Trife invalida firmas con fotocopias a independientes

El Trife (Tribunal Electoral Federal) determinó anoche por unanimidad que las fotocopias de credenciales de elector presentadas por aspirantes independientes a puestos de elección popular no son válidas para obtener su registro.

Al revisar la impugnación de un aspirante independiente a la Cámara de Diputados, la Sala Superior concluyó que los lineamientos aprobados por el INE para la recolección de apoyos prohibían expresamente las fotocopias.

La propuesta por la Magistrada presidenta, Janine Otálora, sienta un precedente para futuros casos en los que algún aspirante independiente reclame la validación de apoyos obtenidos mediante fotocopias, incluidos los aspirantes a la Presidencia, como, por ejemplo, Jaime Rodríguez, «El Bronco», Gobernador con licencia de NL.

  • «La exigencia de que el ciudadano, al momento de otorgar su apoyo a través de la aplicación móvil a cierto aspirante a una candidatura independiente, presente el original de su credencial para votar, es un elemento esencial que brinda la certeza de la autenticidad del respaldo ciudadano otorgado.
  • «Si en los lineamientos para la verificación se establecieron de forma clara los supuestos por los cuales no se validarían los registros, incluido el de la imagen fotográfica en blanco y negro, las fotocopias de la credencial para votar no deben considerarse como un elemento adecuado», dictaminaron.

En tanto, el INE convocó para hoy a una «sesión especial» a fin de revisar el dictamen de la Comisión de Prerrogativas sobre el porcentaje de apoyos ciudadanos requeridos para avalar o no las candidaturas independientes a la Presidencia. /PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario