Confirman RECESIÓN en el primer año de GOBIERNO de AMLO

Durante el cuarto trimestre de 2019 el PIB registró un retroceso de 0.1 por ciento con respecto al trimestre anterior.

imagen de internet

Durante el cuarto trimestre de 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) registró un retroceso de 0.1 por ciento con respecto al trimestre anterior. A tasa anual también tuvo una baja de 0.4 por ciento, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

  • Las cifras revisadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmaron el dato trimestral, pero a tasa anual el indicador mostró una caída levemente mayor al 0.3 por ciento dado a conocer a finales de enero de 2020.
  • Inegi confirmó que, por primera vez en una década, el PIB de México tuvo un desempeño negativo y que el último trimestre de 2019 el crecimiento económico nacional tuvo una desaceleración al contraerse 0.1 puntos porcentuales con respecto a los tres meses anteriores.

El 30 de enero Inegi informó, con base en cifras preliminares que en 2019 el crecimiento económico de México fue negativo con un descenso anual de 0.1 por ciento, de acuerdo con cifras reales. Y que de octubre a diciembre había tenido un retroceso de 0.3 por ciento. Sin embargo este martes el instituto confirmó lo esperado por analistas una baja mayor en la actividad económica nacional.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un crecimiento de 4 por ciento promedio que no ocurrió en 2019. Ante las críticas que el Gobierno actual ha recibido, tanto por la promesa como por el efecto real de sus políticas públicas sobre la economía, el Presidente ha dicho que se trata de críticas de “conservadores” y argumenta que es mejor el bienestar que el crecimiento.

La analista de Banco Base, Gabriela Siller apuntó que el PIB nacional iba a anotar un retroceso trimestral de 0.1 por ciento con base en estimaciones de crecimiento poblacional. “Una contracción del PIB de 0.1 por ciento durante 2019, implicaría una contracción del PIB per cápita real de 1.1 por ciento”, afirmó.

Con base en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de noviembre , la analista observó una contracción anual de 0.8 por ciento con retrocesos anuales en las actividades secundarias (1.7 por ciento) y las terciarias (0.3 por ciento), lo que dio pie al dato anual.

  • El IGAE del mes de diciembre creció 0.2 por ciento mensual y, aunque a tasa anual tuvo un crecimiento de 0.1 puntos porcentuales, no fue suficiente para dar crecimiento al PIB nacional.

POR ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Por actividades productivas que componen el PIB las primarias y secundarias, es decir las del agro e industriales, tuvieron recortes trimestrales (1.1 y 1.2 por ciento). Sólo el sector servicios, actividades terciarias, tuvo un crecimiento moderado (0.2 por ciento) de octubre a diciembre de 2019.

  • Las primarias reportaron un crecimiento anual, sólo con respecto al tercer trimestre de 2018, de 1.7 por ciento. En el mismo periodo las terciarias no mostraron cambios y las secundarias se sumieron 1.9 puntos porcentuales.

En el acumulado anual de 2019, con respecto a 2018, las actividades primarias y terciarias tuvieron un crecimiento de 2 y 0.5 por ciento. Sólo las secundarias, la industria, anotó bajas por más de un punto porcentual, cayendo 1.8 por ciento.

¡QUE LA ECONOMÍA NO ESTÁ EN RECESIÓN!

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, sostuvo que, a pasar de que la economía nacional acumuló cuatro trimestres consecutivos con decrecimiento, el país aún no enfrenta una recesión.

  • A través de su cuenta de Twitter, señaló que “la recesión tiene tres características esenciales: duración, difusión y profundidad. Con cuatro trimestres al hilo se confirma ‘duración’ (mínimo dos)”.
  • “Sin embargo, las cuatro tasas son de apenas -0.1% cada uno, lo cual no califica para el criterio de ‘profundidad’. Tampoco se cumple con el criterio de ‘difusión’; es decir, que la caída sea generalizada”.

Y aunque hay sectores con caídas, como la construcción, “todavía hay muchos sectores con crecimiento positivo, como manufactura y comercio”; lo que implica que no todos los sectores muestran contracción.

Además, “una disminución de 0.1% no es diferente a cero desde el punto de vista estadístico”, concluyó el subgobernador del Banco de México./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO

Documentos íntegro:

PIB de México

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2020/02/pib_pconst2020_02.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

 

Indicador Global de la Actividad Económica

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2020/02/pib_pconst2020_02.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario