MÉXICO podría registrar más de 150 mil MUERTES de continuar levantando medidas: IHME

Con 741 nuevas muertes por coronavirus COVID-19, México registró este 1 de julio 28 mil 510 fallecimientos por la enfermedad.

EFE/Sáshenka Gutiérrez

El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington estimó que las muertes por el virus SARS-COV-2 en México ascenderán hasta las 50,000 a principios de agosto y para el 1 de octubre habría 88,160 fallecimientos.

  • La cifra, sin embargo, podría incrementarse más del doble, ya que el IHME advirtió que si México continúa levantando las medidas de distanciamiento podría registrar unos 151,432.
  • Entre las estimaciones proyectadas, se calcula que con el uso estricto de cubrebocas entre el 95% de la población, la cifra bajaría a 79,651.

infobae-image

Su proyección se basa en el crecimiento explosivo de los casos y la falta de pruebas diagnósticas para localizar a personas contagiadas, informó el instituto en un comunicado. El análisis incluye proyecciones para los 32 estados de la República Mexicana.

  • “La nación debe implementar medidas sostenidas, y aplicarlas rápidamente, para reducir su trágica trayectoria de infecciones y muertes” por la pandemia, afirmó en el boletín el director del IHME, el doctor Christopher Murray.

infobae-image

Con esto, el instituto sugiere que una gestión no adecuada para controlar la pandemia podría poner en riesgo hasta a 63,270 personas.

En cuanto al pico máximo de fallecimientos diarios en el país, el instituto prevé que llegará hasta mediados de agosto y estima que unas 800 personas morirán cada día en esas fechas.

  • El IHME incluyó las proyecciones para los 31 estados de la República y la capital del país. Destaca que el Estado de México, y no la Ciudad de México, sería el epicentro de las muertes por la pandemia, pues estima que reportará casi 13,000 decesos para inicios de octubre.

infobae-image

México supera las 28 mil muertes por COVID-19

Con 741 nuevas muertes por coronavirus COVID-19, México registró este 1 de julio 28 mil 510 fallecimientos por la enfermedad.

Además, autoridades de salud registraron 2,204 decesos sospechosos, los cuales deberán esperar resultados de laboratorio.

  • Con esta cifra, México se ubicó como el sexto país con más muertes por COVID-19, superando a España que acumuló 28, 364 defunciones, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
  • En lo que va de la epidemia, 231 mil 770 personas han dado positivo a la prueba de coronavirus, de las cuales, 24 mil 734 se consideran activos por presentar síntomas en los últimos 14 días.
  • En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía expuso que un 60%, 138 mil 319 personas, se han logrado recuperar de la enfermedad.
  • Aún hay 75 mil 5 personas consideradas sospechosas de portar el virus, por lo que deberán esperar resultados de pruebas.

La red de hospitales COVID-19 reportó una ocupación del 44% de camas generales y 39% para camas con ventilador, para pacientes graves.

Nayarit es el estado que reporta mauor ocupación en camas generales, con un 68%.

683 muertes por COVID-19 en personal de salud

En lo que va de la epidemia, 683 trabajadoras y trabajadores de la salud han muerto por COVID-19. Otras 23 defunciones en este sector son consideradas sospechosas por autoridades.

  • En total, 46 mil 13 trabajadoras y trabajadores de la salud han dado positivo a la prueba de COVID-19.

Aunque un 92% se atendió de manera ambulatoria, 8% requiere algún tipo de hospitalización, de las cuales 234 requirieron ser intubados en cuidados intensivos./agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.