CDMX y EDOMEX con los Mayores Índices de ROBO en TRANSPORTE PÚBLICO

Foto: Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

Debido a los altos índices de robo a ciudadanos en transportes público en la CDMX y el Estado de México, las secretarías de Seguridad de las respectivas entidades anunciaron este martes el inicio del operativo “Pasajero Seguro”, donde participaran 355 policías que serán distribuidos en 123 puntos de revisión, en avenidas donde se registran mayores índices de violencia a pasajeros.

  • En conferencia, el jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, explicó que, de esos 123 puntos, 29 serán de revisión ordinaria y 94 de presencia aleatoria. Y se distribuirán en las siguientes cinco vías:
  • Calzada General Ignacio Zaragoza.
  • Calzada Ermita Iztapalapa.
  • Avenida Tláhuac.
  • El tramo de Marina Nacional, Legaria y México Tacuba.
  • Avenida Martín Carrera.

En esos puntos, las autoridades realizarán revisiones preventivas a los usuarios para “detectar e impedir que porten objetos que puedan ser utilizados para la comisión de hechos delictivos”; además, se harán recorridos móviles en las bases de taxis y paraderos de microbuses, y el C5 realizará monitoreos que vinculará con el número de emergencia 911.

  • De acuerdo con el secretario de Seguridad mexiquense, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis, en la Zona Metropolitana del Valle de México tienen identificados al menos siete corredores donde operan células delictivas dedicadas al robo de transporte: México-Querétaro, avenida Texcoco, México-Puebla, Periférico, vía López Portillo, México-Pachuca y México-Tizayuca.
  • El operativo «Pasajero Seguro» estará apoyado con el sobrevuelo de dos helicópteros Cóndores y la colaboración de 300 elementos de la Guardia Nacional para realizar patrullajes preventivos y de disuasión.

Además, se acompañará de elementos de la Policía Auxiliar (PA) y la Policía Bancaria e Industrial (PBI), que harán labores de protección y vigilancia en los 17 Centros de Transferencia Modal (Cetram): Chapultepec, Indios Verdes, Martín Carrera, Pantitlán, Zaragoza, Politécnico, San Lázaro, Dr. Gálvez, Boulevard Puerto Aéreo, Constitución de 1917, Mixcoac, Tacuba, Santa Martha, Taxqueña, Universidad, Tacubaya y Zapata.

Según García Harfuch, desde 2019, cuando la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, instruyó el fortalecimiento del “Operativo de Pasajero Seguro”, ha bajado más de 45% la incidencia delictiva de robo a bordo de transporte público.

El resto por atender, dijo, “aún es mucho y es una instrucción de la jefa de gobierno bajar ese delito”.

Para combatir el robo a pasajero de taxi también se aplicará el Operativo Tornado, con acciones preventivas apoyadas por la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, en las alcaldías Iztapalapa, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Benito Juárez e Iztacalco.

Focos rojos en 20 vialidades capitalinas

Hay 20 vías de comunicación en la Ciudad de México que registran una alta incidencia en el delito de robo a pasajeros a bordo de transporte público colectivo, en los primeros nueve meses de este 2021, de acuerdo con el portal de datos abiertos del gobierno capitalino.

  • La lista la encabeza la calzada General Ignacio Zaragoza, con 115 víctimas de robo a pasajeros, 79 de ellas en la alcaldía Iztapalapa, 26 en Iztacalco y 10 en Venustiano Carranza. En segundo lugar, se ubica el Eje Central Lázaro Cárdenas con 110 personas que sufrieron un robo a bordo del transporte público colectivo en ese periodo.
  • De estos, 82 se registraron en la alcaldía Cuauhtémoc, mientras que los 28 restantes en Benito Juárez. El tercer sitio lo ocupa la avenida Ermita Iztapalapa, con 88 robos a usuarios, mientras que en la cuarta posición está la avenida Tláhuac, con 67 denuncias, de las cuales 39 se presentaron en Iztapalapa, y el resto en la alcaldía Tláhuac.

En quinto lugar, se ubica Periférico Sur, Boulevard Adolfo Ruiz Cortines —desde la Supervía Poniente hasta Av. Canal de Chalco— con 54 atracos, y en sexto Periférico Oriente Boulevard Canal de Garay —desde la Av. Canal de Chalco hasta Eje 6 Sur— con 39 asaltos.

  • En esta última vía, a la altura de la calle Estrella, en la colonia Casa Blanca de Iztapalapa, se registró el jueves pasado un asalto en un Microbús, el cual dejó un saldo de dos pasajeros muertos.
  • La lista de las 10 vialidades más peligrosas para los usuarios de transporte público colectivo la completan la calzada de Tlalpan con 37 denuncias, Río Churubusco con 36, Periférico Sur Boulevard Adolfo López Mateos —desde la Av. Paseo de la Reforma hasta la Supervía Poniente— con 31 e Insurgentes Norte con 27.

Le siguen Miguel Ángel de Quevedo y la calzada México–Tacuba, ambas con 22, el Camino Real a Toluca o Antiguo Camino a Santa Fe con 19, Aquiles Serdán con 17, Legaria con 16, la autopista México–Puebla con 11, la Calzada de la Virgen con 11, Prolongación División del Norte con 9, avenida San Jerónimo con 8 y Fray Servando Teresa de Mier con 7./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario