Inexpertos, al frente de comisiones en el Congreso Federal

La mitad de los presidentes desconocen el tema sobre el que dictaminarán

Foto: Manuel de Jesús Baldenebro

Casi la mitad de los presidentes de las comisiones de la Cámara de Diputados no tienen perfil para ocupar los cargos. De acuerdo con una revisión realizada por este diario con base en datos disponibles en el Sistema de Información Legislativa (SIL), 21 de los 46 legisladores (45%) han realizado actividades que no se relacionan con la comisión que encabezan.

  • Destaca el caso del diputado por el PES, Ernesto Vargas (de nombre artístico Ernesto D’Alessio), quien encabeza la Comisión del Deporte y su único contacto con este rubro es el de “miembro de las fuerzas básicas de equipos de futbol”.
Foto: Ernesto D´Alassio
  • También el de Manuel de Jesús Baldenebro, médico de profesión, quien encabeza la Comisión de Trabajo, porque su partido, el PES, catafixió con Morena la Comisión de Salud.
  • A su vez, Luis Alegre, de Morena, ingeniero industrial, laboró en el sector de telecomunicaciones, pero preside la Comisión de Turismo. También Maximiliano Ruiz, docente y con estudios en ingeniería que presidirá la Comisión de Pesca, y el caso más conocido: Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, quien según el SIL formó parte de los grupos Chévere y Garibaldi.
Foto: Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura

Julieta Krystal Vences, a cargo de la Comisión de Asuntos Migratorios, cuyo curriculum sólo da cuenta que fue socia de V&V Consultoria.

  • El resto de los partidos tampoco se salvan: Pilar Lozano McDonald de MC, dedicada a los asuntos migratorios (incluso ocupó esa cartera en la campaña presidencial de Ricardo Anaya), presidirá la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
  • Alfredo Femat del PT fue rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, pero preside la Comisión de Relaciones Exteriores. El panista Luis Mendoza, preside la Comisión de Economía Social, pero su currículum no incluye ninguna actividad ligada a ese rubro.
  • Mendoza Acevedo fue secretario particular de Jorge Romero (actual vicecoordinador del PAN), cuando éste gobernó Benito Juárez./EL HERALDO DE MEXICO- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario