TEXTO ÍNTEGRO: Se dispara 33% los COSTO mundiales de los ALIMENTOS en septiembre

Los impulsores de los precios internacionales promedios de los alimentos siempre son complicados. Los precios de los diferentes productos suben y bajan en base a factores universales, así como a los que son específicos de cada producto y región.

El precio mundial de los alimentos registró un incremento general de 33%, al cierre de septiembre de 2021, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

  • A través de su Índice de Precios de los Alimentos, reportó que el costo de la canasta básica alimentaria aumentó 1.2% en el mes de referencia; alcanzando un nivel de 130 puntos.
  • Con ello, apuntó, dicho indicador “se sigue acercándose a su nivel máximo, de 137.6, registrado en febrero de 2011; lo cual implica serias repercusiones en la economía de millones de familias alrededor del mundo.
  • La FAO explicó que el incremento general en el precio mundial de los alimentos obedeció al encarecimiento de la mayoría de los cereales y aceites vegetales; con repuntes anualizados que rondaron entre 40% y 60%.

“Los precios de los productos lácteos y del azúcar también subieron, mientras que el subíndice de los precios de la carne se mantuvo estable”, reportó el organismo de las Naciones Unidas.

Alzas de precio más importantes

El Índice de Precios de los Alimentos de la FAO reportó que, los alimentos con el mayor aumento anual de precio, al cierre de septiembre de 2021, fueron:

  • Aceites vegetales: 60%
  • Azúcar: 53.5 %
  • Trigo: 41%
  • Maíz: 38%
  • Carne: 26.3%
  • Lácteos: 15.2%

Los precios de los combustibles, el mal tiempo y covid-19

Los impulsores de los precios internacionales promedios de los alimentos siempre son complicados. Los precios de los diferentes productos suben y bajan en base a factores universales, así como a los que son específicos de cada producto y región.

  • Por ejemplo, el alza del precio del petróleo que empezó en 2020 ha afectado los precios de todos los productos alimenticios en el índice de la FAO, al subir los costos de producción y transporte de alimentos.
  • La escasez de mano de obra como resultado de la pandemia de covid ha reducido la disponibilidad de trabajadores para cultivar, cosechar, procesar y distribuir alimentos, otra razón universal para el alza de los precios de los productos.

De hecho, el precio promedio real de los alimentos ha estado subiendo desde 2000, revirtiendo la tendencia anterior a la baja sostenida a partir de los años 1960.

A pesar de los esfuerzos globales -que, en parte, han respondido a las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los subsiguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para reducir el hambre- los precios han vuelto los alimentos ininterrumpidamente menos accesibles.

Cultivos cruciales

Ningún producto único ha sido constantemente responsable del aumento del precio real promedio a partir de 2000. Pero el índice de los precios de los cultivos de aceites comestibles ha subido significativamente desde marzo 2020, impulsado principalmente por los precios de los aceites vegetales que se dispararon a 16,9% entre 2019 y 2020. Según los informes de la FAO sobre cultivos, esto se debió a la creciente demanda de biodiésel y patrones climáticos inclementes.

  • La otra categoría alimenticia con máximo efecto sobre el aumento en el precio de los alimentos es el azúcar. Aquí, nuevamente, la inclemencia climatológica, incluyendo los daños por las heladas en Brasil, han reducido la oferta e inflado los precios.
  • Los cereales han añadido menos al aumento general de los precios, pero su disponibilidad en todo el mundo es particularmente importante para la seguridad alimenticia. El trigo, la cebada, el maíz, el sorgo y el arroz son responsables de por lo menos 50% de la nutrición global, y hasta del 80% en los países más pobres.

El inventario global almacenado de estos cultivos se han ido encogiendo desde 2017, a medida que la demanda ha superado la oferta. La disminución de existencias ha ayudado a estabilizar los mercados globales, pero los precios han subido agudamente desde 2019.

Otra vez, las razones detrás de las fluctuaciones individuales son complicadas. Pero algo que merece atención es el número de veces desde el año 2000 que el «clima impredecibles» y «desfavorable» ha sido reportado por la FAO como causa de «expectativas reducidas de cosechas», «cosechas afectadas por el tiempo» y «disminución de la producción».

Medidas urgentes

Los europeos se podrán preocupar del precio de la pasta cuando las sequías en Canadá recortan las cosechas de trigo. Pero, a medida que el índice de precios reales de los cereales se acerca a los niveles que convirtieron las revueltas por el precio del pan en levantamientos totales en 2011, hay una necesidad urgente de considerar cómo las comunidades de regiones menos pudientes pueden sobrellevar estas tensiones y evitar los disturbios.

  • Nuestra capacidad tecnológica y organización socioeconómica no puede manejar con éxito el tiempo impredecible y desfavorable. Este sería un buen momento para imaginarse el suministro de alimentos en un mundo más caliente por más de 2°C, un resultado que hoy en día se considera cada vez más probable según el más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático.

Sin cambios radicales, el deterioro climático seguirá reduciendo el acceso internacional a los alimentos importados, mucho más allá que cualquier precedente histórico.

Los precios más elevados reducirán la seguridad alimenticia, y si en la ciencia social sólo existe una ley firme, esa es que los pueblos hambrientos tomarán medidas radicales para asegurar su sustento, especialmente donde se percibe que los líderes han fracasado.

Repuntan alimentos básicos; datos a septiembre

El costo de canasta alimentaria, la cual contempla productos considerados indispensables para la despensa de un hogar, se encareció 3.5% mensual durante septiembre, el mayor aumento en lo que va del año.

  • De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, en los primeros nueve meses de 2021, la canasta básica acumuló un incremento de 9.2 por ciento.
  • Las estadísticas indican que para adquirir la canasta alimentaria se necesitaron mil 829 pesos con 10 centavos el 31 de agosto pasado, cantidad que se elevó a mil 893 pesos con 70 centavos en un mes.

El producto que reportó una mayor alza en mercados y tiendas de autoservicio durante septiembre fue el jitomate, cuyo kilo de pasó de 23 pesos con 90 centavos el último día de agosto a 38 pesos con 90 centavos este jueves, lo que representó un aumento de 62.8%, le siguió el plátano, dado que el kilo transitó de 14 pesos con 90 centavos a 22 pesos con 90 centavos en el mismo periodo, lo que significó un incremento de 53.7 por ciento.

Al listado de mayores aumentos se sumó el limón, cuyo kilo se comercializaba en 29 pesos con 90 centavos el 31 de agosto, sin embargo, antier se cotizó en 39 pesos con 90 centavos en promedio, es decir, 33.4% más caro.

Amalia Medina, madre de familia, aseguró que el incremento que han registrado los alimentos básicos en lo que va del año ha impactado su economía familia. “El dinero ya no alcanza para hacer el mandado. Antes en la casa siempre había frutas, carne, huevo. Ahora ya no compro nada que no sea indispensable. Vamos al día”.

  • Asegura que hacer de comer es cada vez más caro por lo que su familia, como muchas otras, ha optado por cambiar sus hábitos alimenticios desde que comenzó la pandemia, debido a que sus ingresos disminuyeron.
  • Casi no comemos carne roja. Hemos optado por comer sólo pollo. Pero no crea que pechuga o pierna y muslos, ahora tenemos que comprar retazo”.

Algunos productos han quedado fuera de su despensa como la leche, los cereales, el jamón, el yogurt, entre otros.

A la baja

Del conjunto de 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sólo uno se abarató en septiembre.

  • El kilo de azúcar pasó de 27 pesos con 50 centavos el 31 de agosto a 26 pesos antier, lo que representó una disminución de 5.5 por ciento.

Amalia Medina, ama de casa, aseguró que la disminución de este producto no hizo diferencia en su presupuesto para el mandado durante el último mes./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2021/10/Indice-de-precios-de-los-alimentos-de-la-FAO-_-Situacion-Alimentaria-Mundial-_-Organizacion-de-las-Naciones-Unidas-para-la-Alimentacion-y-la-Agricultura.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario