Trabajadores del Senado pierden 75% de sus estímulos económicos

“Política de Austeridad” cancelan incentivos por desempeño y complemento al aguinaldo, un dinero ya esperado

La dinámica de austeridad del Senado implicó que los empleados perdieran 75% de sus estímulos a la productividad, pues al año tenían derecho a 160 días de pago en los meses de marzo, octubre y diciembre, pero ahora sólo tendrán 40 días en diciembre, lo que implica una disminución de 240 millones de pesos en sus ingresos y de los senadores, para el caso del complemento de aguinaldo.

  • En octubre, el Senado pagaba 45 millones de pesos por el concepto de estímulo por evaluación del desempeño, pero éste ya se canceló.

Además, en diciembre pagaba 40 días de aguinaldo y 40 días de complemento de aguinaldo a todos los empleados y senadores, lo que implicaba un gasto de 150 millones de pesos, los cuales también se cancelaron, y en marzo pagaba otros 45 millones a sus empleados también como estímulo por evaluación del desempeño, que igualmente fue cancelado.

  • Conocido internamente como El Bono Don Emilio, el complemento de 40 días de salario para el aguinaldo, que es también de 40 días, fue instaurado por Emilio M. González, durante su periodo como presidente de la antigua Gran Comisión del Senado.

Dicho recurso se dio entre los años 1988 y 1994, como un estímulo para todos los trabajadores, que de esta forma recibieron durante tres décadas este adicional, que para los senadores significó un total de 360 mil pesos en diciembre y para los trabajadores, cantidades que iban de 72 mil hasta 288 mil pesos.

  • Para los trabajadores también se establecieron estímulos de productividad a entregarse en otras dos fechas: la penúltima semana de marzo y la penúltima de octubre; cada una de ellas implicaba la erogación de 45 millones de pesos, al tratarse también de 40 días para cada periodo.

En total, el Senado entregaba estímulos a los trabajadores por 160 días de salario, pero la decisión unánime del pleno, a raíz de la aplicación de la política de austeridad, es que se desaparezcan esos estímulos, lo que generó un golpe importante a las finanzas de fin de año de los trabajadores.

Finiquitan a 2,400 en San Lázaro

La Cámara de Diputados erogó 450 millones de pesos en el pago de finiquito de dos mil 400 trabajadores. El Consejo de Administración de la Cámara determinó que algunos de estos exempleados podrían ser recontratados, pero para lograr su reingreso deberán regresar el finiquito que se les pagó, aceptar un sueldo más bajo del que tenían y menos prestaciones.

Aunado al monto total pagado por finiquitos, se contemplan pagos que cada grupo parlamentario tuvo que realizar por el mismo concepto. El PAN agotó sus ahorros de tres legislaturas para erogar 30 millones de pesos en liquidar a 45 trabajadores./EXCÉLSIOR- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario