TSJDF pide alza «muy abultada» en su presupuesto 2015

AGENCIAS

El presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, dijo que este órgano requerirá en su presupuesto 2015 un aumento «muy abultado» para cumplir con compromisos de la reforma penal y la construcción de inmuebles para juicios orales de delito grave en los reclusorios.

Advirtió que “no se pueden esperar resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo, lo que quiere decir que si no se garantizan para los tribunales de justicia flujos suficientes, garantizados, que no estén sujetos a negociación política como lo tienen las entidades federativas y los municipios, la reforma penal va a ir directo al fracaso”.

En entrevista en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) destacó que el próximo presupuesto tiene que ser de mucho peso para el gasto público.

Luego de inaugurar la Séptima Feria Nacional del Libro Jurídico recordó que los recursos de este año fueron de casi cuatro mil millones de pesos y que aún no tiene considerado un porcentaje de aumento para el presupuesto de 2015.

Ello, “porque estamos cotizando las contrataciones de los inmuebles para los juicios orales, pero creo que si va ser un incremento muy significativo, y que va ser de momento porque después pelearemos el gasto corriente”.

Informó que este año el Gobierno del Distrito Federal autorizó además varias ampliaciones presupuestales para la modernización y construcción de las salas orales para delitos no graves y de querella que están ya en proceso de obra.

El magistrado alertó que “si no se garantizan recursos a los poderes judiciales de las entidades federativas en una mezcla de corresponsabilidad de autoridades federales y locales y su flujo hacia los tribunales superiores, la reforma penal no va a caminar con buen destino, y esto lo vamos a empezar a sentir en dos, tres o cuatro años”.

“Es cierto que la justicia es gratuita, pero nunca nadie dijo que su operación fuera barata, es muy costosa para el Estado y lamentablemente el Estado tendrá que afrontar el tema si es que queremos que la reforma camine con buen destino”, expuso.

Elías Azar confió en que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sea muy sensible de lo que se espera para el año próximo.

«Lo que sí, a mí me deja muy tranquilo el tema del jefe de Gobierno que siempre hemos encontrado, para empezar, la puerta abierta y, para terminar, recursos y ampliaciones presupuestales importantes”, agregó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario