Urgen al Sistema Nacional Anticorrupción llenar huecos

Pide Acosta habilitar brazo sancionador

Imagen: Internet

A poco más de un año de haber iniciado su implementación, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) carece de brazo sancionador, reprochó ayer Mariclaire Acosta, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC), en Washington.

Durante un charla titulada «Combatiendo la corrupción en México», organizado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), Dialogo Interamericano y la Fundación para el Debido Proceso.

Recordó que el Senado no ha nombrado al Fiscal Anticorrupción, que será el encargado de perseguir los delitos en la materia, ni a los 18 magistrados especializados en sancionar las irregularidades administrativas graves. «Todo el brazo sancionador del Sistema Anticorrupción todavía no está funcionando».

  • A nivel de los estados, dijo, en algunos casos, como en Sonora, ya se cuenta con fiscalías anticorrupción, pero éstas tienen pocos recursos para realizar su trabajo.
  • Acosta dijo que el propio CPC, que es el componente ciudadano del Sistema, enfrenta la falta de recursos, pero, pese a ello, ha estado trabajando para coordinar los esfuerzos de las instituciones que conforman al SNA.

El CPC, anunció, ya tiene listos los lineamientos de los formatos para las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos, los cuales, como marca la ley, debe ponerlos a consideración de los integrantes del Comité Coordinador para su aprobación.

El Comité Coordinador está integrado por los titulares de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el INAI, la Fiscalía Anticorrupción, el Consejo de la Judicatura Federal y el propio CPC.

Acosta dijo que también está casi lista la propuesta de la Política Nacional Anticorrupción, la cual debe someterse a consideración del Comité Coordinador. «Tenemos un gran reto por delante y es presentar la Política Nacional Anticorrupción, yo creo que ahí, sí vamos a tener diferencias muy fuertes», adelantó.

  • «El planteamiento que se ha ido desarrollando con la Red por la Rendición de Cuentas ve la corrupción como resultado de la captura de la instituciones, de los procesos, de los presupuestos y de los puestos y no creo que eso sea del agrado de quienes van a finalmente decidir si aceptan o no esta propuesta de política, pero vamos a ver»./ CON INFORMACIÓN DE EL NORTE

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario