Tres variantes de SARS-CoV amenazan a MÉXICO; se registra aumento del 15% de casos

México reportó 195 nuevas muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 232,803 decesos, informó este martes la Secretaría de Salud, que también indicó que el país llegó a 44.38 millones de vacunas aplicadas.

Por tercera semana consecutiva México reporta un aumento de casos de coronavirus. A la escalada de contagios de la covid-19 en el sureste del país y en Baja California Sur se han sumado otros Estados aledaños. El alza semanal se sitúa en un 15% en el país, sin embargo, el subsecretario Hugo López-Gatell pronosticó que el ascenso de contagios podría llegar al 18% hacia el fin de semana.

  • El incremento de contagiados entre la población de 20 a 39 años, que aún no ha recibido la vacuna, aunado a la evidencia de circulación de nuevas variantes del virus en el territorio mantiene en alerta a las autoridades sanitarias. En el acumulado, el país suma más de 2,5 millones de enfermos y 232.803 fallecimientos.
  • López-Gatell explicó esta mañana durante la conferencia de prensa que no existe aún evidencia de que estas variantes sean más agresivas, pero varios estudios sugieren que estas versiones de la covid-19 pueden ser hasta un 60% más contagiosas.

“La evidencia científica es todavía controversial. Algunos elementos de evidencia no muy sólida, pero hay que tomarla en cuenta, sugieren que la variante Delta es más transmisible”, dijo. El funcionario federal aseguró que se ha encontrado que las vacunas aplicadas en México son capaces de producir inmunidad para estas versiones.

  • La variante Delta es uno de los focos de atención mundial de la pandemia. Más contagiosa y más resistente a las vacunas, esta versión del virus, conocida también por el nombre científico B.1.617 y encontrada en la India, ya circula en México y más de 70 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, no es la única. La variante británica, renombrada por la OMS como Alfa, y la variante brasileña, Gamma, también se encuentran circulando en el país desde hace meses. De acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica del 1 de mayo al 16 de junio la variante Gamma se detectó en un 18% de las 3.925 muestras secuenciadas en el país.

El investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Andreu Comas, especifica que las variantes B.1.1.519 y B.1.1.222, dos versiones del virus que se detectaron entre México y Estados Unidos, fueron las que más se propagaron en el centro del país a finales del año pasado y causaron el brote de diciembre, enero y febrero. No obstante, el especialista indica que poco a poco se han abierto paso las nuevas versiones Alfa, Delta y Gamma. “Más agresivas no lo son, sí son más contagiosas y tienen la capacidad de generar brotes más grandes en menos tiempo”, afirma.

  • El experto enfatiza que la tercera ola que ya reportan algunos Estados del país está apuntalada por una mayor circulación de las nuevas versiones del coronavirus. “Es claro que este nuevo brote está dirigido por las variantes y faltara ver cuál es la variante que va a dominar, mientras, tendremos compartimientos regionales de las variantes. Esa cantidad de variantes, a pesar de que tengamos una inmunidad poblacional alta puede generar un brote grande que fue lo que pasó en la India o en Brasil”, añade.

La secretaria de Salud de la capital, Olivia López Arellano, declaró en una entrevista con Imagen Radio esta semana que el alza de casos de la covid-19 en la capital se ha debido a una combinación de mayores contagios en la población joven y a la circulación de nuevas variantes. En Ciudad de México, afirmó, se han detectado cuatro casos de la variante Delta. En Ciudad de México el incremento semanal de contagios fue del 20%.

  • La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, señaló que aunque sí existe un alza en hospitalizaciones, este es significativamente menor a las cifras reportadas en enero y febrero pasado. La cifra de hospitalizaciones ronda los 755 registros. La capital supera los 681.000 diagnósticos confirmados y 44.429 fallecidos desde que comenzó la pandemia a la fecha.
  • Uno de los Estados más afectados por este repunte de la enfermedad es Baja California Sur, donde se localiza Los Cabos, uno de los destinos turísticos más relevantes de México. Con más de 20 días en franco ascenso, esta última semana el alza de contagiados fue de un 20%, lo que supuso pasar de 1.844 a 2.227 enfermos y es la entidad con mayor ocupación en hospitales con un nivel de un 61%. En el acumulado rebasa los 37.700 casos y más de 1.500 muertes.
  • Las autoridades federales insisten en una afectación selectiva de este nuevo rebrote, no obstante, las cifras dadas a conocer este martes dan cuenta de que cada vez en más Estados aledaños a los primeros focos de contagio se observa un repunte de enfermos. Por ejemplo, en Sinaloa y Veracruz esta última semana se reportó un aumento semanal del 40% y 21%, respectivamente. Mientras que en el Estado de México hubo un alza del 25% y en San Luis Potosí fue del 13%.

Comas señala que es preocupante que la pandemia crezca en México a una velocidad similar semana a semana, a un ritmo de entre un 14 a 15%. “Vemos que hay regiones que ya se van conectando y otras regiones que van creciendo, simplemente, es el inicio de una nueva ola lo cual va de la mano con el crecimiento que han tenido las principales variantes”, concluye.

Lo que comenzó como un repunte de casos en los principales sitios turísticos del país avanza ahora a un ritmo latente en los Estados aledaños mientras los expertos y las autoridades sanitarias se preguntan cuál será la magnitud y duración de esta nueva ola de contagios.

Se duplicó en México cifra de casos de Covid

Entre mayo y junio se duplicó el número de casos confirmados de Covid-19 en México, al pasar de 2 mil 317 que hubo el 20 de mayo a 4 mil 479 el 24 de junio, de acuerdo con las cifras que difunde la Secretaría de Salud (Ssa).

El mayor aumento se registra en Baja California Sur, en el norte del país, mientras en el sureste repuntó en Yucatán y Quintana Roo. En ambas regiones, la dependencia reconoce que ya están en la tercera ola de la pandemia, con un número de personas enfermas por arriba de la segunda ola que se presentó de diciembre de 2020 a enero pasado.

Tabasco, Tamaulipas y Sinaloa reportan una transmisión acelerada de la infección y se aproximan a su tercera ola, aunque están a tiempo de adoptar las medidas sanitarias deprevención, confinamiento y sana distancia para frenar la cadena de contagios, advierte la Ssa.

Las estadísticas oficiales dan cuenta de ese incremento, con alrededor de 2 mil casos confirmados cada día, en promedio, durante la segunda quincena de mayo, mientras los primeros días del mes siguiente la tendencia fue al alza. Para el 10 de junio, se sumaron 3 mil 159 casos al registro nacional y al día 17 se agregaron 3 mil 670.

  • Los números son diferentes a los que a diario presenta la Ssa porque la estadística se actualiza en tiempo real, conforme se notifican los casos confirmados a la plataforma del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias (Sisver).

Lo que hasta ahora se observa es el aumento en la cantidad de infectados, así como la mayor ocupación de hospitales en las entidades mencionadas, sobre todo en Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán.

No obstante, ese incremento no se refleja en la mortalidad, ya que la cifra de este indicador se ha mantenido estable desde mayo, con menos de 100 fallecimientos diarios de personas a las que se les confirmó el contagio con prueba de laboratorio.

Durante el periodo más crítico de la segunda ola nacional, la cifra de muertes en un día llegó a mil. En febrero empezó a bajar hasta un mínimo de 245 decesos en un día, el 14 de abril; el 20 de mayo fueron 94, el 17 de junio, 87 y el 24 se confirmaron 54.

  • Especialistas comentaron que este descenso en las defunciones puede ser efecto de la vacunación, ya que una tercera parte de la población mayor de 18 años ha recibido al menos una dosis. De acuerdo con el nivel de eficacia de cada biológico, es posible que las personas no se enfermen o, si lo hacen, desarrollen un cuadro leve o moderado.

Significa que podrían permanecer en su domicilio o, si ingresan a algún hospital, no tendrán complicaciones graves ni morirán por esa causa. A esto se suma el hecho de que probablemente la mitad de la población en el país ya ha estado expuesta al virus SARS-CoV-2 y, por lo tanto, ha generado anticuerpos.

México llega a 232,803 muertes

México reportó 195 nuevas muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 232,803 decesos, informó este martes la Secretaría de Salud, que también indicó que el país llegó a 44.38 millones de vacunas aplicadas.

Además, el informe técnico diario registró 5,711 nuevos contagios que elevan a 2,513,164 los casos confirmados.

  • Con estas cifras, México se sitúa como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
  • El reporte de este martes indicó que, desde el comienzo de la emergencia, México ha estudiado 7.49 millones de pacientes.
  • Además, las autoridades sanitarias estiman que el número real de contagios es de 2,699,175. De esta cifra están activas 35,288 personas que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que representan poco más del 1% del total.

También se reportó que 1,997,381 personas se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 18% y del 15% para camas de terapia intensiva.

  • La ocupación hospitalaria ha disminuido un 86% respecto al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre ellas la capital.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula el 19.1% de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi 1 de cada 5 muertes./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario