Se desploma Generación HIDROELÉCTRICA; AMÉRICA LATINA en CRISIS de LUZ

La baja en la generación de electricidad mediante las hidroeléctricas trae consigo un efecto en segundo plano, el aumento en la utilización de las centrales que utilizan combustibles fósiles

El 19 de abril, Ecuador afrontó de nuevo apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que ha obligado al Gobierno de Daniel Noboa a suspender la jornada laboral y las clases escolares durante el fin de semana.

  • A pesar de que expertos apuntan al cambio climático como causante de que el fenómeno de El Niño sea cada año más drástico, el Gobierno ecuatoriano también baraja la hipótesis de presuntos sabotajes a la red eléctrica ante la celebración de un referendo en materia de seguridad, justicia y empleo, que tendrá lugar este domingo 21 de abril.

Sin embargo, solo algunas regiones del país acogieron la medida del presidente Petro, que pretende que el tercer viernes del mes de abril de cada año sea un día no hábil.

  • El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el Senado contradijeron al Ejecutivo y desarrollaron con normalidad la jornada laboral, pese a que la capital colombiana también afronta un calendario de racionamientos de agua por la sequía en los embalses que abastecen energía en la zona.

Racionamiento de agua en Bogotá y apagones en Ecuador

A partir del 10 de abril, la Alcaldía de la capital colombiana tomó medidas para ahorrar agua, como el racionamiento escalonado del recurso vital en la ciudad de 8 millones de habitantes, que aún está en curso.

  • Sin embargo, la restricción no ha dado los resultados esperados. Por lo que, en un comunicado difundido por medios locales, el alcalde Bogotá endureció las medidas y reiteró que la amenaza de un apagón es real.

“Las viviendas que utilicen más de 22 metros cúbicos de agua al mes tendrán que pagar tarifas adicionales”, dijo el alcalde de Bogotá. También advirtió con imponer multas de hasta 300 dólares a las personas que laven sus automóviles en las calles o realicen otras actividades que se consideren un desperdicio de agua.

  • Mientras que en Ecuador y en su capital, Quito, las autoridades dieron un paso que Colombia aún trata de evitar: el corte del servicio de electricidad. Los primeros apagones derivados de la actual crisis energética comenzaron el 13 de abril.

A pesar de que el Gobierno ecuatoriano se concentró en la red eléctrica, el suministro de agua también se ha visto afectado durante los apagones.

  • La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito informó el pasado jueves que su personal operativo debe reiniciar los tanques de bombeo en los sitios afectados por el corte de luz.

El servicio se restablecerá paulatinamente una vez que se haya reiniciado el bombeo y se recupere el sistema de distribución.

La empresa pública anunció horarios de cortes de agua que tendrán algunos barrios de Quito este sábado 20 de abril de 2024.

Colombia y Ecuador, en alerta por escasez en los embalses

El embalse de Mazar, el segundo más grande de Ecuador, se encuentra en el centro de la crisis energética que afecta al país andino.

  • Con una capacidad para almacenar 410 millones de metros cúbicos de agua, este embalse está situado en la sureña provincia andina de Azuay y alimenta a un complejo de tres centrales hidroeléctricas, cuya potencia en conjunto es de 1.757 megavatios, equivalente a más de un tercio de la demanda nacional.

El Gobierno reconoció el miércoles 17 de abril que el embalse de Mazar no cuenta con reservas para producir electricidad y desde el martes en la tarde se encuentra fuera de operación.

La sequía vinculada al patrón climático de El Niño agota los embalses ecuatorianos y limita la producción de las plantas hidroeléctricas que producen alrededor del 75% de la energía del país.

  • Las precipitaciones han disminuido en Ecuador y Colombia este año debido al calentamiento de las temperaturas en el Océano Pacífico sur, que provoca intensas sequías en los valles andinos, donde se encuentran muchas de las principales ciudades de estos dos países suramericanos.
  • En Colombia, las plantas hidroeléctricas también están pasando apuros debido a que la capacidad de los embalses se aproxima al nivel crítico de 27%, cuando pueden dejar de operar. Según los datos presentados por el Ministerio de Ambiente, entre enero y marzo se ha registrado desabastecimiento de agua en 277 municipios y 24 departamentos.

Durante la primera semana de abril, Colombia suspendió las exportaciones de electricidad a Ecuador en un intento de ahorrar energía para las necesidades internas. Colombia obtiene alrededor del 70% de su electricidad de plantas hidroeléctricas.

América Latina, de El Niño a La Niña

Las naciones latinoamericanas están en alerta a medida que el fenómeno climático conocido como El Niño se convierte rápidamente en La Niña, dijeron expertos el pasado jueves, dejando a las poblaciones y a los cultivos poco tiempo para recuperarse.

  • El Niño y sus abundantes lluvias pronto podrían convertirse en sequías causadas por La Niña, así como en una intensa temporada de huracanes en América del Sur, dijeron expertos en un panel organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El patrón climático completo que involucra a El Niño, La Niña y una fase neutral generalmente dura entre dos y siete años. Pero los expertos dijeron que el período de transición de El Niño a La Niña se está acortando.

Apagones en Ecuador

De acuerdo con el cronograma de racionamientos, algunos sectores del país se quedarán sin energía eléctrica hasta cinco horas. El pasado viernes, la ministra de Energía, Andrea Arrobo, descartó que regresarían los apagones.

  • Desde el año pasado, Ecuador ha enfrentado racionamientos temporales. Entre octubre y diciembre de 2023, los cortes de luz se volvieron comunes y duraban entre dos y tres horas por sector durante las horas laborables. Ahora, la planificación incluye no solo las horas de oficina sino también las madrugadas.

A inicios de este año, el gobierno celebró la aprobación de una ley energética que prometía “no más apagones”. El propio presidente Daniel Noboa anunció aquello en un mensaje. Tres meses después y a días de la consulta popular que él impulsa, Colombia no venderá más energía al país y, además, los caudales de las centrales ecuatorianas son bajos.

  • El gobierno reconoció el déficit energético y aseguró que se debe a que se registran niveles muy bajos de los caudales en las centrales eléctricas: “La extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas climáticas, la falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores; y, la presencia de niveles de caudales mínimos históricamente, ha provocado que se activen todas las centrales de generación disponibles”, se lee en el comunicado oficial.

Por lo pronto, el anuncio indica que los racionamientos se darán el 16 y 17 de abril: “Para los días de mañana y el miércoles, se anuncian cortes de energía. Los horarios varían según la empresa distribuidora. Se ha establecido a cada empresa que mientras dure la medida, la suspensión sea siempre en una misma franja horaria, con la finalidad de contribuir en la planificación de los ecuatorianos”.

  • El comunicado señala que Colombia ha restringido la venta de energía a Ecuador por las razones indicadas por el ministro de Energía y Minas de Colombia, Andrés Camacho, en X: “El comportamiento de las lluvias en Marzo y Abril está en mínimos históricos (…) El Cambio Climático es una realidad, toda Colombia debe aumentar el ahorro de energía y agua. Diferentes países del continente y del mundo estamos viviendo olas de calor”.

Apenas tres horas antes del anuncio del gobierno ecuatoriano sobre los racionamientos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió un gabinete bilateral que estaba planificado con Ecuador. Esto tras las declaraciones de Daniel Noboa, que dijo no arrepentirse de la irrupción en la Embajada mexicana en Quito:

  • “Se ha suspendido el gabinete bilateral con Ecuador que había sido planificado con el presidente Lasso. Creo que lo sucedido en la embajada de México es muy grave. Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo”, escribió Petro en X.
  • La ministra Arrobo ya había adelantado que las exportaciones desde Colombia se redujeron: “El suministro de energía eléctrica por parte de Colombia ha bajado. Ya ha reducido las exportaciones desde el mes pasado.
  • Colombia está viviendo una situación crítica. Hablamos de un problema sistémico debido al cambio climático que nos está golpeando en toda la región. A nosotros nos golpea más por la falta de inversión en el sector eléctrico”, resaltó la encargada de la energía en Ecuador.

La mañana del 16 de abril, los usuarios en redes sociales, de distintas ciudades, se quejaron porque la planificación de los cortes de luz no se ha cumplido: “Debe ser tan grave la crisis energética, que ya vamos por el tercer corte de luz en el día y no son ni las 9 de la mañana”, escribió en X, Daniela Gallardo, docente universitaria que reside en Loja, al sur del país.

La periodista Belkis Sánchez, desde Quito, también cuestionó a las autoridades gubernamentales: “¡Confirmar recién lo que viene pasando desde hace días, no es actuar de forma responsable! Responsable habría sido comunicar a tiempo e informar horarios y sectores, de manera que podamos organizarnos. ¡Tres veces se ha ido la luz hoy en San Isidro de El Inca, 3!”.

Sequías llevan a las centrales hidroeléctricas de México a su nivel más bajo

La escasez de agua y el bajo nivel de las presas también están dejando estragos en la generación eléctrica. La energía generada en las hidroeléctricas en el país durante 2023 llegó a su nivel más bajo de los últimos años, de acuerdo con los datos recopilados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

  • Los esfuerzos desde el gobierno federal para aumentar el uso de estas centrales han contrastado con los bajos niveles de precipitación, una variable fuera del control de cualquier gestión política.

La generación hidroeléctrica había mantenido un comportamiento irregular durante los últimos años, según los registros. En 2021, como parte de una orden presidencial, se logró un alza importante en la producción de este tipo de electricidad, que se mantuvo durante 2022. Pero durante el año pasado la tendencia se topó con el freno derivado de una sequía.

  • En 2023 en el país se generaron 15,629 gigawatt-hora (GWh) en las hidroeléctricas, una baja de 47% respecto a lo reportado un año antes, de acuerdo con los datos del Cenace. El organismo sólo muestra cifras desde 2016. Tomando en cuenta este último, la producción hidroeléctrica del año pasado es la más baja de la que se tiene registro.
  • La baja se ha dado pese a la política de la Secretaría de Energía de priorizar el uso de las hidroeléctricas. La explicación recae en la situación histórica por la que atraviesa el país. Los datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional han clasificado al 2023 como el año con más nivel de sequía en el país del que se tiene registro.

La energía hidroeléctrica se produce al liberar agua de las presas, que por ahora se han mantenido en niveles muy por debajo de lo usual. Los datos del Sistema Nacional de Información del Agua indican que 116 de las 210 grandes presas en el país están al menos de la mitad de su capacidad. Así, el panorama para la generación de energía mediante estas centrales será aún complicado.

  • Al 1 de febrero pasado, en el país se habían generado 757 GWh en las hidroeléctricas, una cantidad 25% a la que se registró en esta misma fecha del año pasado. De seguir esta tendencia, este 2024 podría romper el récord como el año en el que menos electricidad se genera en estas plantas, la mayoría propiedad de la estatal CFE.

Combustibles fósiles cobran relevancia

La baja en la generación de electricidad mediante las hidroeléctricas trae consigo un efecto en segundo plano, el aumento en la utilización de las centrales que utilizan combustibles fósiles, principalmente de gas natural, el hidrocarburo que más se usa en las plantas de la CFE. El gobierno federal ha mantenido una política de no crecer la capacidad de generación renovable –eólica y solar– y con ello el aumento en la demanda se cubre con los activos ya existentes.

Los analistas ya habían asegurado que el plan del gobierno federal por incrementar el uso de las hidroeléctricas –a las que se les ha dado prioridad presupuestaria durante el sexenio– se vería frenada por las inminentes sequías provocadas en gran parte por el cambio climático. Cuando estas azotan al país, por regulación se debe priorizar el consumo humano y el agrícola.

Generación hidroeléctrica en México cayó 40% anual en 2023

Las sequías y la escasez de agua no sólo están afectando las cosechas, sino también la producción de energía, pues de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) estos fenómenos derivados del calentamiento global provocaron que la generación hidroeléctrica en México cayera 40 por ciento anual en 2023.

  • Un reporte del organismo revela que la disminución de la producción de energía hidroeléctrica a escala global fue de más de 2 por ciento el año pasado respecto a 2022, pues diversos países observaron algún grado de reducción en la generación de este tipo de energía.
  • En particular, indicó la AIE, las sequías de varios años en territorio mexicano provocaron una disminución de 40 por ciento en el periodo de referencia, lo que provocó alertas operativas en el sistema eléctrico del país.
  • Debido a que se considera como una fuente de energía limpia, el gobierno federal actual, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), busca incrementar la generación hidroeléctrica en 9 mil 87 megavatios para el cierre del sexenio, lo cual implica modernizar 17 centrales y desarrollar otras 16.

Las energías renovables (hidroeléctrica, eólica, nuclear, geo­tér­mica y solar) representaron 11.83 por ciento del total del mix energético en el primer semestre del año pasado, según la Secretaría de Energía.

La tendencia general pone de relieve la susceptibilidad de la energía hidroeléctrica a los patrones climáticos, dijo la AIE.

  • El reporte indica que los países que dependen en particular de la energía hidroeléctrica pueden verse afectados negativamente por las perturbaciones de la disponibilidad de energía hidroeléctrica relacionadas con el clima.
  • Será cada vez más importante diversificar las fuentes de energía, aumentar las interconexiones e implementar estrategias para mejorar la seguridad del suministro frente a los patrones climáticos cambiantes, señaló.
  • El problema no es exclusivo de México, sino que el cambio climático está afectando a otras naciones como Canadá, China, Colombia, Costa Rica, India, Turquía, Estados Unidos y Vietnam.

La AIE estimó que el factor de capacidad hidroeléctrica pro­medio global ha caído por debajo de 40 por ciento, el valor más bajo registrado desde hace al menos tres décadas y está muy por debajo del promedio de 42 por ciento de 2015-2022 y de 44 por ciento de 2004-2014.

Indicó que en China la generación hidroeléctrica disminuyó 5.6 por ciento debido a graves sequías, lo que contribuyó a un aumento de 6.2 por ciento en la generación eléctrica con el uso de carbón.

  • En India cayó 15 por ciento, lo que provocó escasez de energía, mientras Vietnam enfrentó una crisis en ese ámbito debido a una escasez de energía hidroeléctrica inducida por la sequía y el país tuvo que aumentar significativamente la generación a carbón y las importaciones de electricidad.

La producción hidroeléctrica en Estados Unidos disminuyó 4.4 por ciento debido al rápido deshielo primaveral, lo que afectó a alrededor de 50 por ciento de la capacidad hidroeléctrica del país. Canadá, donde la energía hidroeléctrica representa más de la mitad de su suministro de electricidad, también experimentó una reducción de 7 por ciento en la energía hidroeléctrica debido a un invierno suave que afectó el deshielo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario