UNAM asesorará al Senado sobre leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción

RITA MAGAÑA TORRES

La UNAM ofrecerá asesoría jurídica al Senado en el próximo periodo de sesiones, que inicia en septiembre próximo, sobre la creación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Transparencia.

Por ello, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios, acuerdo que además creará proyectos de investigación y estudios jurídicos, en particular sobre actividades legislativas.

El presidente de la IBD, Fernando Herrera, explicó que otro aspecto relevante será la celebración conjunta de seminarios, conferencias, coloquios, cursos y actividades similares, así como difusión de conocimientos sobre trabajos inherentes al Senado de la República.

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, dijo que la firma de este convenio les permitirá interactuar de manera directa con los actores que tienen la capacidad de adoptar decisiones con impacto en la vida de la sociedad y el devenir del país.

En cuanto a la agenda legislativa pendiente, como la creación de leyes secundarias en múltiples materias, dijo que es un reto que el Senado y la Cámara de Diputados deberán enfrentar en el futuro; y en el cual, aportarán los mejores elementos que sirvan para mejorar la tarea legislativa.

Se detalló que algunos proyectos que ya se esbozan, entre los que se encuentran: la realización de un diagnóstico del estado actual del municipio, comunidad política y de gobierno.

Con perspectiva comparativa; proyectos de ley para la adecuación a la reforma relacionada con derechos humanos; un análisis comparativo de las mejores prácticas regulativas de la industria minera.

A la firma del convenio también asistieron los senadores Jorge Luis Preciado y Arquímedes Oramas Vargas; así como Manuel Pérez Cárdenas, coordinador ejecutivo de Investigación del IBD; y Enrique Antonio de Icaza Pro, director general de Asuntos Jurídicos del Senado.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario