VIDEO: Van 79 MUERTOS por explosión en TLAHUELILPAN

“No vaya a explotar esa madre”, les advirtieron policías federales

Imagen de internet

El gobierno del Estado de Hidalgo informó que hasta la noche del sábado iban 76 muertos, pero está mañana de domingo el presidente López Obrador señaló que eran 79 muertes tras la explosión registrada el viernes en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que una de las personas que resultó lesionada en la explosión del ducto, la cual permanecía internada en el Hospital de Magdalena de las Salinas, falleció.

  • A través de su cuenta de Twitter, el IMSS lamentó el deceso de Patricia “N”, de 42 años de edad, quien era familiar de enfermeras del Instituto.
  • “Con honda tristeza informo que víctima de la tragedia de #Hidalgo, murió la Sra. Patricia, madre y hermana de Itzel y Alejandra, enfermeras del #IMSS. Todo el Instituto está con ellas y las abraza desde el corazón. #GMC”, publicó en la red social.
  • La mujer fue trasladada la tarde de este sábado al Hospital de Traumatología ubicado en la alcaldía de Gustavo A. Madero, procedente del Hospital General Regional (HGR) No. 2 de Villa Coapa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se ha decidido transparentar todo el proceso para llegar a la verdad sin ocultar absolutamente nada.

“No vaya a explotar esa madre”

Durante el video se escucha decir a un oficial de la Policía Federal: «No vaya a explotar esa madre», mientras es ignorado por los pobladores. “Hey señores aléjense, les va a hacer daño tanto respirar eso”, refiere otro elemento militar.

  • En la pieza se observa que la gente hace caso omiso de las indicaciones de las autoridades y durante un momento del video se aprecia que los habitantes se meten a una zanja para llenar sus contenedores.
  • El Ejército se justifica que el viernes se intentó persuadir a la población de Talhuelipan para que se alejara de la toma clandestina, pero que se vieron rebasados porque llegaron 800 personas y algunos de los pobladores se tornaron agresivos.
  • El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, detalló que un grupo de 25 soldados y policías buscaron evitar que las personas se acercaran al ducto y tratar de persuadirlos, pero hicieron caso omiso y algunos fueron agresivos.

«Al verse rebasado por la cantidad de personas, se vieron obligado a retirarse a un costado para evitar una confrontación», expuso.

En la conferencia de prensa de este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó las acciones de las Fuerzas Armadas. “La actitud del Ejército fue correcta y oportuna para evitar una confrontación con los pobladores”.

“Correcta” actitud del ejército, insiste AMLO

  • El Presidente reconoció que “es una política” del gobierno federal que las fuerzas armadas no se confronten en quienes “se ven obligados a cometer actos ilícitos”, porque su plan contra el huachicol “no es policiaco ni militar”.
  • Consideró “que fue correcta y oportuna” la actitud de los militares, que durante dos horas no intervinieron para impedir que los habitantes de Tlahuelilpan se reunieran para robar el combustible de la fuga.
  • Luego de suspender su gira por León y Jalisco para atender la tragedia, dijo que su gobierno seguirá con la política de atender las causas que “orilla” a estas personas a hacer caso a las bandas de huachicoleros.

En Palacio Nacional opinó que “con estas lecciones dolorosas” será suficiente para que dejen de hacerlo: “Vamos a seguir convenciendo, persuadiendo a la gente, tenemos la convicción de que el pueblo es bueno, que es honesto, que si se ha llegado a estos extremos, a estas prácticas, es porque se le abandonó por completo”.

Sobre si la no intervención de las fuerzas armadas resultó peor, replicó que “no, porque apenas estamos iniciando esto”. Sin embargo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, reconoció que los elementos presentes “se vieron rebasados” y que se alejaron “porque también temen por sus vidas”.

Aunque aceptó que ninguna de estas personas iba armada, “traen palos, piedras o algo y es sumamente difícil que 25 hombres contengan a 600 u 800, nunca lo van a lograr”. El general comentó que se pidieron refuerzos a las bases de seguridad que están cada 20 kilómetros, pero llegaron a apoyar cuando ya había ocurrido la explosión.

Hubo Negligencia, dicen PAN y PRD

Los partidos de oposición PAN y PRD acusaron negligencia de parte del gobierno federal en la tragedia que desató la explosión de combustible derramado de un ducto de Pemex la tarde del viernes en la comunidad de San Primitivo, Tlahuelilpan, Hidalgo.

Sobre el tema, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que “en las tragedias lo importante es la solidaridad, no especular”, y subrayó que ha habido una respuesta pronta del gobierno del estado y del de la República para investigar y aclarar los hechos.

  • En un comunicado, el PAN pidió a la Fiscalía General de la República una investigación profunda y castigo a los responsables de la tragedia. Al mismo tiempo que se solidarizó con las familias de las víctimas.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD también hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a realizar las diligencias pertinentes que permitan esclarecer esta tragedia./EXCÉLSIOR- EL UNIVERSAL – PUNTOporPUNTO

Video Disuadiendo a la Población en el Enlace:

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/no-vaya-explotar-esa-madre-asi-advirtieron-policias-y-soldados-pobladores-antes-de

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario