TEXTO ÍNTEGRO: LÓPEZ OBRADOR presenta informe entre inconsistencia

A dos años de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador da un informe de gobierno desde Palacio Nacional en donde dará los avances y logros de su gestión. En palabras del mandatario, “a pesar de los pesares”, los resultados han sido buenos.

El mandatario federal enlistó distintas acciones, algunas de las cuales ya ha dicho en sus mañaneras, donde omitió contexto y matices que podrían permitir llegar a conclusiones diferentes.

Por ejemplo, en el arranque de su mensaje, López Obrador dijo que en su gobierno “se atiende a víctimas de la violencia y del neoliberalismo, como el caso lamentable de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora”.

  • Colectivos de víctimas, sin embargo, han denunciado falta de atención por parte del gobierno federal, además de que la instancia a cargo de atenderlas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se acaba de quedar sin titular por segunda vez, tras la renuncia de Mara Gómez hace dos semanas, motivada por las protestas en su contra y por los recortes ordenados por los decretos de austeridad, que prácticamente dejarían inoperante al organismo.
  • Se ha documentado además que la Comisión acumula 476 denuncias por maltratos, abusos y acoso sexual, quejas por violaciones a derechos humanos y casi 250 amparos en contra por omisiones y negligencias.

El pasado 4 de junio, alrededor de 50 familiares de desaparecidos, apoyados por otras de víctimas de feminicidio, instalaron un plantón afuera de Palacio Nacional demandando el cese de Gómez y exigiendo mayor personal en la Comisión, ya que se quejan de que no hay asesores jurídicos suficientes, ni se cumple con los apoyos económicos para las víctimas, que a veces tienen que trasladarse de un estado a otro para seguir sus procesos, o viven desplazadas en otro lugar por su seguridad.

  • Este 1 de julio levantaron el plantón, consideraron que la renuncia ha sido un logro, pero aclararon que se van por los riesgos de salud que implica su protesta fuera de Palacio Nacional, y el deterioro de algunas personas que estaban en el campamento, ya que el gobierno federal no ha cumplido sus demandas para que la CEAV sea realmente efectiva y cuente con suficientes asesores jurídico.
  • Apenas el 15 de junio, familiares de personas desaparecidas pidieron a López Obrador en Veracruz que bajara de su vehículo y que escuchara su caso, y al no obtener respuesta favorable una mujer le reclamaron que en marzo pasado sí descendió de su transporte para saludar a la madre del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán.

Colectivos dijeron que “A cada estado que vaya AMLO lo van a perseguir las víctimas”.

En el mismo informe, el Presidente ofreció cifras de temas como el alcance de los programas sociales, que apenas serán auditadas. Dijo, por ejemplo que antes de terminar el año, los programas sociales llegarán al 70% de los mexicanos.

Presumió números como el tipo cambiario dólar-peso, que llegó a estar 25 a 1. Adelantó que en junio se perdieron 83 mil empleos, cifra que da a conocer oficialmente el IMSS en la segunda quincena del mes posterior al corte. Sería el número más bajo en los tres últimos meses, prueba de que ya pasó lo peor, según López Obrador.

AMLO presume baja en el crimen

López Obrador presumió también que los homicidios crecen menos que antes y lo atribuyó a un logro de su gobierno. Dijo: “La nueva política de seguridad empieza a dar resultados: hemos mantenido sin aumentos sensibles el delito de homicidio, y hemos roto la tendencia histórica de su crecimiento”.

  • Los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman la desaceleración en el crecimiento del homicidio, como dijo el presidente, aunque no es exactamente como lo dijo. Si bien en su primer año de gobierno la tasa de homicidios dolosos creció poco menos de 2% y en el último año del sexenio anterior había ascendido hasta 15%, fue en julio de 2018 —meses antes de arrancar la gestión de López Obrador— que el crecimiento mensual de homicidios comenzó a frenarse.
  • Especialistas consultados para el reportaje Crimen y Violencia: la Guerra que no acaba, señalaron que no hay evidencia sólida que permita atribuir el comportamiento de los homicidios a una política del gobierno actual. En cambio, advirtieron que el avance o retroceso de la violencia estaría más ligado a las disputas criminales.

Este miércoles, su aniversario coincidió con el asesinato de 24 personas en Irapuato, Guanajuato, un estado gobernado por el PAN.

El presidente también dijo que los delitos han bajado como el secuestro, con una reducción de 25%, o del robo a transeúnte 45%. Los datos oficiales confirman esa baja en denuncias presentadas, aunque habría que mencionar que hay una cifra negra importante. Otros delitos de alto impacto van al alza y que López Obrador no mencionó. Por ejemplo, en 2019 las denuncias por extorsión cerraron con una cifra récord de 8 mil 500 casos, un incremento de 26.4%. También hubo crecimientos del 20% en delitos sexuales, y del 13% en delitos de violencia familiar.

  • De otras afirmaciones, simplemente no existen datos. López Obrador dijo que en su gobierno ya no se permiten las ejecuciones extrajudiciales ni las masacres y subrayó que las cifras de muertos no superan a las de los detenidos en enfrentamientos. “Se acabó el mátalos en caliente” sostuvo. No existen datos oficiales que se transparenten periódicamente que permitan confirmar o no lo dicho por el presidente. Lo único con lo que se cuenta es con un informe presentado por el gobierno en octubre del año pasado, y con corte al 30 de septiembre, que señalaba que en lo que iba de 2019 se habían registrado 204 ataques a las fuerzas armadas, con saldo de 177 detenidos y 123 fallecidos.

Apoyos ante la pandemia por COVID-19

“En sólo tres meses hemos otorgado un millón 278 mil créditos y llegaremos a finales de año a cuatro millones”, dijo el presidente, pero su afirmación no es del todo exacta.

Si bien existen “un millón de beneficiarios identificados”, hasta el 15 de junio sólo se habían dispersado 525 mil 174 apoyos en el programa Créditos a la palabra, enfocado a micro o pequeñas empresas, según informó la secretaría de Economía, Graciela Márquez, en su conferencia vespertina diaria.

Además el programa está condicionado, pues sólo quienes hayan sido registrados en el Censo del Bienestar, levantado en 2018 y 2019, es decir, antes de la pandemia, podrán obtener el crédito de 25 mil pesos a pagar en 3 años.

  • Los cuestionarios del Censo del Bienestar fueron levantados por promotores de Morena, llamados Servidores de la Nación, con el objetivo de identificar a posibles beneficiarios de los programas sociales del actual gobierno. Una de las preguntas fue si requerían “un apoyo para fortalecer su negocio”. Solo aquellos que respondieron que sí, están siendo contactados para corroborar sus datos y ofrecerles el crédito.

100 universidades públicas

“Se han creado 100 universidades públicas”, dijo el presidente. El gobierno sí inició el Programa de 100 Universidades del Bienestar Benito Juárez García que, según información oficial, tiene 15 mil 105 alumnos y 815 profesores en la centena de planteles, hasta mayo.

Sin embargo, en la primera etapa del programa se integraron escuelas ya existentes como las 19 universidades financiadas desde 2015 por Morena, el partido del presidente. Nueve de ellas funcionaba sin haber obtenido el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) emitido por la SEP y que acredita la calidad del centro educativo. Además de la escuela normal Mexe, en Hidalgo, plantel que estaba inoperante desde 2003.

  • Y aunque en cada informe el presidente afirma que las universidades ya están funcionando, Animal Políticodocumentó que el año pasado no había planteles como tal, sino jóvenes tomando clase en casas de cultura e inmuebles prestados por los municipios como primarias o casas de cultura, sin que conocieran los programas de estudio ni tuvieran claridad sobre la validez de los estudios. Hasta el momento, en la página oficial de las universidades no se ha publicado la dirección exacta de cada escuela.

Apenas el 17 de junio pasado fue publicado el Estatuto Orgánico del organismo público descentralizado denominado Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, que ejercerá los recursos de las universidades. En febrero pasado se publicó el estatuto académico y en abril, los lineamientos de la sedes.

¿De verdad no hay fracking?

En este mensaje por el aniversario de la jornada electoral de 2018, el presidente aseguró que, durante su gobierno, ya no se extrae hidrocarburos de pozos mediante la técnica conocida como fracking, la cual implica la contaminación de grandes volúmenes de agua y daño ambiental progresivo en las zonas donde se aplica.

Y no es la primera vez que lo dice. También en el discurso para festejar el primer año de su triunfo electoral, el mismo 2 de julio pero del año pasado, hizo una afirmación en este mismo sentido.

  • Sin embargo, en ese entonces, El Sabueso publicó que, pese al dicho del presidente, en su gobierno aún se concedían permisos a Pemex para explotar pozos utilizando la técnica del fracking.
  • Y un año después, esa situación no ha cambiado.
  • La organización civil Alianza Mexicana contra Fracking publicó el 19 de mayo de este año un estudio en el que, a partir de solicitudes de información y datos oficiales, documenta que el fracking continúa vigente.

Para este 2020, señala la organización civil, se asignó un presupuesto de 10 mil 837 millones a proyectos de ‘Aceite y Gas en Lutitas’ y ‘Aceite Terciario del Golfo’, que incluyen prácticas de fracking. Y de ese dinero presupuestado, ya se erogaron 1 mil 196 millones para el primer trimestre de este año, según datos de la Cuenta Pública.

“Una muestra irrefutable de que esta actividad sigue siendo impulsada por el gobierno actual”, señaló la Alianza Mexicana contra Fracking en su estudio.

¿Consultas a modo?

Según López Obrador “en todas las obras” que está realizando su gobierno “se consulta a las comunidades y se respeta el medio ambiente”. Si bien es cierto que se han realizado consultas ciudadanas, como la que se llevó a cabo en octubre de 2018 para decidir si se cancelaba o no el nuevo aeropuerto de Texcoco, o en diciembre del año pasado por las obras del Tren Maya, el presidente no mencionó que existen inconformidades por estas consultas y la oposición incluso legal de las comunidades a las obras.

Por ejemplo, activistas del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil denunciaron que en la consulta del Tren Maya —que salió aprobado con un ‘sí’ por mayoría— la información que difundió el gobierno entre la ciudadanía para votar “fue incompleta, sesgada y una burla”.

  • “Lo que se difundió fue más bien propaganda, en la que se abordó solo los supuestos beneficios sin hablar de las afectaciones de las obras”, dijo Rodrigo Llanes, antropólogo de la UNAM, en una nota publicada por Animal Político el 17 de diciembre del año pasado.
  • Recientemente, el 23 de junio, una jueza concedió una suspensión para frenar las obras del Tren Maya un grupo de pobladores de comunidades mayas que están en contra de que la construcción siga a pesar de la pandemia de Covid 19. AMLO dijo en una mañanera que ve en este amparo “tintes políticos”.
  • Otro ejemplo: en febrero de 2019, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, desconocieron los resultados de la consulta para continuar con el proyecto de la termoeléctrica de Huexca, en Morelos. El Frente calificó la consulta como un “ejercicio amañado”.

En la propia consulta del aeropuerto —en la que ganó por mayoría Santa Lucía, la opción propuesta por el Presidente—, se documentaron anomalías como errores en el sistema y duplicidad de votos, lo cual también originó el descontento de una parte de la población.

”Nunca habían insultado tanto a un presidente en más de un siglo»: AMLO

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que nunca se había insultado tanto a un presidente “en más un siglo”, como a él, durante el informe para conmemorar el segundo aniversario de las elecciones presidenciales de 2018.
  • “Nunca en más de un siglo se había insultado tanto a un Presidente de la República y la respuesta ha sido la tolerancia y la no censura”, afirmó en Palacio Nacional.
  • Al comienzo de su discurso, López Obrador indicó que en su mandato, la oposición “se manifiesta libremente” y que se eliminaron “los sistemas de espionaje político y el Estado Mayor Presidencial. “No se espía ni se persigue a nadie”, señaló.
  • Acompañado de su gabinete y de algunos familiares, López Obrador dio un informe en Palacio Nacional a dos años de ganar la elección presidencial.
  • El mandatario aseguró que la austeridad ya es una realidad en su gobierno, con un presupuesto menor, eliminación de lujos, sueldos bajos, eliminación de pensiones a expresidentes.
Puntos Relevantes del Mensaje
  • El presidente López Obrador informó que en estos 2 primero años de gobierno se han logrado:
– Reducción del 95% en el robo de combustibles
– Reducción de altos sueldos a altos mandos
– Suspensión de pensiones millonarias
  • En *materia económica* se ha logrado un ahorro de 270 MMDP en compras, contratos y servicios. Uno de los proyectos con mayor impacto fue la detención del proyecto aeroportuario de Texcoco el cual costará 220 MMDP menos que el aeropuerto de *Santa Lucía*.
  • En *salud*, se ha logrado la contratación de 46 mil 954 trabajadores para mitigar los efectos de la pandemia por COVID-19. El mandatario reiteró que ningún país del mundo estaba preparado y destacó, al mismo tiempo, la actuación de la Secretaria de Salud.
  • Otro de los objetivos que se ha marcado el Gobierno de México, a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19, es la creación de 2 millones de *nuevos empleos* para reactivar la economía de México.
  • De acuerdo a las cifras de *seguridad*, se han registrado reducciones significativas en el delito de homicidio. Además de:
– Robo vehículo 41%
– Secuestro 25%
– Transporte colectivo 58%
– Robo a casa habitación 27%
– Robo a transeúnte 47%
  • El *T-MEC* es el principal objetivo de la primera reunión con el presidente Donald Trump la próxima semana. El mandatario destacó que este proyecto comercial permitirá una recuperación pronta y favorable tras la crisis por el COVID-19.
  • En los primeros dos años del gobierno actual, el *peso mexicano* se ha depreciado 12% ante el dólar, sin embargo, fue una de las monedas que mantuvo su valor aún con la crisis generada por la pandemia.
  • El primero de diciembre de 2020 se habrán establecido las bases de la nueva forma de hacer política en México basadas en justicia, austeridad, honestidad y democracia, además de que se habrán consolidadas las principales *reformas legales propuestas*.
  • Sostuvo que el Gobierno de México respetará las decisiones de las *autoridades electorales*, sin embargo, se denunciará “sin titubeos” cualquier acto de fraude.
  *TEXTO ÍNTEGRO, POR TEMAS*
1.- INFRAESTRUCTURA
• Inicio el proyecto del *corredor del Istmo de Tehuantepec* con la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y la creación de 10 parques industriales”.
• “Se han mejorado y ampliado 17 mil 974 *viviendas* para familias pobres; se han hecho obras de mejoramiento urbano de 17 municipios”.
• «No se permite la *corrupción* y se redujo en 95% el robo de combustibles; las grandes empresas nacionales y extranjeras han pagado sus adeudos pendientes a la Hacienda pública; quedó prohibida la condonación de impuestos, se han presentado denuncias contra falsificadores de *facturas*».
• «Se han ahorrado 270 mil millones de pesos en contratos de obras, un ejemplo es el *aeropuerto Felipe Ángeles* que va a costar 220 mil millones menos que el proyectado en Texcoco. Ya comenzamos la construcción para la vía férrea del *Tren Maya*, estamos reconstruyendo *seis refinerías* y construyendo una nueva para que en 2023 alcancemos la *autosuficiencia en gasolinas y diésel* y dejemos de importar».
2.- ECONOMÍA
• “El país ha comprendido la naturaleza del riesgo que enfrentamos y entre todos estamos saliendo delante de esta difícil circunstancia, hemos comenzado a promover la recuperación económica mediante el apoyo a los más pobres y a las pequeñas empresas y negocios en tres meses hemos entrego un millón *278 mil créditos*”.
• «Aclarar, que lo que estamos haciendo con el resto de la clase media alta, hasta las personas de mayores ingresos. Por orden de importancia sostengo que el principal beneficio que estamos dando a ese sector reside en conseguir la paz y la tranquilidad en México, como todos sabemos ningún mal se equipara a la violencia y nada es más valioso que vivir en paz, con tranquilidad».
3.- COVID-19
• “La pandemia precipito como todos sabemos y es de dominio público, precipito la crisis del modelo neoliberal y a diferencia de otros tiempo y de lo que hacen y respetamos a otros gobierno de otras latitudes, nuestra estrategia para remontar la caída de la economía ha sido distinta, en vez de seguir el sofismo neoliberal, en el cual si llueve fuerte arriba gotea abajo, nosotros damos apoyos empezando por la base de la pirámide social y de ahí hacia arriba».
4.- T-MEC
• «Hoy ya inició la aplicación del T-MEC en un momento por demás oportuno, pues la vecindad con la economía más fuerte del planeta y las circunstancias actuales de recesión global nos ayudará a impulsar actividades productivas y crear nuevos empleos, este es el motivo principal del próximo viaje a Estados Unidos y mi encuentro con el presidente Donald Trump.
• «Es un hecho que el tratado atraerá más inversión extranjera para la industria de exportación, se crearán más oportunidades de negocios para empresarios y comerciantes así como puestos de trabajo mejor pagados para profesionales con altos niveles académicos, empleos para mujeres y hombre del bajío y el norte del país».
• “Antes de la crisis satinaría, 18 millones de hogares eran beneficiados de cuando menos de uno de los programas sociales en curso”.
5.- RECUPERACIÓN ECONÓMICA
• «Hoy, el Banco de México, dio a conocer que las remesas de mayo aumentaron en 18 por ciento con relación a abril, lo cual refuerza mi pronóstico de que ya pasó lo peor de la crisis económica».
• «555 mil trabajadores perdieron su empleo en abril; mayo, 345 mil y junio, 83 mil. Estoy convencido con en julio, sino aumentan los empleos, por lo menos se mantendrán».
• «Por eso nada nos va a detener en el propósito fundamental de transformar a México por la vía pacífica pero rápida y profunda, sostengo que para el 1 de diciembre de 2020 estarán ya establecidas las bases de la nueva forma de hacer política».
6.- ELECTORAL
• “En las próximas elecciones sin dejar de respetar a órganos autónomos como el INE y el TEPFJ, vamos a estar todos atentos para que las elecciones sean verdaderamente libres y limpias. Cuando hace unos días expresé este compromiso se molestaron y empezaron a vociferar que era intromisión e injerencia, olvidan que la democracia implica el respeto al mandato del pueblo, un mandato que en el pasado reciente fue atropellado por el fraude impulsado desde la cúspide del poder político y económico y solapadas por autoridades electorales, por ellos desde 1 de diciembre de 2018 dejamos en claro que no caeríamos en acciones abyectas y observaríamos imparcialidad partidista y respetaríamos resultados, pero también reitero actuaremos denunciando sin titubeos y con firmeza cualquier intento de fraude electoral con el mismo criterio que sostuvo el apóstol de la democracia”.
CIERRE
• «Amigas y amigos, gracias por seguir confiando en mí; el apoyo de ustedes ha sido fundamental para la victoria como para gobernar enfrentando a la reacción conservadora. La victoria ha sido de todos.
• «Les refrendo mi compromiso de continuar siendo fiel a los principios que nos inspiran de no mentir no robar y no traicionar.
  • «Deseo heredar a mis hijos más que bienes materiales, honestidad, amor al prójimo y a la Patria; y en lo público seguiré luchando unido a muchos mexicanos que buscamos desterrar las atrocidades de nuestro querido México, acabar con esa peste que es la corrupción y enfrentar la monstruosa y vergonzosa desigualdad social, vamos pues todos juntos a seguir luchando para vivir con dignidad, nosotros y las nuevas generaciones en una sociedad más próspera, justa y fraterna, no dejemos de recordar lo que decía Lope de Vega: en la empresa de tanta gloria solo intentarlo es victoria. Viva México»./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario