Urge CIDH aprobar reforma constitucional que prohíba desaparición forzada

REDACCIÓN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Senado a aprobar una reforma constitucional que prohíba la desaparición forzada de personas en México.

El grupo interdisciplinario de expertos independientes para el caso Ayotzinapa, conformado por Alejandro Valencia, Angela Buitrago, Carlos Beristain, Claudia Paz y Francisco Cox, saludaron que existan diferentes iniciativas en Cámara de Diputados y el Senado tendientes a aprobar una ley para prevenir, investigar y sancionar la desaparición de personas.

En una carta enviada a la Comisión de Derechos Humanos, que preside Angélica de la Peña, reconocieron que para aprobar esta iniciativa legal se requiere reformar la Constitución.

De esa forma, agregaron, se establezca de manera expresa la prohibición de desaparición forzada y para que se faculte al Congreso de la Unión a legislar en la materia.

Los representantes de la CIDH solicitaron de manera respetuosa que a la mayor brevedad tramiten y aprueben dicha reforma constitucional.

Señalaron que han recibido información de que debido a la duración de los periodos legislativos, si esa reforma no se aprueba en este abril, deberá ser un nuevo Congreso el que en el futuro articule esta medida.

“Si en el actual periodo legislativo se aprueba, se estaría contribuyendo de manera decidida para que en el transcurso de este año, durante el siguiente periodo ordinario de sesiones, se apruebe la ley sobre desaparición”, dijeron.

Los representantes de la CIDH apuntaron que México necesita contar, en el menor plazo, posible con herramientas legales actualizadas y acordes con los estándares internacionales, a fin de dar respuesta pronta y efectiva a la problemática de la desaparición.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario