, Alemania y Reino Unido obtuvieron 80 puntos.

4. La corrupción en los estados

Los tres estados en donde más víctimas de corrupción se reportaron en 2018 fueron, según la ENCIG 2017:

  • Ciudad de México 21.1%
  • Quintana Roo 17.6%
  • Morelos 17.2%

Mientras que los estados que menos víctimas reportadas fueron;

  • Guanajuato 9.0%
  • Puebla 9.6%
  • Veracruz 10.6%

5. Denuncias

De las personas que fueron víctimas de algún acto de corrupción, solo el 17.4% denunció, de acuerdo con la ENCIG 2017.

6. La corrupción entre servidores públicos

En 2018, las 32 administraciones públicas estatales recibieron un total de 53,762 quejas y/o denuncias por la actuación indebida de los servidores públicos, señalan datos del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2019 (CNGSPSPE 2019).

  • En Sonora (13.8), México (6.2), Aguascalientes (4.0)y Oaxaca (3.0) es donde se registraron las tasas de denuncia más altas en el país en contra de funcionarios públicos.
  • Del lado, contrario, las tasas más bajas se registraron en Guerrero (0.1), Colima (0.2) y Yucatán (0.2)

7. Las sanciones

En 2018 fueron sancionados un total de 6,988 servidores públicos en 27 entidades federativas por corrupción, 70% de los cuales se concentraron en cinco entidades: Ciudad de México, México, Chiapas, Oaxaca y Sonora; 82.1% fueron por faltas no graves y 12% por faltas graves.

Por cada 100 denuncias recibidas por las administraciones públicas estatales en 2018 solo 13 servidores públicos fueron sancionados, reveló también el mismo censo.

8. El costo de la corrupción

El INEGI estima que el costo a consecuencia de la corrupción por trámites vehiculares, de educación pública, registro civil o contacto con autoridades de seguridad pública es de 7,217 millones de pesos, equivalente al 0.4% del PIB.

9. Evaluación de la corrupción con AMLO

De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2019, el 61% asegura que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está actuando “bien” o “muy bien” en contraste, con el 24% de los encuestados en 2017, que consideró que el gobierno de Enrique Peña Nieto actuaba “bien” o “muy bien” en contra de la corrupción.

10…Y para tomar en cuenta

Al cierre del 2018, 32 entidades habían realizado reformas a la Constitución local y expedido la Ley Estatal del Sistema Anticorrupción; además, 31 entidades habían realizado las adecuaciones pertinentes a la Ley Orgánica de la Administración Pública y, en total, 20 entidades habían concluido la armonización legislativa./EXCELSIOR-EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

View Fullscreen

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.