VA Por MÉXICO alista motores al 2024; analistas piden a la Oposición Abrirse a Ciudadanos

A pesar de la libertad que se ha garantizado a la ciudadanía mexicana de escoger libremente entre los partidos políticos que mejor representen sus intereses, las elecciones en el país durante los últimos años se han dividido entre dos grandes fuerzas políticas.

El término de las elecciones 2023 dio el banderazo para los anhelados Presidenciales del 2024, y ante el cual la alianza opositora de Va por México conserva su optimismo pese a perder la corona del 2023: el Estado de México (Edomex).

  • Marko Cortés, dirigente del Acción Nacional (PAN); Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano del de la Revolución Democrática (PRD) se reunieron en conferencia de prensa para informar los primeros pormenores del rumbo que tomarán de cara a los siguientes comicios.
  • La incertidumbre por el método para escoger a su representante se romperá el próximo 26 de junio, fecha máxima en la que darán a conocer el método para seleccionar a la persona que competirá contra alguna de las corcholatas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Vamos a construir una candidatura presidencial fuerte, que enamore, que convenza y que una a quienes vemos que el país va de mal en peor”.

Fue el pasado 24 de mayo cuando se detonó un conflicto interno en el bando contrario a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) ante la propuesta que Marko Cortés planteó para definir a las y los aspirantes.

En aquella ocasión, el blanquiazul anticipó la posibilidad de establecer como requisito la recolección de un millón de firmas equivalente, precisó, al “1% de firmas de apoyo del padrón electoral en 17 entidades” de la República Mexicana como “un signo de legitimidad popular”.

  • No obstante, y de acuerdo a lo declarado este 5 de junio, el método final se consolidará en consenso con los tres dirigentes nacionales y de la mano de la sociedad civil. En tanto, precisó que las Secretarias Generales aterrizarán el proyecto de país que se defenderá para el próximo 2024.
  • En ese sentido, Marko Cortés adelantó de manera generalizada que éste abarcarán problemáticas en materia de salud pública, inseguridad, pobreza y corrupción “pero sin perseguir a los opositores, ni cubrir en el manto de la impunidad presidencial a todos los cercanos del Presidente”.

Dan ultimátum a Movimiento Ciudadano

Pese a señalar a Movimiento Ciudadano (MC) por supuestamente influir en la derrota de la alianza en el bastión priísta, Marko Cortés lanzó un ultimátum a la militancia naranja para unirse al bloque opositor y dejar de “hacer el trabajo sucio de Morena”.

  • “Haremos los últimos llamados al partido de MC (…) A que vengan y se sumen a esta coalición. Que en todas las encuestas al menos representan en el 40% de la intención de voto”, indicó el panista en referencia al bajo nivel de participación ciudadana registrada en los comicios del Edomex.

Rechazan corcholatas “desechadas” de Morena

Los dirigentes del PAN, PRI y PRD subrayaron que no aceptarán «retazos» las corcholatas de Morena para que sean abanderados de la oposición en la elección de la presidencia en 2024.

  • En conferencia de prensa, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, subrayó que «ningún retazo de Morena tiene cabida en la coalición Va por México. No le abre su puerta al oportunismo».
  • Por su parte, el dirigente del PAN, Marko Cortés, advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se le ocurra fingir un pleito con alguna corcholata, para que quieran imponerlo como candidato de oposición.
  • «Lo decimos con claridad: ninguna de las corcholatas será candidato de la coalición Va por México, tenemos con qué y tenemos con quién y sabemos para qué y con esa convicción es que vamos a construir», afirmó.

En tanto, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, señaló que dentro de un año tendrán que definir el rumbo del país por lo que no pueden dar cabida a ninguna corcholata en la alianza opositora.

«¡Ninguna corcholata que salga desechada de allá, va a caber aquí! No andamos a la caza de candidaturas de ese tipo», expresó.

«Ante resultados, Va por México debe abrirse a ciudadanos»

Expertos coincidieron en que, si bien es difícil que la alianza Va por México —integrada por el PRI, PAN y PRD— le gane a Morena en la elección presidencial del 2024, aún las cosas podrían cambiar.

Para ello, indicaron, la oposición debe realizar acciones que van desde abrir el proceso de selección de sus candidatos a ciudadanía en general, hasta crear una agenda que se separe del oficialismo en la forma de resolver los problemas del país.

  • Benito Nacif, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que el peor escenario que pueden enfrentar los tres partidos que conforman la coalición es elegir ir solos al proceso electoral del próximo año.

No obstante, explicó que Va por México debe reconocer que el voto por la alianza en estas elecciones fue menor al 2021 y que esto se debe a que el PAN y el PRD registraron una menor votación.

  • Por su parte, Christian Roberto Salazar Montiel, académico de la FES Acatlán de la UNAM, expresó que Va por México debe, “por lo menos, hacer dos cosas:
  • La más urgente y prioritaria es construir un proyecto alternativo que contraste con los proyectos del gobierno, porque la oposición no tiene propuestas”, dijo.

Y, añadió, que la segunda acción a realizar, “que va a ser lo más complicado, pues (debe) crear (un) procedimiento de selección del candidato (para 2024) donde haya participación de todos los sectores, no sólo de los que integran los partidos políticos, sino de todos los sectores sociales, para que la coalición sea una coalición más amplia, no sólo de tres partidos”.

Por su parte, Héctor Marcos Díaz Santana, exfiscal electoral, explicó que si la alianza entre el PRI, PRD y PAN logra hacer un proceso electoral con pocas diferencias internas, puede ser que tengan buenos resultados electorales en el ámbito local y en el Congreso y en el Senado.

Aseguró que, de caso contrario, la historia de las elecciones 2018 se podría repetir.

Como ejemplo de esta tesis, consideró lo que sucedió en las elecciones de 2021, en la Ciudad de México.

“En la Ciudad de México, varias alcaldías se ganaron por pocos votos. Si no hubiese habido esa asociatividad entre esos tres partidos políticos, las alcaldías de 3, 4, 5%, se habrían perdido (…) Gracias a eso pudieron ganar ocho alcaldías en la Ciudad”, sostuvo.

Díaz Santana expresó que Va por México debe recuperar un discurso político que sea atractivo y efectivo para los ciudadanos; ya que estos se han desconectado de la sociedad, por lo que requieren un nuevo discurso.

  • Viable, pero no exitosa: Alejandro Díaz Domínguez, profesor del Tecnológico de Monterrey, dijo que Va por México “es una coalición viable.

“Ahora, una coalición ganadora, hoy por hoy en todas las encuestas que hemos visto, no importa quien levante, no importa el método de recolección (…) no tenemos una sola donde nos digan que algún candidato o candidata de la oposición al gobierno federal pudiera ganar”.

También detalló que depende de varios factores, como el conocer cómo Acción Nacional puede resolver el haber perdido cierta fuerza e identidad y si deciden presentar un o una candidata de manera solitaria.

  • El especialista explicó que, aunque hoy se ve difícil cómo la unión de los partidos le pueda ganar las elecciones federales a Morena en 2024, “falta demasiado (tiempo), y pueden pasar muchas cosas todavía”.

Revelan cifras del PREP; diferencia de 54,449 de votos entre oficialismo y oposición

  • La diferencia entre el número total de personas que votaron por el oficialismo durante la jornada electoral del 4 de junio, en Coahuila y el Estado de México, en comparación por quienes decidieron por la oposición fue de 54,449 sufragios.

De acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Estado de México, la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM), Delfina Gómez obtuvo un total de 3 millones 268,516 votos lo que se traduce en 52.6% de la votación.

  • Mientras que, en el estado de Coahuila, el candidato Santana Armando Guadiana Tijerina, abanderado de Morena, y en la recta final también fue apoyado por el PT y PVEM, obtuvo 279,505 votos, lo que se traduce en 21.4 por ciento.
  • La suma de los sufragios de estos dos candidatos del oficialismo fue de 3 millones 548,021.
  • Del lado de la alianza Va por México se obtuvo un total, entre sus dos candidatos, de 3 millones 493,572, de esta cifra, 741,242 fueron ganados por el candidato Manolo Jiménez Salinas en Coahuila que se traduce en 56.9% de la votación en dicho estado.

Con lo que se refiere a Alejandra del Moral, candidata de Va por el Estado de México, el PREP estatal registró un total de 2 millones 752,330 votos que es igual a 44.3 por ciento.

  • Las autoridades electorales del Estado de México informaron que de una Lista Nominal de 12 millones 395,763 ciudadanos, la participación fue de 50.1% lo que representó 6 millones 214,217 mexiquenses que acudieron a las urnas el pasado domingo.

En el estado del norte del país, el Instituto Electoral de Coahuila informó que la participación ciudadana fue de 56.3%, dicho de otro modo 1 millón 302,756 de coahuilenses acudieron a las urnas a ejercer su voto, tomando en cuenta que la Lista Nominal de esas entidad fue 2 millones 311,816.

‘Va por México es un proyecto perdedor’: MC

El líder de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, rechazó nuevamente la invitación del PAN, PRI y PRD a unirse a la alianza Va por México para las elecciones presidenciales de 2024, pues el emecista dijo que esa unión política es un proyecto perdedor.

  • Los integrantes de Va por México señalaron que harían los últimos llamados a MC para unirse a esta coalición con el fin de ganar la Presidencia del país y hacerle frente a Morena; sin embargo, el partido naranja volvió a rehusarse.
  • “¿Creen que es racional que insistan una y otra vez en un proyecto que ha fracasado sea el camino? (…) Es un proyecto perdedor, sin inteligencia política, comparsa de la 4T”, acusó Dante Delgado, quien reiteró que hay un “contubernio” entre el PRI y Morena.
  • En conferencia, el también senador negó que MC acepte ir con el PRI y aclaró que tampoco irían con el PAN porque constantemente “agravia” a su partido y enfatizó que esa unión política ha estado perdiendo votos.

“¿Cómo nos vamos a sentar a platicar con ellos (PAN)? Además por no ir con ellos, nos ofenden. Han fracasado una y otra vez y quieren que nos subamos al Titanic, quieren que nuestro nuestro acuerdo sea en el fondo marino donde se está depositando su barco lleno de cuarteaduras”, expresó.

Al hablar de las elecciones de ayer, Dante Delgado comentó que Morena quería el Estado de México para mandar el mensaje de imbatibilidad y al mismo tiempo el partido oficialista le daba la factibilidad al PRI para continuar en Coahuila, porque, explicó, es una entidad de menor peso electoral y poblacional.

El líder de Movimiento Ciudadano comentó que la única fuerza política de oposición es su partido y no el PAN ni el PRI ni el PRD; además, aseveró que ellos solos sacan más votos que Va por México.

Va por México tiene preferencias para las elecciones de CDMX en 2024

Aunque falta poco más de un año para elegir al próximo jefe o jefa de gobierno de la Ciudad de México, ya circulan encuestas que muestran quiénes son los aspirantes preferidos de los votantes.

La empresa encuestadora Massive Caller publicó el 25 de mayo los resultados que obtuvo en una encuesta para medir por qué partido o alianza votarían las personas en las elecciones del 2024 para la jefatura de gobierno capitalina.

  • De acuerdo con las respuestas que obtuvieron, el 40,4% dijo que votará por la alianza Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Revolución Democrática (PRD); mientras que el 36,5% dijo que votará por el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El 4,5% dijo que votará por Movimiento Ciudadano (MC), el 6,1% dijo que por “otro” y el 12,5% aún no se decide.

Es de señalar que en enero la alianza favorita era la de Morena, pero en febrero cambió la tendencia, volviendo a ponerse por encima en marzo; sin embargo, durante abril y mayo la tendencia ha sido hacia la baja.

Por el contrario, la oposición estaba por debajo en enero, en febrero subió para volver a quedar en segundo lugar durante marzo, pero a partir de abril ha ido aumentando lentamente, pasando de 38,9% de preferencias a 40,4 por ciento.

  • Aspirante favorito de ciudadanos para la oposición: De entre los posibles candidatos de la oposición, las personas encuestadas consideraron que el candidato a jefe de gobierno debería ser Santiago Taboada del PAN (20.3%); en segundo lugar Adrián Rubalcava del PRI (19,4%); y en tercer lugar Jorge Romero del PAN (17,1%).
  • En cuarto lugar quedó Xóchitl Gálvez del PAN (16,2%); en quinto Mauricio Tabe del PAN (9,0%); en sexto Luis Espinoza Cházaro del PRD (8,1%); en séptimo Nora Arias Contreras del PRD (5,4%) y como última opción Israel Betanzos Cortés del PRI (4,5%).

Las tendencias de aspirantes favoritos de la alianza Va por México se han mantenido por lo general constantes. Solamente en el mes de febrero tuvieron un mínimo empate entre Santiago Taboada y Adrián Rubalcava.

  • Aspirante favorito de la ciudadanía para la alianza Juntos Haremos Historia: Para las y los simpatizantes de Morena, las preferencias son del siguiente modo: Martí Batres en primer lugar (18,8%); en segundo Clara Brugada (18,2%); en tercer lugar Omar García Harfuch (15,3%).
  • En cuarto lugar se encuentra Ariadna Montiel Reyes (13,7%); en quinta posición Miguel Torruco Garza (9,4%); en sexto lugar Rosa Icela Rodríguez (7,1%) y el último sitio Mario Delgado (3,7%).

En las tendencias mensuales pasadas Martí Batres se había mantenido como el favorito por casi cinco puntos de diferencia, aunque desde abril tuvo un descenso y Clara Brugada comenzó a subir, por lo que ahora solo están a décimas de distancia.

  • Opinión de los posibles aspirantes: Según la ciudadanía, ha escuchado más de Mario Delgado (70,7%), Omar García Harfuch (69,9%), Martí Batres (67,5%) y Xóchitl Gálvez (60,6%). En contraste, de quienes menos han oído es de Nora Arias Contreras (68,2%), Israel Betanzos Cortés (67,8%) y Ariadna Montiel Reyes (64,7%).
  • En tanto, el 72,6% dice que aprueba a Jorge Romero del PAN; el 72,1% tiene una opinión aprobatoria de Santiago Taboada; el 71,8% aprueba a Adrián Rubalcava del PRI y el 69,8% tiene una buena opinión de Ariadna Montiel Reyes de Morena.

¿Qué es la alianza Va por México y cómo surgió?

A pesar de la libertad que se ha garantizado a la ciudadanía mexicana de escoger libremente entre los partidos políticos que mejor representen sus intereses, las elecciones en el país durante los últimos años se han dividido entre dos grandes fuerzas políticas.

  • La primera, que además corresponde al partido en el poder, es representada por Morena, una fuerza política con ideas de izquierda que, desde su fundación en 2011, ha cobrado cada vez más fuerza en el territorio nacional, de forma que, en 2023, gobernará 23 de 32 entidades.
  • Morena se enfrenta a la fuerza opositora que representa la alianza Va por México, un nombre que ha cobrado relevancia en la prensa y en las boletas, y que, pese a la mayoría simpatizante del guinda, le representa a éste su mayor obstáculo para la hegemonía de la Cuarta Transformación.

Va por México (con variaciones de acuerdo a la coyuntura electoral, como “Va por el Estado de México”) es el nombre de la alianza que, en este momento, constituye la oposición al partido en el poder.

  • Se conforma por los partidos que históricamente han representado una oposición a la izquierda, es decir, el Revolucionario Institucional (PRI) y el Acción Nacional (PAN), junto a otro partido que, pese a su afinidad con el espectro político de Morena, funge como contrapeso al mismo: el de la Revolución Democrática (PRD).

La formación de Va por México, en 2020, no estuvo exenta de críticas, pues los tres son partidos que históricamente habían competido unos contra otros en las boletas, antes del ascenso en popularidad del guinda.

  • Sin embargo, los antecedentes de esta unión ya estaban dispuestos desde la firma del acuerdo Pacto por México, en 2012, a través del cual los tres se comprometían a seguir una agenda en favor del “fortalecimiento del Estado Mexicano, la democratización de la economía y la política, la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales [y] la participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas”, según se lee en el documento.

Por ello, ocho años después, con respaldo de los proyectos que entonces formularon las plataformas opositoras Sí por México, Alternativas por México y Futuro XXI, entre otras, los tres partidos decidieron unir fuerzas con el objetivo de impulsar su agenda en la política mexicana, la cual, según han destacado en reiteradas ocasiones, va en contra de las ideas que rigen la forma de gobernar de Morena y aliados.

  • Actualmente, los partidos de la alianza Va por México gobiernan en siete entidades, siendo de éstas dos del PRI (Coahuila y Durango) y cinco del PAN (Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán).

¿Qué es una alianza político-electoral?

De acuerdo con el Instituto Interamericano de los Derechos Humanos (IIDH), una alianza electoral es la “unión temporaria de dos o más partidos políticos con el fin de concurrir unidos a la competencia electoral, presentando la misma candidatura en todos o algunos de los niveles de gobierno y en todas o algunas de las categorías de cargos a elegir”.

De acuerdo con la misma fuente, el objetivo de las alianzas es, generalmente, “maximizar las posibilidades de éxito de los partidos que la integran en una determinada elección, ya por una decisión de estrategia política, ya porque el propio sistema electoral genera incentivos a la formación de bloques”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario