TEXTO ÍNTEGRO: Subsiste IMPUNIDAD y CORRUPCIÓN con AMLO; FISCALÍAS ESTATALES presentan altos REZAGOS

La fiscalía anticorrupción con el mejor resultado en el rubro fueron la de Sonora, con apenas el 13% de sus casos judicializados.

La impunidad que marca los casos de corrupción se mantiene como un problema grave en el país. Un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Tojil reveló que de 24 fiscalías anticorrupción estatales analizadas, entre el 1 de enero del 2019 y el 31 de mayo del 2020, la judicialización de casos fue de 0 a apenas 13 por ciento.

  • El reporte da cuenta que, en el periodo mencionado, las fiscalías de Guanajuato, Guerrero, Nayarit y San Luis Potosí no judicializaron ninguna investigación, es decir, que no hubo casos que se llegaran ante un juez.
  • La fiscalía anticorrupción con el mejor resultado en el rubro fueron la de Sonora, con apenas el 13% de sus casos judicializados.

“Este dato no sorprende en un país en donde, menos del 2.5% de las investigaciones criminales iniciadas se vincula a proceso, y menos del 1% llegan a juicio”, se precisó en el informe.

En total, las 24 fiscalías anticorrupción con datos iniciaron, en el lapso referido 17,982 investigaciones de las cuales sólo 863 (4.7%) fueron judicializadas.

Desahogo de carpetas

Sobre las determinaciones de las carpetas de investigación, es decir, aquellos casos en los que la autoridad decidió que se fueran a archivo temporal; no se ejerciera acción penal, se abstuvieran de investigar o se aplicara un criterio de oportunidad, Tamaulipas se colocó como la entidad con mayor porcentaje de carpetas de investigación determinadas (71%), seguida del Estado de México (68%) y Zacatecas (57%).

  • En contraparte, Tlaxcala (4%), Hidalgo (6%) y Colima (9%) fueron las de menor desempeño en la materia.
  • Sobre las posibles determinaciones, los estados que utilizaron el criterio de oportunidad fueron: Aguascalientes (dos en las 137 investigaciones iniciadas), Chihuahua (uno en las 114 investigaciones iniciadas), Estado de México (cinco en las 6,266), Hidalgo (uno en las 450), Oaxaca (uno en las 1,137), Quintana Roo (cuatro en las 1,516) y Yucatán (uno en las 214).

En este contexto, el informe también advirtió que algunas fiscalías anticorrupción estatales carecen de un diseño institucional adecuado, así como de recursos y capital humano suficiente para su operación.

Presupuesto

En materia de recursos, entre 2019 y 2020 se redujo el presupuesto en ocho fiscalías anticorrupción (Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Hidalgo, Colima, Quintana Roo y Veracruz) que fue entre 1 (Guanajuato) y hasta 71% (Quintana Roo) menos.

  • El reporte de las ONG alertó que, en general, de 24 fiscalías anticorrupción analizadas, ninguna tiene independencia presupuestal ya que su asignación y ejercicio depende de la fiscalía estatal.
  • “La falta de propiedad de bienes materiales presenta un riesgo para la operación y continuidad de la institución. A nivel nacional, menos de la mitad de las fiscalías anticorrupción reportaron adquirir los bienes materiales”, señaló el documento.

El reporte concluyó que “aunque las entidades federativas ya cuentan con una fiscalía anticorrupción, estas no tienen los recursos, la normatividad, el personal o los procesos adecuados. Por ello, los resultados aún son insuficientes e insatisfactorios”.

Condenas rezagadas

De 17,873 denuncias por hechos de corrupción en 22 estados, solo han llegado a sentencia 34; es decir, el 0.19%, de acuerdo con el estudio «Fiscalías Anticorrupción. Un ejercicio de transparencia y acceso a la información sobre su autonomía y resultados» de la iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tecnológico de Monterrey).

  • La cifra puede ser aún mayor, debido a que algunas fiscalías estatales no respondieron sobre cuántas carpetas tienen, así como a la «cifra negra»; es decir, los delitos que no se denuncian, que puede ser de 97%.

«Hay una cifra negra muy alta en la denuncia de actos de corrupción, de más del 97%, en el resto de los delitos es del 96%, y en delitos de corrupción es todavía más alto, imagina la cantidad de delitos relacionados con hechos de corrupción que no se denuncian. De ese poquito que se denuncia, obtenemos muy poquitas sentencias», explicó María de los Ángeles, directora de la iniciativa, en la presentación del estudio.

  • En el estudio en el que se analizó la autonomía, transparencia y eficacia de las 33 fiscalías (32 estatales y la federal), se encontró que al menos 15 estados no cumplen con un puntaje adecuado en cuanto a autonomía, con menos de 6 de 12 puntos; en tanto que el Estado de México es la entidad con mayor número de denuncias (7,756), seguido de Puebla (2,215), Veracruz (1,682) y la federal con 1,294.

Los estados con mayor número de sentencias son Michoacán, con 9 de 165 denuncias, Zacatecas y Tamaulipas con 6, y Nuevo León y Sonora, con 3. Es decir que 22 fiscalías, entre ellas la federal, no han conseguido ninguna sentencia.

  • Mariana Cendejas, autora del estudio, explicó que existen múltiples razones por las que los delitos denunciados no han llegado a sentencia, desde que las fiscalías llevan poco tiempo, que cambió el Código Penal o simplemente que se crearon, pero no se les dotó de recursos.

«Si tienes gran cantidad de denuncias, quiere decir o podría significar que los ciudadanos están confiando en ese canal, están presentando denuncias, pero no necesariamente se convierten en investigación porque llegan por otro delito», expresó.

Por su parte, el fiscal Anticorrupción de Durango, Héctor Escalante, comentó que cada delito tiene su complejidad, pues no es lo mismo un cohecho a un abuso de autoridad, que son los más comunes.

«Nosotros en la fiscalía tenemos una unidad de inteligencia que nos está dando insumos para conocer cómo se maneja la delincuencia de cuello blanco», detalló al señalar que es una lógica compleja que están empezando a conocer, pero que una vez que se conoce, se saben cuáles son los caminos y se vaya mapeando.

  • De acuerdo con María de los Ángeles Estrada, se tiene que hablar más de la recuperación de activos, pues solo un estado reportó haberlo hecho. El estudio identificó que Tamaulipas recuperó alrededor de 1,500 millones de pesos, con los que se podrían adquirir 913 millones 157, 000 dosis de la vacuna Pfizer o pagar la lucha anticorrupción.
  • Tenemos que hablar más de la recuperación de activos y de la importancia que tiene en la lucha contra la corrupción». María de los Ángeles Estrada, directora de la iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tecnológico de Monterrey

«Con esos 1,500 mdp se podrían cubrir por tres años el costo total de las fiscalías anticorrupción de 17 estados. Si recuperáramos más recursos les puedo asegurar que la lucha Anticorrupción desde las fiscalías, el INAI, Función Pública, UIF, todas las entidades se podrían pagar de la recuperación de activos», dijo Estrada.

Mejores prácticas

Dentro de este estudio también se encontró que las mejores fiscalías en el combate a la corrupción fueron las de Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas. Para determinarlo, se tomó en consideración el número de sentencias condenatorias logradas en el 2019.

  • Con respecto a las fiscalías anticorrupción con mayor número de denuncias en lo que va del 2021, la del Estado de México figura en el primer lugar con un total de 7,756; en segundo lugar se encuentra Puebla con 2,215 y por último está la de Veracruz con un registro de 1,682.

Dentro de las conclusiones que más llamaron la atención se encuentra que únicamente 0.19% de todas las denuncias presentadas a nivel nacional logró obtener una sentencia condenatoria, es decir que 99.81% de las denuncias de actos de corrupción permanece impune en nuestro país.

  • “Sólo siete fiscalías reportaron sentencias condenatorias, las cuatro con mayores recursos no han logrado sentencias condenatorias y la única fiscalía que reportó haber recuperado recursos por delitos de corrupción fue la fiscalía de Tamaulipas, que reportó haber recuperado un monto mayor a 1,500 millones de pesos y otros bienes inmuebles”, mencionó la también directora de esta investigación.

En total, se refirió que hay unas 17,783 denuncias por corrupción que permanecen impunes en el país./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Levantemos-la-voz-de-las-FA_Presentaci%C3%B3n_20211202

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario