Tramita el Senado iniciativa de corte conservador sobre matrimonio

La Jornada

El Senado inició ya los trámites para procesar la iniciativa ciudadana que presentó el Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia) y está respaldada por 200 mil firmas mediante la cual se pretende modificar el artículo cuarto constitucional para reconocer al matrimoniocomo una institución de interés público, así como el derecho preferente de lo padres a decidir qué tipo de educación quieren para sus hijos.

La mesa directiva del Senado la turnó al Instituto Nacional Electoral (INE) para que certifique la validez de las firmas presentadas por ConFamilia y verifique si equivalen al menos a 0.13 por ciento de la Lista Nominal de Electores. Si pasa ese trámite se turnará a comisiones, para dictaminarla.

Esta, primera iniciativa ciudadana presentada en el Senado, cuenta con el respaldo de legisladores del PAN, sobre todo de los integrantes de El Yunque, entre ellos del bajacaliforniano Víctor Hermosillo, quien celebró que los ciudadanos puedan presentar propuestas, sobre todo como ésta, ya que la familia natural es la piedra fundamental de cualquier sociedad.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, advirtió que su bancada no avalará ningún retroceso ni iniciativas que pasan por alto la pluralidad y diversidad sexual, así como la educación laica y el reconocimiento a las uniones entre personas del mismo sexo.

Asimismo, el coordinador perredista, Miguel Barbosa, expresó que no conoce a fondo el texto de esa reforma, presentada el martes pasado en el Senado por el presidente de ConFamilia, Juan Manuel Dabdoub Giacomán, y remitida ayer al INE, pero advirtió que se debe legislar sin lesionar derechos fundamentales. En el sol azteca, subrayó, se reconoce el matrimonio entre homosexuales.

La iniciativa propone reconocer en la Carta Magna al matrimonio entre un hombre y una mujer como una institución de interés público y fundamento natural de la familia y plantea que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se vele por el desarrollo de la familia y que ello se constituya en el principio que guíe el diseño, evaluación y ejecución de las leyes, programas y políticas de los tres niveles de gobierno.

En la página de ConFamilia, donde se define como ONG, se publicita la primera reforma constitucional ciudadana, pero no se desarrolla la exposición de motivos; se explica que está en construcción.

En el sitio se incluyen opiniones contra las adopciones gays, se señala que deben prohibirse, ya que si la naturaleza lo niega, la ley no debe permitirlo. Igualmente hay mensajes, como el siguiente: No queremos que con recursos públicos se estén promocionando valores contrarios a los de la familia natural.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario